A un día del comienzo de un nuevo juicio contra Los Monos, atacaron a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario

Atacaron a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario
Uno de los impactos de bala luego del ataque

El frente del Centro de Justicia Penal de Rosario volvió a ser blanco de un violento ataque con sello mafioso. Anoche, alrededor de las 23:15, dos hombres a bordo de una moto abrieron fuego contra la fachada del edificio ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y Virasoro. Después, escaparon con rumbo desconocido. La balacera se produjo a poco más de un día del inicio del juicio contra el jefe de la banda Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, procesado precisamente por otros atentados contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales que investigaron su organización criminal.

De acuerdo con testigos reseñados por el diario Rosario 3, los autores de los disparos eran dos personas que circulaban en una moto de color rojo de baja cilindrada, que luego de efectuar los disparos huyeron en dirección al sur. Si bien la investigación comienza, los investigadores creen que el ataque esté relacionado con el inicio del proceso contra Cantero, ya que no es la primera vez que un atentado de estas características ocurre.

Los efectivos de la Policía que concurrieron al lugar observaron por el momento dos impactos de bala en el vidrio del edificio, en el sector que da a la calle Sarmiento. Sin embargo, en las adyacencias de la sede judicial rosarina levantaron al menos siete vainas servidas de calibre 9 milímetros. El ataque mafioso, de acuerdo con los medios locales, pudo haber terminado en tragedia.

En una de las veredas del Centro de Justicia Penal había instalada una carpa de familiares que reclaman justicia por una víctima fatal de un accidente vial ocurrido en 2016. En principio, no están vinculados a la balacera y tampoco resultaron heridos. En el lugar trabajó también el Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigaciones Criminales para relevar también las cámaras de seguridad y así tratar de identificar a los atacantes.

El atentado de anoche a la sede de la justicia penal de Rosario se produjo justamente antes del comienzo del juicio oral y público que se llevará a cabo mañana desde las 7:30 contra “Guille” Cantero y otros seis imputados, acusados de perpetrar una serie de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos objetivos vinculados al Poder Judicial. Los fiscales del caso solicitaron 24 años de prisión para el jefe narco, al considerar que fue el ideólogo de estos hechos.

Ariel "Guille" Cantero, en uno de los juicios en su contra (Adrián Escandar)
Ariel «Guille» Cantero, en uno de los juicios en su contra (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Según publica el diario La Capital de Rosario, el juicio se extenderá durante varias jornadas y estará a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes analizarán la prueba sobre una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018.

El primero de los ataques ocurrió la noche del 29 de mayo de 2018, poco más de un mes después de que se conociera la condena a integrantes de la banda de Los Monos, entre los que estaba el propio “Guille” Cantero. En total se investigan más de 10 balaceras contra edificios oficiales, además de las cometidas contra los domicilios de los funcionarios judiciales que investigaron a la peligrosa organización narco rosarina.

Entre los delitos que se les imputan a los acusados están los de amenazas agravadas, daños y portación de armas de fuego de guerra. En cada uno de ellos, se les atribuye ser los autores o tener algún tipo de participación. En el caso de “Guille” Cantero solo se lo acusa del delito de instigación, ya que se encontraba detenido cuando se registraron los ataques a balazos.

Seguir leyendo

Condenaron a dos miembros de la banda “Los Monos” por ataques a edificios judiciales y a la casa de un policía

Ataque con sello narco: balearon otra vez el Centro de Justicia Penal de Rosario

Rosario bajo ataques narco: en dos meses fueron acribilladas ocho casas de jueces y policías

Con tono amenazante, un líder de Los Monos pidió ser trasladado a Rosario

Un auto de alta gama, una prueba de que “Los Monos” operaron en Moreno

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment