DNI no binario: brindarán asesoramiento gratuito a los niños y adolescentes que opten por la nomenclatura “X”

dni no binario
El 23 de julio pasado, por decreto, el presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció la emisión del DNI para las personas que se autoperciban no binarias

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad autopercibida, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires brindará asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a los menores de edad que opten por un DNI y un pasaporte no binario. Lo hará a través del Equipo Público de Abogados(EPA) y del Departamento Especializado de Diversidad.

“Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlo”, sostuvo la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti acerca de la iniciativa del organismo que busca garantizar el derecho a la identidad y rectificación de género. “Ya hemos realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”, agregó.

La iniciativa se da en el marco de la Ley de Género sancionada en 2012 y el Decreto Nº 476/21 en el que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la creación de un DNI no binario que escapa la lógica binaria de lo masculino y lo femenino, y permite elegir en el casillero “Sexo” de los documentos oficiales la letra “X”.

Tras la emisión esta normativa, Argentina pasó a ser el primer país de Latinoamérica que da la posibilidad a sus ciudadanos de elegir una opción diferente a las tradicionales “F” y “M”, en la opción “Sexo” de los documentos de identidad. El propio Gobierno reconoció en el texto que son muy pocos los países en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo masculino o femenino en un documento de identidad. A saber: la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.

El presidente Alberto Fernández pone en marcha el DNI para personas no binarias
Argentina pasó a ser el primer país de Latinoamérica que da la posibilidad a sus ciudadanos de elegir una opción diferente a las tradicionales “F” y “M”, en la opción “Sexo” de los documentos de identidad

Este derecho se constituye como la vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías binarias impuestas”, agregaron desde el organismo público.

De esta manera, el Ministerio Público Tutelar a través del Equipo Público de Abogados (EPA) y del Departamento Especializado de Diversidad brindará asesoramiento y/o patrocinio jurídico a las niñas, niños y adolescentes que deseen optar por la nomenclatura ‘X’ en su DNI y Pasaporte.

Por su parte, el Ministerio Público Tutelar precisó que el equipo público de abogados es “el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental”, y agregó que los letrados “ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales”.

El trámite es de carácter gratuito y confidencial y, una vez realizado, solo podrá ser modificado mediante una autorización judicial. Aquellas niñas, niños y adolescentes que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 horas al WhatsApp 15-7037- 7037 o al 0800-12-27376 para obtener asesoramiento.

El 23 de julio pasado, por decreto, el presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que se autoperciban no binarias. De este modo, los DNI argentinos contarán con la posibilidad de consignar una “X” para definir el sexo, al igual que para los pasaportes.

SEGUIR LEYENDO:

El duro relato del niño de 6 años secuestrado en Mataderos: “Me cortaron con un cuchillo”

Un hombre fue descubierto por la policía mientras abusaba de su hija de 10 años dentro de un auto

Aberrante: cuatro detenidos en Córdoba acusados de violar en grupo a una adolescente de 16 años

DNI no binarios: Estados Unidos aclaró que habrá que elegir un género para entrar al país, pero promete sumar opciones en el futuro

DNI no binario: las personas que lo tramiten podrán ver restringido su ingreso a otros países

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment