“La virtualidad es un beneficio para los Grupos Regionales de Aapresid”

Regionales de AapresidRegionales de Aapresid
Matías D’Ortona, gerente del programa Regionales de Aapresid, dialogó en el Congreso con El ABC Rural.

Los Grupos Regionales de Aapresid son eslabones conformados por socios de diversas zonas del país que representan a la institución en su zona de influencia. “El Grupo Regional Aapresid es Aapresid”, difundiendo su misión y su visión.

El ingeniero agrónomo Matías D’Ortona, es gerente del programa Regionales de Aapresid. El especialista, cuenta cómo es la actualidad de este importante Programa que se compone de diversos nodos de trabajo.

La virtualidad ayuda a que muchas regionales puedan conocer la actualidad de investigación de otras. Esto garantiza un trabajo en simultaneo que con la solo presencialidad no se podía lograr”, destacó el entrevista en diálogo con El ABC Rural, en el marco del reciente XXIX Congreso Aapresid desarrollado en Rosario.

Estos espacios están abiertos al intercambio de experiencias e innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales. Cada grupo funciona de manera independiente determinando espacios de encuentro y líneas de trabajo a seguir.

“Apostamos por el conocimiento global”

Actualmente existen 38 grupos Aapresid, incluyendo uno ubicado en Brasil y otro en África. Los Grupos en la Argentina están distribuidos en seis provincias: Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

“Los grupos se concentran de acuerdo a la cercanía geográfica y lo hacen en nodos. Sin embargo la interacción se extiende a diversas regiones con la finalidad de ampliar conocimiento”, dijo D’Ortona.

Además, destacó la importancia de la investigación agropecuaria en el sector privado, a través de esta herramienta. “Es fundamental que productores de puntas de reúnan para intercambiar experiencias. Pero al ser grupos abiertos, muchas veces el apoyo del INTA es sustancial para fortalecerlos”, aseguró.

regionales de Aapresidregionales de Aapresid
Los grupos regionales de Aapresid comparten investigaciones y experiencias para fortalecer el desarrollo del agro.

Dos proyectos que ambicionan

Para D’Ortona, fue importante mencionar los dos programas con los que su área intenta generar mayores espacios de trabajo en Aapresid. “Los proyecto Aula Aapresid y Aapresid Joven son el impulso del conocimiento que tenemos en nuestra área”, explicó.

El primero, trata de difundir el modelo productivo de siembra directa y prácticas de innovación tecnológicas a escuelas. “Aula Aapresid busca intervenir en escuelas rurales y otros establecimientos no gubernamentales con la premisa de transmitir la idea de la sustentabilidad en los más chicos”, destacó motivado el entrevistado.

Además, dijo que Aapresid Joven es otra herramienta que estimula la interacción entre los nuevos profesionales del sector. “Es el semillero de Aapresid. Buscamos capturar jóvenes comprometidos con la realidad del agro para que conozcan la institución y participen activamente de sus proyectos”, indicó.

En ese sentido, hace pocos días se conformó la Comisión Joven, cuyo primer presidente es el productor Agustín Torriglia. Para concluir con la charla, D’Ortona sostuvo que el futuro de la agricultura en el mundo va por la sustentabilidad.

“El camino de la agricultura moderna se enmarca en la diversidad. Es lo que pregonamos en el Congreso Aapresid. Hay que diversificar el sistema productivo con la finalidad de lograr una mayor captura de carbono con la posibilidad de mantener el suelo vivo“, concluyó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment