Aapresid 2021: “Estamos muy contentos con esta evolución del Congreso”

Congreso Aapresid 2021Congreso Aapresid 2021
Marcelo Torres, vicepresidente de Aapresid y director adjunto de Prospectiva, Programa que organiza el Congreso de Aapresid, en el Complejo Puerto Norte de Rosario.

El XXIX Congreso Aapresid 2021 que se viene llevando a cabo en forma virtual desde el 11 al 13 de agosto pasado, y que continuará desde este 17 al 20 de agosto, tiene su parte presencial en el complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, a diferencia de la edición 2020 que fue puramente virtual.

Esta nueva modalidad permitió la presencia de El ABC Rural, tal como lo venía haciendo todos los años cuando el Congreso de Aapresid se realizaba íntegramente en forma presencial, acompañando el desarrollo de tan prestigioso encuentro técnico.

“Estamos muy contentos con esta evolución del Congreso Aapresid 2021, ya que continuamos con la virtualidad, porque no se puede realizar un encuentro tan masivo como antes en forma presencial, pero tenemos una dinámica diferente”, expresó Marcelo Torres, vicepresidente de Aapresid y director adjunto de Prospectiva, programa que organiza el Congreso.

El Congreso Aapresid 2021 cuenta con seis estudios de grabación en simultáneo.

“Contamos con seis estudios de grabación en simultáneo con disertantes en forma virtual, pero le agregamos este año como carácter diferencial, que los moderadores se encuentran acá en Rosario en forma presencial”, destacó Torres.

Fluidez en las presentaciones y una dinámica muy diferente

En esa línea de trabajo, Torres explicó que “se trata de socios de Aapresid o miembros del equipo de trabajo de la entidad, que nos permite otra fluidez en las presentaciones, con una dinámica muy diferente”.

Sobre esta decisión presencial, dijo que “la tomamos en los últimos 60 días, viendo como venía evolucionando la pandemia, por lo que en poco tiempo comenzamos a reclutar socios de las diferentes regionales para que se animaran a venir a Rosario, y lo hicieron con mucho gusto”.

“Los socios disfrutamos mucho de poder venir al Congreso”

En ese sentido, el entrevistado, afirmó que “los socios disfrutamos mucho de poder venir al Congreso Aapresid 2021 en forma presencial, ya que si bien no es como antes, al menos podemos encontrarnos ‘cara a cara’, ya que somos de diferentes localidades y regiones”.

-¿La respuesta del socio de Aapresid y el público viene siendo positiva?

-Sí, muy positiva, porque es una manera de disfrutar más del Congreso, no igual lógicamente, pero parecido a lo de antes, porque se extraña mucho lo presencial. Además para nosotros venir al Congreso es todo un acontecimiento anual, porque tenemos el “pasillo” que es una cosa muy linda, la cena, y encontrarnos lo disfrutamos muchísimo.

Congreso Aapresid 2021Congreso Aapresid 2021
El complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario, es el escenario elegido donde se desarrolla la parte presencial del Congreso Aapresid 2021.

xx

xx

Rotación de cultivos, valor agregado y bioeconomía

-¿Hacia dónde se está apuntando este año básicamente con el contenido técnico?

-Un punto es seguir en la línea de mantener los campos con mucha rotación de cultivos, de servicio y cosecha, sin descanso, porque el suelo necesita raíces vivas, nutrir el microbioma, fijar carbono todo el tiempo para ser más sustentables, fijar biológicamente nitrógeno, controlar malezas desde el sistema y bajar el nivel de uso de insumos externos. Por eso el Congreso se llama “Siempre verde, siempre diverso”.

El otro punto es el valor agregado y el desarrollo de la bioeconomía. Son procesos que llevan tiempo, para lograr productos con baja huella ambiental, y mitigar a nivel mundial el efecto del calentamiento global.

ssss
“Los campos no tienen que tener descanso, con mucha rotación de cultivos, de servicio y cosecha, porque el suelo necesita raíces vivas, nutrir el microbioma, fijar carbono todo el tiempo para ser más sustentables, fijar biológicamente Nitrógeno, controlar malezas desde el sistema y bajar el nivel de uso de insumos externos”, dijo Marcelo Torres.

Aapresid trabaja para estar más cerca del consumidor

-¿Para eso la “mirada” del consumidor es muy importante?

-Sí, porque si los productores logramos conectarnos más con el consumidor, podemos lograr que elija alimentos más saludables y con baja huella ambiental. Hoy Aapresid tiene un desafío porque nuestra Certificación llega hasta la “tranquera” (producción), pero poder hacer alianzas con empresas de consumo masivo y tecnología digital, para poder trazar todo el canal, es todo un desafío.

-¿Cómo está trabajando Aapresid para estar más cerca del consumidor?

-Estamos en los primeros pasos, con la idea de armar un equipo de trabajo integrado por un tercio de empresas de consumo masivo, con las que ya tenemos vinculaciones; un tercio de tecnologías digitales, para ayudar a generar trazabilidad, y un tercio por productores, para trabajar todos juntos para poder construir esto, algo en lo que Aapresid solo puede liderar y traccionar.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment