El Congreso Aapresid pone énfasis en la necesidad del manejo integrado de malezas

malezasmalezas
El control del complejo de malezas resistentes, tuvo un espacio importante en el Congreso Aapresid,, debido a la gran importancia de su impacto sobre la producción agrícola.

En el marco del XXIX Congreso Aapresid 2021, que se viene llevando a cabo en forma virtual desde el 11 al 13 de agosto pasado, y que continuará del 17 al 20 de agosto próximo, el tema del control del complejo de malezas resistentes como cada año tiene un espacio importante, debido a la gran importancia de su impacto sobre la producción agrícola.

¿Cómo viene evolucionando el problema de malezas resistentes, en qué se mejoró en manejo, y donde hay que prestar más atención?

La respuesta la dio el ingeniero agrónomo Juan Cruz Tibaldi, miembro del equipo del programa REM de Aapresid, en diálogo con El ABC Rural en el complejo Puerto Norte de Rosario, donde tiene su parte presencial el Congreso.

Mucho hincapié en el manejo integrado

“Desde el programa REM de Aapresid, en malezas estamos haciendo mucho hincapié en el manejo integrado, tratando de poner en la ‘cancha’ todas las herramientas disponibles que hoy tienen productores y asesores a nivel campo”, indicó Tibaldi.

“Para un adecuado control de malezas se deben integrar cultivos de servicios, prácticas culturales y el manejo de productos químicos, que nos dan una mano en una temática que es la más preocupante de nivel nacional”, apuntó.

Teniendo en cuenta la época del año, el entrevistado, informó que “hoy estamos con cultivos de invierno ya implantados, con necesidad de casos de escapes de algunos post-emergentes”.

Pero también, señaló que “ya estamos avizorando lo que será la campaña gruesa, porque hay regiones que tienen malezas difíciles y que hay que saber controlar, haciendo mucho foco en integrar herramientas”.

malezasmalezas
Ingeniero agrónomo Juan Cruz Tibaldi, miembro del equipo del programa REM de Aapresid, durante el Congreso Aapresid 2021 en el Complejo Puerto Norte de Rosario.

Cada región con problemáticas generales y diversas

 -¿Cuáles son hoy las malezas resistentes que más hay que tener en cuenta?

-Cada región tiene problemáticas generales y diversas, pero en el norte vemos muy preocupante todo el complejo de sorgo de Alepo, yuyo colorado y gramíneas; mientras que más al sur crucíferas y raigrás.

-¿Qué importancia tiene hoy el control del complejo de malezas?

-Son las cuestiones que más impactan en las decisiones productivas, costos de producción y futuro de los lotes que vienen complicados.

-¿El productor viene dándole la importancia que merece el control de malezas?

-Sí, tanto productores como asesores le vienen poniendo mucho foco al problema, porque saben que hoy es la principal adversidad para la producción de granos, junto con insectos y enfermedades.

malezasmalezas
En el norte se ve muy preocupante todo el complejo de sorgo de Alepo, yuyo colorado y gramíneas; mientras que más al sur el de crucíferas y raigrás.

Manejo a mediano y largo plazo, y no soluciones de momento

Tibaldi, destacó que “el manejo debe ser pensado a mediano y largo plazo, y no en soluciones de momento, teniendo en cuenta el banco de semillas que nos puede traer complicaciones en años posteriores”.

En ese sentido, insistió en que desde la REM de Aapresid siempre hacen mucho hincapié en el manejo de malezas. “En nuestra página web contamos con numerosa información de herramientas de manejo con especialistas, y soluciones de cómo llevar adelante estas adversidades”, informó el especialista.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADARama Negra: ¿es posible controlarla con un solo golpe?



También te puede interesar...

Leave a Comment