La niebla densa vuelve a complicar la visibilidad en el AMBA

niebla en buenos aires
La escasa visibilidad en la avenida 9 de Julio (lfechegaray)

En una escena que se volvió algo ya habitual de los últimos días, la primera mañana de este jueves en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se convirtió en un escenario cubierto por un manto de niebla, fenómeno climático que supone un riesgo para transitar en las calles. Entre las 4 y las 6 de la mañana de hoy, diversos usuarios de las redes sociales dieron cuenta de la escasa visibilidad.

El domingo pasado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta violeta debido a la intensa niebla que se avecinaba para el comienzo de la semana.

niebla en buenos aires
El Obelisco no llegó a divisarse al completo durante la primera mañana (@lfechegaray)

El nivel violeta, según detallan los expertos, implica que “el área será afectada por bancos de niebla y neblinas que ocasionarán importantes reducciones de visibilidad”. Entre las recomendaciones, sugieren evitar la circulación. “Si la niebla te sorprende durante la conducción mantené distancia entre vehículos y evitá sobrepasar a otros. Encendé las luces bajas y las antinieblas. Reducí la velocidad y, en cuanto puedas, estacioná en un lugar seguro. No estaciones o te detengas sobre banquinas o calzadas”, aconsejan.

La diferencia entre neblina y niebla tiene que ver con la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad. Es decir, si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.

Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional no emitió una alerta de ningún color respecto al fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque sí implementó un alerta amarillo por las posibles tormentas en la región.

niebla en buenos aires
Otra imagen de la niebla en la Ciudad (@lfechegaray)

Se espera que el fenómeno de la niebla se disipe entre las 9 y las 10 de la mañana, aunque se estima que el desarrollo del tránsito en la Ciudad sea con relativa normalidad.

El alerta amarillo supone el primer grado de advertencia, el más leve, que establece el SMN. Según informa en su propia página web, se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Alerta Violeta niebla
El alerta violeta emitido el domingo por el SMN debido a la niebla del lunes

Entre las advertencias aplicadas para la mañana de hoy, se espera que la Capital y Gran Buenos Aires sea afectada por algunas tormentas, “algunas fuertes de manera aislada presentando a su paso granizo de diversos tamaños e intensas ráfagas”. El nivel de precipitaciones que se espera en la Ciudad de Buenos Aires es de una lluvia acumulada de entre 10 y 25 milímetros. En principio, no habría problemas en el tránsito y la circulación cotidiana del día.

La “niebla por advección”, que fue la que afectó a la Ciudad en los últimos días, ocurre cuando el aire cálido y el húmedo se sitúa sobre una superficie más fría. Lo que ocurrió entre el domingo y el lunes en Buenos Aires respondió a una masa de aire cálido originada en Uruguay que se desplazó por encima del Río de la Plata, donde se registraba una temperatura mucho más baja.

Esa misma niebla pudo percibirse en actividades cotidianas como el fútbol. Los partidos entre Estudiantes y Boca y entre Platense y Arsenal fueron afectados de manera directa por el fenómeno meteorológico.

SEGUIR LEYENDO:

La niebla continuará en CABA y en la provincia de Buenos Aires y emitieron una alerta violeta

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment