Este martes reabrirán 11 estaciones de subte y quedarán habilitadas 80 de las 90 que conforman la red

Segunda Ola: controles en constitucion, subte y colectivos 1920
Este martes reabren otras 11 estaciones de subte en la Ciudad de Buenos Aires (Adrián Escandar)

Este martes se continuará con el plan de regreso gradual a la normalidad, tras los meses más duros de pandemia de COVID-19, y reabrirán 11 estaciones de subte. De esta forma quedarán habilitadas 80 de las 90 que conforman la red en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales la decisión se llevó a cabo “con el objetivo de lograr una mayor fluidez en la circulación y operación de los subtes”. En efecto, las estaciones que volverán a funcionar desde esta mañana son: Piedras y Río de Janeiro (Línea A), Tronador y Echeverría (Línea B), Moreno y San Juan (Línea C), Belgrano y Catalinas (Línea E), y Córdoba e Inclán (Línea H). De esta forma, las líneas C y H quedarán completamente operativas.

Además este lunes se informó que “en consonancia con el incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en las últimas semanas, se aumentó de 15 a 40 la cantidad de pasajeros parados que pueden viajar por coche”. Actualmente, viaja entre un 25% y 30% del total de la prepandemia. Este nuevo esquema permitirá responder a la demanda prevista con la vuelta a la presencialidad en las universidades y en el nivel primario, y con la flexibilización de otras actividades.

Más allá de la reapertura de estaciones y del aumento de pasajeros, continuarán vigentes los protocolos para combatir la propagación del coronavirus. Se mantiene el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; los dispensers con alcohol en gel en todas las estaciones; y se agregó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento social entre los usuarios.

Además, se mantienen los esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores y, en las estaciones abiertas, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Controles personal esencial estación constitución subte

Con el total de 80 estaciones que estarán habilitadas este martes, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que continuarán cerradas las de Sáenz Peña, Pasco y Alberti -línea A-, Florida y Pasteur-Amia -línea B-, Agüero y Scalabrini Ortiz -línea D- y San José, Pichincha y Varela, -línea E-.

La decisión se concretó a una semana de que se ampliara la capacidad permitida en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte, se decidió junto al Ministerio de Salud porteño ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche, además de las sentadas. Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

En función de lo determinado en el último Decreto del Gobierno de la Nación, se aclaró que en caso de haber un aumento de casos, originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta, y la situación epidemiológica se vea comprometida pasando de zona de riesgo medio a estado de alarma, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: confirmaron 64 muertes y 3.636 contagios, la cifra más baja desde el 7 de marzo

Más de 2 millones de argentinos se movilizaron en el fin de semana largo y gastaron $5.400 millones

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment