Facebook: qué es el metaverso y cómo funcionará el proyecto que presentó Mark Zuckerberg

facebook metaverse VR
Mark Zuckerberg presentó el metaverso de Facebook (Foto: Captura de pantalla)

En el último año las reuniones virtuales han ocupado un lugar importante en las relaciones y ahora están listas para evolucionar a través de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés). Facebook acaba de dar el siguiente paso con su metaverso llamado Horizon Workrooms.

Mark Zuckerberg hizo la primera presentación de este nuevo método de reunión virtual a un grupo de periodistas en Estados Unidos, mostrando como pueden reinventarse las oficinas virtuales en experiencias inmersivas con personas que están físicamente en otro lugar.

De acuerdo con The Verge, uno de los medios que estuvo presente, el director de Facebook señaló que Horizon Workrooms es beta abierta para Oculus Quest, un dispositivo de VR fabricado por ellos mismos, y se trata del primer intento de la red social en crear una experiencia de realidad virtual enfocada a personas que trabajan juntas.

facebook metaverse VR
El nuevo paso de las reuniones virtuales (Foto: Captura de pantalla)

En experiencia del reportero, tras pasar un tiempo en el Workroom notó que efectivamente esta forma de comunicarse es inmersiva, así como que dicha experiencia puede ser más atractiva para usuarios ocasionales y potencialmente para quienes son nuevos en la realidad virtual.

Por otro lado, en una entrevista que dio a CBS, Mark Zuckerber dijo: “Pienso en el metaverso como la próxima generación de internet […] Puedes pensar que en lugar de ser un internet que miramos, ya sea en nuestros teléfonos móviles o en las pantallas de nuestras computadoras, es un internet del que formamos parte o en el que podemos estar dentro”.

Actualmente la versión permite que 16 personas se encuentren en realidad virtual dentro de una sala, adicionalmente 34 personas pueden unirse en videollamada sin utilizar aditamentos extra.

facebook metaverse VR
Aún falta que la app se desarrolle más (Foto: Captura de pantalla)

Además, con una aplicación de escritorio complementaria, el usuario puede ver en vivo la pantalla de su computadora sobre una espacio de la mesa virtual, similar a un block de notas, en donde también se puede ver una representación del teclado físico para escribir. Aunado a ello hay una pizarra que cualquiera puede utilizar para hacer anotaciones.

No obstante, señalan que Workrooms sigue siendo algo “torpe”, ya que requiere crear una cuenta en el metaverso desde la web, luego descargar Workrooms en Oculus y emparejar el auricular de VR ingresando un código mostrado ahí en la cuenta web.

Otro detalle de la presentación fueron los avatares que aún deben ser más desarrollados, pues en un momento de la reunión, el que pertenecía a Zuckerberg no movía sus labios sincronizadamente con lo que estaba diciendo, provocando que saliera y volviera a entrar a la sala.

facebook metaverse VR
Workroom de Facenbook sacará provecho de la VR (Foto: Captura de pantalla)

Además de los bugs, indican que un punto positivo es el sonido, el cual coincide con la distancia en la que está ubicada el avatar. Por ejemplo, si alguien del fondo de la sala habla se escucha igual que en la vida real, con la distancia adecuada, lo que ayuda a la inmersión.

Según Zuckerberg, el equipo de Facebook ha usado Workroom para sus reuniones internas desde hace seis meses. “Creo que este tipo de experiencias, en las que puedes sentirte presente con otras personas, es una forma mucho más rica de interactuar que los tipos de aplicaciones sociales que hemos podido crear en teléfonos o computadoras”, dijo.

Aunque Zuckerberg se encuentra en el mercado de las redes sociales con Facebook, Instagram y WhatsApp, espera que con estas nuevas iniciativas, en algunos años, pueda cambiar esta visión a una empresa metaversa.

SEGUIR LEYENDO:

Autoridades EEUU dicen que Facebook “compró y enterró” a rivales en renovado pulso antimonopolio

Facebook ha bloqueado más de 3 mil cuentas por desinformar sobre covid-19 y vacunas

Facebook anunció acuerdos comerciales con medios locales y una inversión de USD 1,5 millones para capacitar periodistas

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...