Con la entrada del maíz tardío creció el ingreso de camiones a los puertos

Camiones a los puertosCamiones a los puertos

La campaña de maíz que finaliza -solo resta por recolectar el 2% del área a nivel nacional- tuvo como característica que una gran proporción del área total fue implantada con maíces tardíos.

Eso trajo como consecuencia que una gran cantidad de hectáreas se cosechara entre principios de julio y principios de agosto, período se cosecharon 3,5 millones de hectáreas en total, un 39% del área total.

En el gráfico se observan las hectáreas cosechadas semanalmente en los meses de julio y agosto en las últimas cinco campañas. Tal como se puede apreciar, el número de hectáreas semanales recolectadas desde principios de julio del 2021 ha sido elevado, erigiéndose por encima del registro de los años anteriores en varias semanas, particularmente desde mediados del mes a la fecha.

Al Gran Rosario ingresó un 27% más de camiones

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) esa elevada superficie de maíz recolectada en el último mes ha conducido a un marcado incremento en el número de camiones ingresados a los puertos del país.

De hecho, desde inicios de julio hasta mediados de agosto del corriente año, ingresaron a los puertos del Gran Rosario 151.648 camiones, lo cual marca una suba del 27% respecto de igual período del 2020, mientras que a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires arribaron 48.394 unidades, 31% más que el año previo.

Por la bajante del Paraná se derivan cargas al puertos del sur

Pero, además, la severa bajante del Río Paraná está causando problemas logísticos en la carga de buques en los puertos del Up-River, por lo que una elevada proporción de la carga debe ser relocalizada a los puertos del sur de Buenos Aires.

Tal como se puede apreciar en el gráfico, que muestra el ingreso de camiones con maíz a ambas zonas portuarias desde principios de julio a la fecha, en el 2021 ha crecido considerablemente la descarga a los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén, superando los registros de los años anteriores.

En el Gran Rosario, en tanto, el número de camiones ingresados se encuentra por encima del registro del 2020 pero por debajo del guarismo del 2019.

Asimismo, este incremento en el arribo de camiones con maíz a los puertos del sur bonaerense también condice con los números de embarques. En los meses de julio y agosto del corriente año, el total de toneladas de maíz embarcadas y programadas a embarcar desde puertos argentinos asciende a 9,1 Mt, de las cuales el 67% tienen como origen los puertos del Gran Rosario, mientras que el 30% los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

Esta es la menor importancia relativa de los puertos del Up-River (y, paralelamente, la más elevada proporción de los del sur de Buenos Aires) desde al menos el año 2018.

El ABC Rural



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