Los graves destrozos que dejó el paso del viento Zonda por Mendoza: árboles y postes caídos, voladuras de techos e incendios

Viento Zonda en Mendoza (Télam)
Graves destrozos por el viento Zonda en Mendoza (Foto: Alfredo Ponce/Télam)

Una vez más, en la provincia de Mendoza las fuertes ráfagas de viento Zonda que se registraron el miércoles por la tarde en cercanías de la capital causaron la caída de árboles y ramas, incendios de pastizales, voladuras de techos, roturas de cables y cortes del servicio eléctrico en algunas zonas, entre algunos graves destrozos que informaron fuentes oficiales.

Un relevamiento difundido por las autoridades señaló que se registraron 174 intervenciones por daños en los departamentos del Gran Mendoza y decenas de incendios principalmente de campos y pastizales.

Además, se contabilizó la caída de una gran cantidad de árboles y, entre ellos, un pino de grandes dimensiones que cayó sobre tres vehículos en la costanera, frente al Acuario Municipal de la capital mendocina.

Graves daños en Mendoza por el Zonda (@radionihuil)
Un relevamiento difundido por las autoridades señaló que se registraron 174 intervenciones por daños en los departamentos del Gran Mendoza (@radionihuil)

También otro árbol de gran tamaño sucumbió sobre la vereda de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, ubicada en pleno centro mendocino pocos minutos antes de que los chicos de la primaria salieran de su jornada escolar. Si bien no ocasionó víctimas, provocó roturas en la estructura del establecimiento.

Ante lo sucedido, el gobierno mendocino determinó la suspensión de las actividades escolares y educativas en el turno vespertino y nocturno de ayer en Mendoza, lo que implicó a todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Desde hace unos días, el viento Zonda, que se caracteriza por ser seco y cálido, se mantenía en altura y ya durante la madrugada de ayer bajó al llano en algunas zonas del Gran Mendoza.

En ese sentido, previamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta sobre la presencia del viento con más fuerza ayer por la tarde y pasadas las 15 en las distintas zonas, sobre todo del Gran Mendoza, las ráfagas comenzaron a hacerse sentir.

Graves daños en Mendoza por el Zonda (@radionihuil)
El SMN había emitido un alerta sobre la presencia del viento con más fuerza ayer por la tarde (@radionihuil)

El área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h”, aseguró un informe del SMN, que agregó que “este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”.

Para la jornada de hoy según los reportes se pronostica el ingreso de un frente frío a la provincia con vientos del sector sur y sureste, por lo que los 34 grados de este miércoles se convertirán en unos apacibles 20 grados con nubosidad variable y precipitaciones aisladas.

Viento Zonda en Mendoza (Télam)
El gobierno provincial anunció la suspensión de las clases ante la presencia del viento Zonda en la región (Foto: Alfredo Ponce/Télam)

Ante lo sucedido, y según informa el diario Los Andes, las autoridades provinciales, a través del ministerio de Seguridad y Defensa Civil señalaron una serie de recomendaciones para extremar los cuidados entre las que se destacan el hidratarse de forma continua, en especial los niños y los adultos mayores, y la sugerencia de tener a mano toda medicación necesaria en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

En cuanto a la seguridad, reiteraron lo importante de cerrar la vivienda herméticamente para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior, y tapar con trapos húmedos las aberturas de marcos de puertas y ventanas.

Graves daños en Mendoza por el Zonda (@radionihuil)
Entre los destrozos, se contabilizó la caída de decenas árboles (@radionihuil)

Asimismo, pidieron a la comunidad no exponerse al exterior, evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire, protegerse los ojos y ducharse con agua fresca más de una vez al día.

Por otra parte, el sistema Integrado Cristo Redentor que comunica Argentina con Chile se encuentra cerrado al tránsito de camiones por nevadas en alta montaña que imposibilitan el tránsito por esta ruta internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Por mayoría, la Cámara Electoral avaló la candidatura del gobernador de Mendoza como senador suplente

Mendoza: en un gran operativo, lograron rescatar a los andinistas que permanecieron durante 48 horas desaparecidos en el cerro Rincón

Feroz incendio en las sierras de Córdoba: hay casas afectadas y evacuados

Viento Zonda en Mendoza: murió una mujer y hay 60 evacuados por incendios forestales

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment