Exportaciones de carne: ¿se prorroga el cepo hasta fin de año?

exportaciones de carneexportaciones de carne
La suspensión de las exportaciones afecta a toda la cadena de producción de la carne vacuna argentina.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó este martes de la Experiencia IDEA Agroindustria 2021 en Rosario, donde habló sobre la puesta en marcha del Plan Ganadero por parte del Gobierno, en articulación con las provincias y el sector privado.

El ministro defendió las políticas implementadas por el sector público en materia de exportaciones de carne, que se habían frenado en mayo y que fueron reabiertas parcialmente, solo para algunos cortes. “Lo nuestro no es una obsesión, porque necesitamos las divisas para el país. El Gobierno está actuando con responsabilidad”, manifestó.

“Nuestro famoso Plan Ganadero parecería que es el ‘maná’ que caerá del cielo como una solución mágica para resolver los problemas de la ganadería. Pero la verdad es que venimos con índices que vienen sin modificaciones en los últimos 15 años y sin embargo hay tecnologías que permiten tener un 30% o 40% más en productividad.

¿Cómo se resuelve? Es un problema de manejo de los distintos actores de la actividad”, graficó el ministro, quien estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Comparación con el maíz

Basterra dijo que la semana próxima su gabinete compartirá una serie de reuniones con cada una de las regiones que serán las que debatirán posteriormente con el sector privado acerca de los alcances del Plan.

exportaciones de carneexportaciones de carne
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó este martes de la Experiencia IDEA Agroindustria 2021 en Rosario,

“Se trata de un proceso”, señaló. “No existe una sola solución. Hay que tener visión de articulación y verificar las restricciones. Es definir que ese tipo de problemas requieren de esfuerzo compartido. No puede haber un sector de la cadena que sea responsable exclusivo que determinados bienes lleguen a la mesa de los argentinos”, sostuvo sobre uno de los planteos más frecuentes del Gobierno a la hora de justificar el cepo a las exportaciones de carne.

Y puso la mirada en lo que se había hecho con las exportaciones de maíz. “Hemos tenido experiencias muy interesantes: faltó maíz, paramos, y en tres días se resolvió la oferta y la demanda y se superó la situación. Pasó lo mismo con la carne, hubo tensión y paramos la pelota y reabrimos las exportaciones, no en su totalidad, las volvemos a ampliar”, dijo.

“Lo nuestro no es una obsesión porque necesitamos las divisas. Estamos actuando con responsabilidad”, expresó.

¿Se prorroga el cepo hasta fin de año?

Sobre lo que no habló Basterra es sobre los rumores que circularon últimamente sobre una prórroga hasta fin de año del cepo impuesto a las exportaciones cárnicas, teniendo en cuenta que el martes próximo vence el decreto que fijó un tope de 50% a los envíos al exterior.

exportaciones de carneexportaciones de carne
La proximidad de las elecciones legislativas, hacen presumir que continuará hasta fin de año el cepo a las exportaciones de cortes populares de carne vacuna.

Como se recordará, el decreto 408 del 23 de junio pasado establece las restricciones de ventas al exterior del 50% hasta el 31 del actual. Se exceptuaron las cuotas asignadas al país para Europa, EE.UU., y hace 10 días, el Gobierno abrió una cuota de 3500 toneladas a Israel. Esa norma señalaba que, una vez vencido el plazo del cepo, podría extenderse hasta el 31 de diciembre próximo. 

De concretarse, seguirían quedando fuera de las ventas al exterior los siete cortes populares: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.



También te puede interesar...

Leave a Comment