Los 4 desafíos clave que afrontará Sebastián Battaglia como entrenador de Boca Juniors

Sebastián Battaglia Boca
Sebastián Battaglia se reestrenará mañana como entrenador de Boca Juniors (NA)

Sebastián Battaglia es uno de esos personajes incorformistas del fútbol, que van por más. El que es hasta la actualidad -y difícilmente sea superado en el corto y mediano plazo- máximo ganador de la historia xeneize como futbolista (19 títulos) prefirió no dormir en los laureles y arriesgar desde el otro lado de la línea de cal con el mismo objetivo que cuando se ponía los pantalones cortos: perseguir la gloria.

Tras sus experiencias como DT de Almagro y ayudante de campo de Julio César Falcioni en Banfield, al León santafesino le llegó la oportunidad de hacerse cargo de la Primera de Boca. Un plan de Juan Román Riquelme que seguramente se haya precipitado por la delicada realidad futbolística que acusaba el equipo en los últimos días de Miguel Ángel Russo. Seba ya hizo un curso acelerado al frente de la Reserva desde principios de 2020 y hasta tuvo dos pruebas piloto en la actual Liga Profesional, cuando dirigió a los juveniles ante Banfield y San Lorenzo.

El flamante técnico conoce a la perfección el nivel de exposición al que quedará librado con su nuevo rol. Y para sostenerse en el cargo más allá de fin de año tendrá que tachar algunos ítems que lo acercarán al convencimiento del hincha xeneize, la dirigencia y el público en general.

1. RECUPERAR EL NIVEL DE ALGUNOS FUTBOLISTAS

Alan Varela, uno de los elementos a recuperar (REUTERS/Demian Alday Estevez)
Alan Varela, uno de los elementos a recuperar (REUTERS/Demian Alday Estevez) (DEMIAN ALDAY ESTEVEZ/)

“Hay un mix de chicos con jugadores de experiencia, recorrido y de selección. Hay que acompañar a los chicos en su crecimiento; varios tienen partidos en Primera, quizás hayan tenido una baja. Entonces hay que volver a recuperar el nivel de varios chicos y que los grandes vuelvan a estar en su mejor versión”. Ese parece ser uno de los puntales de Battaglia para que Boca recupere el nivel de juego que lo llevó a conquistar la última Superliga, la Copa Diego Maradona y pisar las semifinales de la Libertadores 2020.

Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes apuntados en ese sentido es Alan Varela, quien perdió la titularidad desde el arribo de Esteban Rolón. Según lo que probó el nuevo DT en los primeros entrenamientos, el ex Huracán quedaría un tanto relegado detrás de Jorman Campuzano y el mencionado juvenil en la mitad de cancha. Mañana será el primer experimento. Varela no será el único: Battaglia quiere a Weigandt con el nivel que mostró en Gimnasia La Plata, a Fabra con el que lo llevó a la Copa América, al Briasco (jugando recostado sobre una banda, su puesto natural) de Huracán y a Luis Vázquez con la confianza que lo llevó a ser goleador de la Reserva.

2. PLASMAR SUS IDEAS EN EL CAMPO DE JUEGO

El flamante estratega ya comentó que cuenta con la ventaja de conocer a la gran mayoría de los juveniles que hoy integran el plantel profesional y por eso capitalizarán tiempo valioso en el armado de trabajos semanales, entendimiento de los mismos y captación de ideas. Con la de hoy, Battaglia habrá tenido apenas cuatro prácticas antes de salir a jugar por lo puntos contra Patronato en la Bombonera. Y el siguiente compromiso está a la vuelta de la esquina: el miércoles el elenco de la Ribera visitará a Platense en Vicente López por la octava fecha.

“Este club merece ser protagonista, merece proponer; tenemos que empezar a trabajar eso, llevar la idea a la cancha y que los jugadores la hagan propia”, fue una de las frases que más hizo ruido desde su presentación como reemplazante de Russo. De movida nomás, Seba buscará que su once se plante en cancha (sea de local o visitante) e imponga condiciones. Incluso en buena parte del encuentro en el que Boca se presentó con la Reserva ante Banfield tuvo dominio y llegadas. La idea entonces será replicar esa actuación pero con la jerarquía de los experimentados.

3. IMPONER SU IMPRONTA MÁS ALLÁ DE LA INJERENCIA DE RIQUELME

Riquelme mirando amistoso Boca vs Atlético Tucumán
El contacto entre Riquelme y Battaglia seguirá siendo cotidiano

Una de las cuestiones más “incómodas” con las que deberá convivir Battaglia es el contacto permanente con Riquelme y el Consejo de Fútbol. Una y otra vez, los integrantes del cuerpo responsable de la pelota en el club aseguraron no meterse en el armado de las formaciones que Russo paraba en cancha los fines de semana. Sin embargo, el contacto es diario, permanente. Y de una u otra forma, puede llegar a condicionar las decisiones de un DT.

Nadie podrá discutir la sapiencia de un tipo como Román para analizar un partido, descubrir cuáles son las falencias de Boca o señalar los caminos para lastimar a determinado rival. Pero en el fútbol todo es materia de debate y opinión: no habrá consenso absoluto en todas las ocasiones entre Battaglia y Riquelme, por eso Seba tendrá que mostrar la cintura necesaria para no desoír los consejos del ídolo sin que el equipo pierda la impronta que él mismo desee.

4. CONSEGUIR RESULTADOS (CLASIFICAR A LA LIBERTADORES 2022)

Boca todavía no tiene asegurado su boleto a la Libertadores 2022 (EFE/AGUSTIN MARCARIAN)
Boca todavía no tiene asegurado su boleto a la Libertadores 2022 (EFE/AGUSTIN MARCARIAN) (EFEI0342/)

Luego de la eliminación en los octavos de la Libertadores, a Boca le quedan solamente tres alternativas para clasificarse a la próxima edición del certamen continental: 1) Siendo campeón de la Liga Profesional; 2) terminando entre los tres primeros de la Tabla Anual (hoy figura a 8 puntos del último que estaría ingresando); y 3) siendo campeón de la Copa Argentina.

Restarán 19 jornadas para la finalización de un campeonato que todavía puede darle chances pese a la diferencia de unidades con el actual líder Independiente (14) y más aún frente a la acumulación de puntos en la general. Pero el cupo para la Libertadores de más fácil acceso es el de la Copa Argentina. Boca se medirá con Patronato en los cuartos de final y, en caso de pasar de fase, se medirá con el ganador de la llave que enfrentará a Argentinos Juniors y San Telmo. De cara a una hipotética final figuran adversarios como Racing, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Godoy Cruz.

Un detalle: el Xeneize, por haberse consagrado campeón de la Copa Diego Maradona a principios de año, tiene asegurado su boleto a la Sudamericana 2022 (en caso de clasificarse a la Libertadores, no participará de la otra copa).

SEGUIR LEYENDO:

Battaglia al descubierto: cuál será uno de los primeros rasgos que tratará de darle a “su” Boca

El duro mensaje de Riquelme ante el plantel de Boca tras la despedida de Miguel Russo

Con la despedida de Russo como último eslabón, las 11 salidas conflictivas de Boca desde que asumió Riquelme

También te puede interesar...

Leave a Comment