Con Di Tullio en el Senado, Kicillof estira la negociación para su reemplazo en el directorio del Banco Provincia

Kicillof día del periodista
Sin apuro, Kicillof busca reemplazo para Di Tullio (Foto: Prensa Gobierno PBA)

El directorio del Banco Provincia de Buenos Aires quedó sin quórum ante la asunción de su ex integrante, Juliana Di Tullio, en el Senado nacional este jueves en reemplazo de Jorge Taiana, quien dejó su lugar en el Congreso para convertirse en el nuevo ministro de Defensa de la Nación. Sin embargo, el banco seguirá funcionando administrativa e institucionalmente, explican fuentes del gobierno bonaerense. Es por eso, que el gobernador Axel Kicillof esperaría hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para iniciar las negociaciones con la oposición por los lugares vacantes en el organismo público.

A partir de hoy, el directorio del Banco Provincia lo integran su presidente, Juan Cuattromo, y los directores Sebastián Galmarini, Diego Rodrigo y Humberto Vivaldo. Para que haya quórum tiene que haber cinco integrantes como mínimo. A partir de ahora, sin Di Tullio, esa condición no se alcanzará.

Según la Carta Orgánica, el directorio del Banco Provincia tiene varias funciones: entre ellas “acordar, establecer, autorizar y reglamentar todas las operaciones, servicios y gastos del establecimiento”. Pero fuentes consultadas del Ejecutivo aseguran que pese a que el directorio quedó reducido el banco seguirá funcionando institucionalmente.

Antes de la salida de Di Tullio “se ordenó” el funcionamiento con firmas de expedientes para que, durante varias semanas, no haya mayores sobresaltos en la gestión diaria. Esto es, por ejemplo, los préstamos a Pymes. Sin embargo, según pudo saber Infobae lo que sí podría demorarse ante la falta de quórum del directorio son “las asistencias especiales por mayor volumen”. Por eso, la designación de al menos un lugar en el directorio no debería estirarse demasiado. Las PASO serán el 12 de septiembre.

Sesión pública especial remota del Senado de la Nación en la que juró Juliana Di Tullio como senadora
Di Tullio juró este jueves y ya es senadora nacional ( Foto: Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado). (SENADO ARGENTINA/)

La oposición aguarda un llamado para iniciar negociaciones. Es que los lugares del directorio del Banco Provincia se eligen por acuerdo de la Cámara Alta bonaerense. Y como Juntos por el Cambio tiene mayoría en ese cuerpo legislativo pedirá votar también los lugares que vienen vacantes con antelación. Son cuatro directores que nunca fueron designados.

Días atrás, ante la consulta de Infobae, el presidente de la Coalición Cívica bonaerense y senador provincial, Andrés De Leo, sostuvo que “los cargos de los organismos públicos tienen que ser ocupados tanto por el oficialismo como por la oposición como históricamente ha sido”.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha movido ninguna pieza y tampoco lo haría en las próximas semanas en plena campaña electoral, pese a que sí hubo diálogo y acuerdo con la oposición por la designación de jueces, nombramientos que también tienen que pasar por el Senado provincial y que Juntos por el Cambio le dio los votos.

El Ejecutivo bonaerense piensa en la negociación por el directorio del Banco, pero sabe que cuando ese canal se abra, la oposición hará un planteo estructural y pedirá cuatro sillas.

En el medio está la situación de Juntos por el Cambio. La resolución de la PASO entre el PRO y la UCR también servirá para el ordenamiento de la fuerza opositora en la representatividad que tendrá ante el peronismo.

Los lugares en el Banco Provincia podrían servir para “pagar” a quienes las urnas o los cierres de listas le fueron políticamente adversos. Es una especie acuerdo tácito que tiene la política bonaerense.

Hoy, solo la UCR tiene representación en el directorio del Banco con Diego Rodrigo. El resto de los directores responden a distintos sectores del oficialismo: Sebastián Galmarini por el el Frente Renovador y Humberto Vivaldo por el peronismo bonaerense.

Sebastián Galmarini. uno de los directores del Banco Provincia por el oficialismo
Sebastián Galmarini. uno de los directores del Banco Provincia por el oficialismo

“Hoy contamos con un Senado que nos ha trabado todo lo que ha podido”, aseguró Kicillof este miércoles durante el acto del Frente de Todos en el Estadio Ciudad de La Plata. El mandatario también reconoció que la Cámara alta “ha aprobado varias leyes y lo hemos agradecido, pero cada una con discusiones para las pantallas de los medios y no sustantivas”. Ese es un poco el temor que tiene el Ejecutivo para abrir la negociación: que rápidamente se estanque.

Según le dijeron a Infobae desde Juntos por el Cambio, la oposición no iniciará las conversaciones. Así, la situación del directorio del Banco Provincia se está convirtiendo también en una competencia estratégica para ver qué espacio da el primer paso. El que primero mueve, es el primero que cede.

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof juega fuerte la elección para ganar el Senado bonaerense y diseña plenarios similares al de La Plata

En medio de la campaña, Axel Kicillof se sumerge en negociaciones con la oposición bonaerense en dos temas clave

Los cambios en el Senado por la salida de Taiana obligarían a Axel Kicillof a renegociar con la oposición los lugares en el Banco Provincia

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment