“Perdimos todos” dijo la cadena de la carne por el cepo a las exportaciones

Un encuentro mantenido en la Rural de Palermo de entidades que agrupan a productores, frigoríficos, exportadores y sindicatos, analizaron la situación de cada uno de esos sectores por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna dispuestas por el Gobierno Nacional  y emitieron un comunicado conjunto titulado “Perdimos todos”.

Del encuentro participaron las entidades de la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Cámara de Productores de Carne Vacuna, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y la Unión de la Industria Cárnica Argentina y el Centro de Consignatarios de Productos del País, Fifra y Consorcio ABC.

Como resultado del debate mantenido en la mencionada reunión, la cadena de ganados y carne solicitó al presidente Alberto Fernández “que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas y retrotraiga la normalización de los mercados a principios de abril”.

Todos los eslabones afectados

El mensaje de la cadena fue advertir al Gobierno cobre cómo la situación afecta a cada uno de sus eslabones. En el documento emitido, los empresarios reiteraron su pedido de reglas claras que den previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y que no generen más incertidumbre y pérdidas en la economía.

La medida del Gobierno procurando bajar los precios de los cortes populares en mostrador, tuvo un efecto totalmente contrario a lo deseado, tal como desde el sector se lo advirtieron en su momento.

"Perdimos todos""Perdimos todos"
Representantes de entidades de la cadena cárnica, reunidos en la Rural de Palermo. (Foto Perfil)

Es así que los productores perdieron porque cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre, mientras que los consignatarios sufren un menor volumen comerciales.

Por su parte, para los industriales y exportadores, el menor volumen de faena “incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores”. En cuanto a los trabajadores, “perdimos por la menor actividad industrial”, dijeron.

Matarifes y el celo a las exportaciones de carne

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), consideraron que con el cepo a las exportaciones de carne “el Gobierno se equivocó, porque no solo no bajó la carne en los mostradores, sino que se incrementó el valor de la hacienda. La única excepción en este contexto es la reducción en el precio de todas las categorías de vaca, una categoría que como explicado hasta el hartazgo, no se consume en el mercado interno”.

Federación Agraria



También te puede interesar...

Leave a Comment