Los secretos del ITBA, la alta casa de estudios que es semillero de los unicornios argentinos

Los emprendedores argentinos que han logrado cristalizar sus proyectos en empresas exitosas, algunas incluso devenidas “unicornio“, comparten la cuna. Es notorio que muchos de estos empresarios “que rompen el molde” se formaron en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el ITBA, un gran desarrollador de talento local de un tiempo a esta parte.

Luis Paolini es director de la Licenciatura en Gestión de Negocios, y en una charla con PERFIL analizó este fenómeno que permitió que todo el grupo fundador de Tiendanube, quienes desarrollaron Mural; Auth0 e incluso muchos de los que integran la nómina de Ualá y Mercado Libre hayan salido del semillero del ITBA.

“Lo que creo que hacemos bien es tener un perfil de estudiantes que piensan y que son especialmente curiosos”, admitió, y agregó que anualmente son muchos los que quieren entrar en la carrera aunque no siempre lo logran. “No es una cuestión académica, porque hay gente que viene de ser abanderada, con muy buenos promedios. Sin embargo, no logra ingresar. De hecho, entre el 50 y el 65% quedan afuera”, aseguró Paolini.

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Claro que este número es bastante limitado, más cuando se lo mira en relación a otras universidades. “Un curso puede tener 30 alumnos, y es muy poco si lo comparamos con otras casas de estudio, pero esos 30 que se reciben son unas bestias”, dijo orgulloso.

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Luis Paolin.

En relación a qué ofrecen a nivel académico, indicó que “este año, por ejemplo, hemos sumado materias de Criptoeconomía, algo que no existe en la Argentina ni en la región. A esta gente hay que prepararla para que esté a la vanguardia. Eso es crear valor”, admitió.

Por qué se da la tendencia de un boom de unicornios

En relación al nuevo boom de “unicornios” argentinos y habiendo surgido varios de ellos de la casa de estudios, Paolini explicó que esta tendencia no es sólo local sino que tiene lugar en todo el mundo, y que no se da por un sólo fenómeno, sino por una serie de variables. 

“Hay una coyuntura mundial crítica que llevó a los Estados a reforzar la situación con enormes masas de dinero que están fluyendo desde los bancos centrales. Hay quienes lo gastan y otros lo ahorran. Ese dinero en forma de ahorro fluye hacia algún lado y muy probablemente mucho de ese dinero termine en fondos de inversión”, explicó Paolini. “En los últimos 15 años, el mundo entero no es rentable, las tasas de interés están por el piso, incluso hay ciertos países con tasas negativas y eso hace que la gente busque la rentabilidad en las startups o emprendimientos“, agregó. 

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Por otra parte, el académico aseguró que Latinoamérica está de moda para invertir. “Fondos importantes están mirando como futuro esta región porque ven una mayor potencialidad de crecimiento en términos de mercados, consumo o PBI, es decir que los fondos que mueven el amperímetro desde el año pasado están focalizando esta región”, destacó.

Hay acumulación de factores”, asegura Paolini que es un ex Mural, y participó del nacimiento de la startup. “También hay una cuota de suerte”, reconoció al hablar de éxito y que “ni Tiendanube ni Mural hubieran sido lo que son sin la pandemia”.

Con lo cual, según Paolini entre los factores aparecen, grandes volúmenes de dinero en el mundo, ausencia de oportunidades para invertir (con tasas muy deprimidas) , el foco que se está poniendo en la región y una cuota de suerte. 

“Lo que une a todas las startups, más allá de que los fundadores son distintos, es la ultra resiliencia y que técnicamente son excelentes”, consideró.

En cuanto a por qué nacen localmente, agregó: “Argentina es un mercado para testear. Sirve ver cómo funciona la idea y tienen el condimento de poder trabajar con excelentes recursos humanos, incluso mejores que la región. Esto es como la pista de prueba y después tienen que salir a la región”, dijo. Por eso reconoció que, para ser exitosos en Latinoamérica deben desembarcar en algún momento en Brasil, que es el “gran mercado” regional.  

Cuál es el momento para inscribirse a la carrera

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) acaba de anunciar la apertura de inscripciones para  la Licenciatura en Gestión de Negocios de lo que será el ciclo lectivo marzo de 2022.  

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Tal como cuenta Paolini, la propuesta combina el mundo de los negocios con la tecnología y cuenta con un plan de estudio flexible.

“El plan tiene foco en la formación en negocios y tecnología, con un 30% de contenido electivo a lo largo del programa. Así, los estudiantes podrán profundizar su conocimiento en áreas como tecnología y datos, finanzas y criptoeconomía, gestión y emprendedorismo, gestión de productos y servicios, y marketing y relaciones públicas”, destacó. 

“La licenciatura reconoce la naturaleza actual de los negocios en los que la presencia de la tecnología es un componente integral. Está apalancada en el prestigio y la manera de enseñar que destaca al ITBA, e ideada para formar a los protagonistas de los negocios del presente y del futuro, profesionales con una mirada global, holística, sistémica y adaptable a las distintas coyunturas”, completó el Director de la carrera del ITBA.

Vale recordar que en el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

CP

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