La CGT elegirá su nueva conducción el 11 de noviembre y por primera vez tendrá un tercio de mujeres

La CGT reunió a su consejo directivo para avanzar en el congreso de renovación de autoridades
La CGT reunió a su consejo directivo para avanzar en el congreso de renovación de autoridades

Las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) se elegirán el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las decisivas elecciones legislativas, y para decidir la conducción cegetista se cumplirá con el cupo femenino del 30% que establece la legislación argentina.

Son dos de las resoluciones más importantes del consejo directivo de la CGT, que mantuvo una reunión de más de tres horas en la sede de Azopardo 802, en la que se avanzó en la organización del congreso sindical que elegirá a los dirigentes que liderarán la central obrera hasta 2025.

Hasta ahora, la CGT mantenía reservados a los hombres los principales puestos de su conducción, pero, en una definición histórica, se decidió aplicar la Ley 24.012 de cupo femenino, por la cual las mujeres deberán ocupar al menos un tercio de los candidaturas para el Consejo Directivo.

Sin embargo, los sindicalistas resolvieron instrumentar el cupo femenino de manera gradual y en principio implicará que sólo en tres secretarías estratégicas de la CGT (General, Adjunta y Finanzas) no deberán elegirse hombres y mujeres para compartir los puestos.

La fecha del congreso de la CGT se fijó tomando en cuenta los plazos legales para hacerlo, pero hay una intencionalidad política: los sindicalistas quieren evitar que si el Frente de Todos gana las elecciones, intente ubicar en la cúpula cegetista a dirigentes alineados con el oficialismo.

Por otra parte, la dirigencia cegetista decidió no pronunciarse sobre los proyectos de reducción de la jornada laboral que impulsan legisladores kirchneristas y realizará un acto callejero por el 17 de octubre, que, como este año será un domingo, tendrá lugar en alguno de los días hábiles posteriores.

Noticia en desarrollo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment