Federación Agraria rechaza el “mal llamado plan ganadero” del Gobierno

Plan ganaderoPlan ganadero

Tras una sesión virtual mantenida este jueves por el Consejo Directivo Central (CDC) de Federación Agraria Argentina, con la asistencia de directores de todo el país, la entidad emitió un comunicado reiterando la necesidad de que el Gobierno nacional reabra totalmente las exportaciones de carne vacuna.

Asimismo, luego de remarcar que “es incoherente la iniciativa del denominado Plan Ganadero lanzado por el Gobierno, mientras estén las exportaciones cerradas”, dijeron que se debe poner urgente en agenda pública el Plan de Desarrollo Integral propuesto por la FAA ya que “solo así se podrán resolver de manera sostenida las verdaderas demandas que afectan gravemente a las economías regionales, a la actividad tambera, a las carnes alternativas, y al sector agrícola”.

Políticas públicas diferenciadas

El extenso documento dado a conocer, plantea la necesidad de políticas públicas diferenciadas, “porque advertimos la desaparición constante de unidades productivas y productores, siendo siempre los más pequeños los primeros en quedar afuera del circuito productivo y económico”.

Seguidamente hace referencia a la propuesta de diálogo oportunamente propuesta, con políticas concretas para la agricultura familiar, acceso al financiamiento, la comercialización de productos a través de circuitos cortos, compras públicas del Estado la creación de una plataforma virtual para tener venta directa y evitar las distorsiones de precios y la conformación de un Banco de Tierras.

No, al Plan Ganadero

Más adelante, el documento de la entidad dice rechazar totalmente “al mal llamado plan ganadero que impulsa el Gobierno” por ser inviable mientras no haya una decisión firme de reestablecer en su totalidad las exportaciones de carnes.

“Desde FAA hemos mantenido el diálogo para lograrlo, insistiéndole a los funcionarios que se reabran las exportaciones, se garantice el abastecimiento interno y se resguarden los mercados internacionales. Nos sumamos al consenso generalizado expresado también en una reciente reunión de la cadena, donde se dijo que ‘con la medida del gobierno hemos perdido todos’.

Plan de Desarrollo Integral

Luego de consideraciones puntuales sobre los perjuicios que la medida de restricción de exportaciones de carne provocó entre los actores de la cadena de carnes, entre ellos “los productores porque bajó el precio de la hacienda”, FAA exige que el Plan de Desarrollo Integral presentado por la entidad esté en agenda urgente del Gobierno nacional, con políticas concretas de desarrollo productivo, social y económico, de carácter federal e integrador de las distintas economías regionales.

Tierras del INTA

Finalmente, reafirma “la defensa de la soberanía tecnológica argentina al rechazar cualquier intento legislativo de avanzar en expropiación o cesión de tierras que pertenezcan al INTA, como sucedió en Catamarca y Salta”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment