A pesar de haber contenido los incendios en Córdoba, los bomberos se mantienen en guardia: “Todavía hay puntos calientes”

Incendios Córdoba (Télam)
Un bombero controla las cenizas de los incendios en Córdoba (Foto: Gabriela lesca Télam)

Los focos de incendios forestales en las serranías de Córdoba, que este miércoles arrasaron con unas 80 cabañas en los alrededores de Potrero de Garay y obligaron a evacuar a varias familias, siguen generando temor. Por eso hasta ayer por la noche los bomberos voluntarios se mantenían en guardia, con el objetivo de evitar el reinicio del fuego.

El fuego que se registró entre Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90 por ciento, mientras que el frente que afectó Intiyaco y Athos Pampa fue controlado en un 80 por ciento.

Ante ello, el director de Defensa Civil, Diego Concha señaló que “sigue habiendo puntos calientes en un perímetro todavía muy inestable, en donde siguen distribuidos una gran cantidad de efectivos, tanto de bomberos voluntarios como del ETAC trabajando en el lugar”.

Incendios Córdoba (Télam)
Maquinaria y automóviles sufrieron el poder de los incendios (Foto: Gabriela lesca Télam)

El funcionario además destacó que en horas de la tarde de ayer ya se habían dejado de hacer aplicaciones por parte de los medios aéreos y que “no han sido solicitadas nuevas acciones por parte del personal que está trabajando en tierra. Y ha disminuido la intensidad del viento, cosa sumamente importante”.

Los focos comenzaron en la mañana de este miércoles en la zona de Inti Yaco y como consecuencia del viento se fue extendiendo hacia las localidades de Potrero de Garay y San Clemente.

Desde el municipio de Potrero de Garay informaron que el fuego arrasó con medio centenar de cabañas, en su mayoría de madera y de fin de semana, de un complejo privado, y al menos otras 30 dispersas en una zona de mucha vegetación.

Ante la extrema situación aviones hidrantes y helicópteros, de la provincia y enviados por el Gobierno nacional, fueron parte del operativo de combate de las llamas.

Incendios Córdoba (Télam)
Una de las cabañas afectadas por el fuego (Foto: Gabriela lesca Télam)

En la tarde de anteayer, cuando el fuego había alcanzado su mayor intensidad, se evacuó preventivamente a un centenar de habitantes de Athos Pampa, Inti Yaco, Potrero de Garay y San Clemente, quienes fueron regresando progresivamente a sus viviendas.

Por aquellas horas de los incendios en su máximo nivel, desde el gobierno provincial comunicaron que de los trabajos participaron 87 bomberos y efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba. Como parte del operativo colaboraron con las tareas un helicóptero, un avión hidrante opera desde el lago Los Molinos y otros dos de carga de agua terrestre lo hacen desde la pista de Villa General Belgrano.

Incendios Córdoba (Télam)
Parte de los incendios que asolaron este miércoles a Córdoba (Foto: Gabriela lesca Télam)

Más temprano, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la situación y le solicitó a la población: “En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface. Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de ETAC, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar”.

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró: “Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir. En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas”. La investigación de lo sucedido la lleva adelante el fiscal de Alta Gracia, Diego Fernández.

Incendios Córdoba (Télam)
Uno de los habitantes de la zona damnificado por el fuego (Foto: Gabriela Lescano Télam)

El año pasado, la provincia de Córdoba sufrió entre agosto y octubre las estadísticas anuales más graves en cuanto a incendios forestales de los últimos 20 años y según la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba el fuego cubrió más de 320.000 hectáreas durante ese período. Como consecuencia, el siniestro también afectó unas 90.000 hectáreas en San Luis.

En aquel momento, las llamas de mayor extensión comenzaron en áreas montañosas del departamento Ischilín y luego se extendieron hacia el Valle de Ongamira y el norte del departamento Punilla.

También se registró otro foco de considerable extensión a pocos kilómetros al sur, sobre las Sierras Chicas, entre las ciudades de La Calera y Cosquín. Mientras que incendios de menor envergadura y duración se desataron en las ciudades de La Falda, Achiras y Valle Hermoso.

*Con información de la Agencia Télam

SEGUIR LEYENDO:

Alarmante incendio forestal a metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz

Se agrava aún más la bajante histórica del río Paraná y sus consecuencias ambientales y económicas

Tras las intensas nevadas, en Bariloche se reactivarán las pistas de esquí

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment