¿Algún día nos dirán por qué hay 5 millones de vacunas en heladeras?

GettyImages

El Gobierno se había impuesto un propósito: llegar a fin de agosto con la mayor cantidad de personas vacunadas contra Covid-19, para poner a la población a cubierto de un posible ingreso de la variante Delta de coronavirus con circulación comunitaria. Falta una semana y resta mucho por hacer.

Más allá de los datos estadísticos puntuales, la pregunta que se hace la gente es ¿por qué hay tantas dosis disponibles que aún no se utilizaron, en un país que aún tiene el 75% de la población sin completar su vacunación?

Es verdad que, efectivamente, agosto es el mes en el que mayor cantidad de segundas dosis se han aplicado. Pero también aparece un dato que inquieta a los especialistas y que el infectólogo Eduardo López calificó este lunes como “un fracaso”: el abundante stock de vacunas disponibles en heladeras listas para ser aplicadas inmediatamente.

4.965.189 dosis listas para aplicar

Según lo informa el Ministerio de Salud en su sitio web, las dosis distribuidas hasta la fecha alcanzan a 44.473.034, en tanto que las dosis aplicadas solo suman 39.507.845.

covid-19

covid-19

Esto significa que un stock de 4.965.189 dosis, se encuentran disponibles en heladeras en algún lugar, listas para ser aplicadas inmediatamente. Pueden estar en galpones del Gobierno nacional o en tránsito hacia las provincias. Lo cierto es que se trata de un volumen desmesurado que habla de algún tipo de deficiencia.

El infectólogo López, que en el inicio de la pandemia integró el comité de expertos que asesoraba al Gobierno, tiene una hipótesis al respecto: “Es un problema que las jurisdicciones no han sabido explicar y mi opinión es que sábados y domingos se vacuna poco o directamente no se vacuna”.

Es una barbaridad tener tantas dosis guardadas en la heladera, es un fracaso del sistema. La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”, planteó en radio Mitre.

covid-19covid-19
Doctor Eduardo López, infectólogo.

En lo que va de agosto, las provincias aplicaron 6.755.302 dosis: 2.086.193 como primer componente y 4.669.109 como segundo. Ese ritmo, le permitió al país tener a casi el 60% de su población vacunada con una dosis y al 26,13% con dos, según públicó Infobae.

Eduardo López: “Es un fracaso que haya vacunas sin aplicar”

El promedio de vacunación de los últimos 7 días fue de 315.671 dosis: 80.515 del primer componente y 235.156 del segundo. La cifra es sensiblemente mayor a la de la semana pasada, pero lejos del récord alcanzado el 7 de julio, cuando se vacunaron 539.207 personas en un solo día (377.949 primeras dosis y 161.258 segundas).

Ese escenario se plantea en momentos en que en la Argentina se teme una muy probable difusión de la variante Delta de Covid-19, donde el mejor antídoto es tener a la población vacunada. Sin embargo, hoy son más de 11 millones de personas las que esperan su segunda dosis.

Complicada logística

Según publica Infobae, al ser consultados por el tema, fuentes oficiales explicaron que las últimas vacunas arribadas comenzarán a distribuirse en los próximos días. Además, precisaron que repartir las dosis requieren una logística monstruosa.

“No es lo mismo entregarle a la Ciudad de Buenos Aires o al Área Metropolitana, que a lugares remotos que se encuentran alejados de los centros urbanos”, aseguran. No obstante, dicen que están conformes con el ritmo alcanzado en lo que va de agosto.

La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este domingo en una entrevista: “Estamos muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50″.

Sin embargo, los que aún no fueron vacunados y los que esperan por su segunda dosis, requieren explicaciones más esclarecedoras, con datos más precisos y transparentes. ¿O tal vez no puedan explicarse?

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment