La radio de los villeros que creció con la pandemia para unir, informar, consolar y alentar en el encierro

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
La Radio Cristo de los Villeros multiplicó sus oyentes durante la pandemia

La multiplicación de los oyentes es uno de los efectos colaterales de la pandemia que no estaba previsto. Una consecuencia benéfica en este caso, que ha vivido y sigue viviendo una pequeña radio de barrio, de modesto alcance, a la que el coronavirus ha impreso el ritmo de un gigante.

Radio Cristo de los villeros, de la Parroquia San Juan Bosco, en José C. Paz, explotó como la pandemia, junto con la pandemia. Y resultó ser un instrumento formidable para llegar hasta la gente que desde hace mucho tiempo vive momentos insólitos en el aislamiento tan peculiar de un barrio de emergencia.

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
Una pequeña radio de barrio, de modesto alcance, que se volvió esencial en el aislamiento

Todos los días transmite la misa en directo y la escuchan cientos de personas, que se multiplican el domingo para la celebración del precepto. El rosario a las seis de la tarde tiene picos de audiencia dignos de respeto y las palabras que el padre Pepe dirige a sus parroquianos viajan por el éter y entran en los hogares donde las están esperando.

Aunque no tenga delante a sus villeros, el celebrante de largos cabellos sabe bien a quién está dirigiendo el sermón y cómo hablarles a sus ovejitas atrapadas por un virus que persigue más a los más débiles. Sabe en qué casas lo están escuchando en ese momento y quién está sentado junto al aparato. Sabe qué comen ese día si vienen del Paraguay, cuál es la comida típica en los hogares de los bolivianos, qué hay en las mesas de los peruanos y con qué plato celebran el día de descanso los vecinos que en diferentes épocas emigraron a la villa desde Santiago del Estero, Tucumán o Corrientes.

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
Aunque no tenga a sus fieles adelante, el Padre Pepe sabe muy bien a quién van dirigidos sus sermones, en qué casas lo están escuchando, quién está sentado junto al aparato

Una densa trama de voluntarios distribuye a su vez la homilía por los canales impalpables de las redes sociales más difundidas, WhatsApp, Twitter, YouTube, Instagram y el último que ha llegado, ese Tik Tok que vuelve locos a los jóvenes, incrementando ulteriormente el número de oyentes.

El Evangelio del día también tiene sus anunciantes: un joven sacerdote y una religiosa que a las nueve de la mañana se sientan delante de los micrófonos para leerlo y acompañarlo con algún pensamiento sobre lo que sugiere en este tiempo interminable y desafortunado.

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
Información sobre vacunas y otros servicios esenciales de salud se transmiten por la Radio Cristo de los Villeros

Radio Cristo de los villeros informa cuándo se administrarán las vacunas obligatorias o la vacuna para la gripe, tan importante en los días de invierno. Por la radio se sabe cuándo y en qué lugar de la villa estarán los veterinarios que vienen a castrar perros y cuándo y dónde se pueden retirar las verduras frescas que acaban de llegar del Mercado Central.

La función social de la radio se ha acentuado enormemente en estos días de pandemia. El tam tam de la radio advierte que está por abrir una nueva casa para ancianos y otra para jóvenes con problemas de drogas. Y ya se está preparando una tercera para chicos de la calle. La radio une a los que están separados, informa a los que están recluidos, consuela a los más afectados, levanta el ánimo a los abatidos. Crea comunidad cuando el virus empuja hacia el individualismo. Por la frecuencia de Radio Cristo de los villeros se sabe cuándo se repartirán alimentos a quien los necesita, dónde y cuándo se podrá retirar ropa, el día que llegarán los oftalmólogos a la villa, cuando vendrán los dentistas o infectólogos y cuándo estarán allí los funcionarios del registro migratorio para renovar los documentos de identidad o hacer nuevos para quienes no lo tengan.

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
A través de la emisora también se puede participar virtualmente de las fiestas tradicionales de las comunidades que conviven en el barrio

A través de Radio Cristo de los villeros se puede seguir la fiesta que los bolivianos dedican a su Patrona, la Virgen de Copacabana, perfumada con incienso por un puñado de devotos y acompañada en el éter por un número mucho mayor de compatriotas. Todas las fiestas patronales de las diferentes comunidades nacionales que se establecieron en la villa a lo largo del tiempo se transmiten por radio; por radio se participa en la novena dedicada a San Juan Bosco hasta el día de su fiesta, cuando la vida del santo italiano viajará a través de las redes sociales llegando hasta lugares que de otro modo serían inalcanzables.

Radio Cristo de los Villeros - Padre Pepe
A ravés de la emisora se difunde la historia de San Juan Bosco

[Fotos: Marcelo Pascual]

SEGUIR LEYENDO:

Guiso caliente: la solidaridad de trabajadores precarios y desocupados que dan de comer en la parroquia del Padre Pepe

Durante la pandemia, 2 de cada 3 argentinos ayudaron a una persona o a una asociación caritativa

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment