Bajante del río Paraná: aunque se estabilizó la perspectiva es realmente negativa

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Exportadores plantean una administración de la Hidrovía que baje costos.

“La perspectiva es realmente negativa”, destacó Juan Borús, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), sobre el impacto de la bajante del río Paraná, en una conferencia on line que organizó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Aportó que establecieron tres escenarios para el comportamiento de la actual bajante con el fin de servir a la puesta en marcha de acciones entre los sectores de mayor impacto.

“En las últimas semanas se ha producido desde territorio brasileño el aporte de caudales superiores a los originalmente previstos, dando como resultado la estabilización de los niveles de la bajante en prácticamente todo el tramo argentino del río Paraná”, informó Borús.

“En consecuencia, el comportamiento del río se ha alejado temporalmente de aquello ocurrido en el año 1944, la bajante más severa registrada”, sentenció.

Bajante del río ParanáBajante del río Paraná
En las últimas semanas se produjo desde Brasil el aporte de caudales superiores a los originalmente previstos dando como resultado la estabilización de los niveles de la bajante en prácticamente todo el tramo argentino del río Paraná.

Cada reducción de un pie de calado implica menos carga

Sobre las implicancias de la bajante, Guillermo García, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), destacó que “aproximadamente cada reducción de un pie de calado implica cargar 2.500 toneladas menos en un Panamax, y entre 1.500 y 1.800 en un Handysize o Handymax”.

Además, dijo que se produjeron cambios en el flujo de camiones a los puertos del sur, Necochea y Bahía Blanca en relación a los puertos de Up river.

“Debemos maximizar la eficiencia del calado de los canales. El sistema requerirá del concesionario un mantenimiento constante de manera de no generar mayores obstáculos a la principal vía de exportación económica de Argentina”, señaló.

Administración de la hidrovía que baje costos

Asimismo, García, remarcó que “es importante que vayamos a una licitación del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que garantice un mayor calado con las mejoras en pasos y radas de espera de manera de adaptarnos los mayores buques”.

En ese sentido, lamentó que “el costo logístico de nuestras exportaciones sea una de las variables críticas de la competitividad”.

El industrial, consideró que “contar con una administración del manejo de la Hidrovía que reduzca costos y garantice los pagos puntuales por servicio y un manejo ecológicamente sostenido, redundara finalmente en mayores precios para nuestros productores y mayor trabajo argentino”.

El ABC Rural

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