El Tren Cultural Itinerante comienza a recorrer la Provincia

<!–


–>

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, pusieron en marcha en Junín el Tren Cultural Itinerante, una propuesta libre y gratuita que desde este viernes recorrerá la provincia de Buenos Aires con actividades artísticas, lúdicas y culturales.

“Esta es la concreción de un proyecto que habíamos iniciado junto al exministro Mario Meoni, en el marco de una agenda de trabajo muy amplia entre los gobiernos de la Nación y de la Provincia”, recordó Costa. Y añadió: “Se empieza a ver la salida de la pandemia y queremos recuperar nuestras actividades culturales y seguir poniendo en valor el patrimonio cultural e histórico bonaerense”.

“Este programa recupera nuestra historia ferroviaria y también permite que, en cada una de las localidades que forman parte del circuito, surjan espacios para los artistas locales, los productores locales, los artesanos locales, de manera que la llegada del tren y museo itinerante sea una fiesta, un encuentro y una oportunidad de compartir y de aprender”, agregó el titular de la cartera productiva y cultural bonaerense. 

Por su parte, Guerrera destacó: “Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia, el tren es cultura porque resalta nuestros valores artísticos, recoge nuestra memoria, la profundiza y pone en valor. Y esto es lo que intentan hacer con un trabajo muy articulado el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof”. Y amplió: “Trabajamos unidos por la reconstrucción de la Argentina y decimos reconstrucción porque nos dejaron un país en ruinas, un país que se había endeudado para formar parte de la bicicleta financiera y la fuga de capitales”.

La formación cuenta con dos coches desarrollados por Cultura de la Provincia que incluyen propuestas artísticas y culturales, potenciando y jerarquizando las producciones locales en municipios con acceso a las redes del ferrocarril. El primer coche contiene estaciones de juegos interactivos que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada productiva, cultural y turística, en un recorrido lúdico con trivias, carreras, hologramas informativos, fotografías y obras de artistas visuales bonaerenses. Y el segundo coche tiene un enfoque lúdico pensado para las infancias, con espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y música.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, aporta coches pertenecientes al Museo Nacional Ferroviario, como un vagón presidencial, un cine, un café bar y los antiguos pullman, propuesta a la que se sumarán muestras de la Casa de Moneda, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El Tren Cultural recorrerá los ramales ferroviarios de la Provincia y visitará 34 municipios bonaerenses durante los fines de semana. Su primer recorrido será a través de la Línea San Martín y tiene su primera escala en Junín, donde podrá ser visitado desde este viernes 13 hasta el lunes 16 de agosto. Luego continuará por Chacabuco (20 al 22 de agosto), Rawson (24 de agosto), Mercedes (27 al 29 de agosto) y Pilar (3 al 5 de septiembre). 

En el acto inaugural también participaron la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón; el presidente de Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli; la subsecretaria de Promoción Cultural bonaerense, Lorena Riesgo; la diputada provincial Valeria Arata, la candidata a senadora provincial, Laura Oliva y el candidato a senador provincial, Juan Alberto Martínez. 

El Tren Cultural funciona con visitas guiadas, bajo estrictos protocolos sanitarios, de viernes a domingo de 9 a 13 hs y de 14 a 17 hs. Estará abierto al público general con reserva previa a través del sistema de turnos online en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment