Alberto Fernández aumentará los planes para los movimientos sociales afines al Gobierno

UTEP GRINGO CASTRO
El Plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, se realizó el sábado en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza. Recorreran el país en apoyo del Frentre de Todos.

El presidente Alberto Fernández decidió destinar mayor presupuesto para ampliar planes sociales vinculados a la economía popular como el Potenciar Trabajo. La decisión fue tomada a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término, y en el marco de una crisis económica que pega de lleno a los sectores más vulnerables.

La medida también coincide con el avance de protestas callejeras, protagonizadas por sectores de izquierda, como el Polo Obrero, y el reclamo de los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada que reclaman un salario básico universal, algo que por el momento no esta en análisis.

La medida fue comunicada el sábado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, que el sábado se realizó en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza.

El flamante funcionario, que reemplazó a Daniel Arroyo, estuvo presente en la reunión invitado por la conducción del Evita, entre los que se destacan, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área que pertenece al organigrama de la jefatura de Gabinete; Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Gildo Onorato, secretario gremial de la misma organización y entre otros, Mariel Fernández, intendenta de Moreno y el diputado nacional Leonardo Grosso.

Si bien Zabaleta mantiene una excelente relación con el movimiento Evita desde su función como intendente de Hurlingham, este es el primer encuentro oficial entre el funcionario y la poderosa organización social que, a través de Pérsico en Desarrollo Social, coordinan el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep). De hecho, la directora del organismo es la socióloga Sonia Lombardo, también dirigente del Evita.

Para acceder al Plan Potenciar Trabajo hay que estar inscripto en el Renatep que ya cuenta con unas 2.500.000 personas anotadas.

La idea central es ir articulando otros planes sociales con el Potenciar Trabajo que impone como contraprestación jornadas laborales de cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales. La remuneración es del cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir unos 12.000 pesos.

Durante el Plenario Federal del Movimiento Evita, Zabaleta explicó que el objetivo del programa Potenciar Trabajo es un plan complementario al trabajo, que fue votado de manera unánime en el parlamento para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio comunitarios, socio laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Juan "Juanchi" Zabaleta
El ministro de Desarrollo Social prometió que se avanzará con el programa Potenciar Trabajo en distintos rubros en los que estaba el pago del medio Salario Mínimo Vital y Móvil, con una contraprestación de cuatro horas laborales (@JuanZabaletaOK)

Los planes sociales, destacó Zabaleta, son “complementarios” para quienes ya están trabajando. Como ejemplo se recordó que el jueves pasado unos 250.000 trabajadores temporales de la cosecha mantendrán sus beneficios sociales mientras trabajan. “Se va a avanzar con el Potenciar Trabajo en distintos rubros en los que estaba el pago del medio Salario Mínimo Vital y Móvil, pero aún faltaba complementar con el trabajo”. Sobre ese punto, precisó el funcionario de Fernández, avanzará su cartera en los próximos días, según las instrucciones que recibió del jefe de Estado.

Las palabras fueron coronadas con aplausos. Minutos antes Zabaleta afirmó que él es “un ministro de Alberto” y que el Movimiento Evita y la UTEP “son el sustento territorial del Presidente”.

La aclaración de la pertenencia del flamante funcionario del gabinete presidencial pareció estar desinada a aclarar que su alineamiento en la interna del Frene de Todos es con Fernández y no con Cristina de Kirchner.

La actual vicepresidenta de la Nación, por obvios motivos, apoya de manera directa a La Cámpora, la organización que conduce su hijo, el titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, el diputado Máximo Kirchner. La Cámpora y el Evita demuestran rivalidad en el territorio, sobre todo bonaerense, dónde se disputan espacios políticos.

De hecho, Cristina Fernández mantuvo durante años una fuerte disputa con la conducción del movimiento Evita después que en 2017 esa organización decidió apoyar y a trabajar para la candidatura de Florencio Randazzo como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, un cargo que también disputaba la ex mandataria.

La relación de Pérsico con Zabaleta y Alberto Fernández se trabó en el espacio de Randazzo, dónde el actual Presidente era el jefe de campaña del ex ministro de Trasporte de la entonces jefa de estado.

Acto Homenaje Néstor Kirchner - CCK
Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, funcionarios del gobierno e integrantes de la conducción del Movimieno Evita (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Durante el encuentro del sábado en Ezeiza, Alberto Fernández hizo llegar un vídeo de apoyo y agradecimiento al movimiento Evita. También intentó disculparse por la “fiesta de Olivos”, pero sin mencionarla, al citar una frase de Arturo Jauretche, que dice que los gobiernos populares son sensibles al escándalo y culpa a la oligarquía. “Nuestros errores se potencian por los medios y por nosotros mismos. Hay que saberlo para que no lo aprovechen los otros”, dijo y agregó que “en esos cuestionamientos buscan dividirnos”.

Jauretche decía que los gobiernos populares son muy débiles ante los escándalos, no tienen ni cuentan con la reciproca solidaridad encubridora de las oligarquías; y son sus propios partidarios quienes señalan sus defectos que después magnifica la prensa”, leyó Fernández desde su celular y concluyo la cita del intelectual peronista sosteniendo que: “El pequeño delito doméstico se agiganta para ocultar el delito nacional que las oligarquías preparan en la sombra y el vendepatria se horroriza ante las sisas de la cocinera”.

El mensaje, reproducido en pantalla gigante arrancó vivas entre los presentes. En las conclusiones del encuentro, la conducción del movimiento Evita destacó que van a “trabajar en todo el país para lograr el triunfo del Frente de todos” en las elecciones PASO y en las generales del 14 de noviembre; y que en la provincia de Buenos Aires recorrerán el territorio para que “Daniel Menéndez logre entrar a la Cámara de Diputados”.

Menéndez, coordinador general de Somos Barrios de Pie y también funcionarios del ministerio de Desarrollo Social es el único candidato que los movimientos sociales afines al gobierno lograron incluir en esa lista y fue en el puesto dieciséis.

Según pudo saber Infobae, el ministro Zabaleta solo se comprometió a ampliar el plan Potenciar Trabajo. No habló -tampoco le preguntaron- sobre el salario básico universal que, entre otros, impulsa el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

movilizacion movimientos sociales san cayetano 2021
«Esteban Castro, el secretario general de la UTEP y Juan Grabois el dirigente del MTE que impulsa el salario básico universal y alerta sobre el final de la paz social si la economía sigue estancada y no hay reactivación económica (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El dirigente social también integra la UTEP, pero políticamente responde a Cristina Fernández. Hace tres semanas, amenazó con romper su alianza con el Frente de Todos en disconformidad con la distribución de cargos en las listas de diputados y concejales, pero desistió.

Con la dureza que los caracteriza Grabois calificó a la actual crisis económica y social, como “una de las más severas de la historia”, y vaticinó que si el gobierno no da soluciones “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”.

Antes del plenario, Pérsico, en diálogo con Infobae aseguró que “las organizaciones sociales ya no discutimos planes sociales y comida, discutimos un modelo de país diferente” y que “a partir de la idea de la economía popular; a partir de las cosas que plantea la iglesia y el papa Francisco; a partir de la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina, las organizaciones populares estamos planteando una idea política”, que llevará a un nuevo 17 de octubre pero con las organizaciones sociales como el Evita y la UTEP a la cabeza.

Con esa visión como horizonte se encontró Zabaleta en el plenario al que fue invitado y en el que aseguró que se articularán más planes Potenciar Trabajo y no un salario básico universal, como reclaman los movimientos populares, al menos por ahora.

SEGUIR LEYENDO

Organizaciones sociales de izquierda preparan un “piquetazo”: preocupación en el Gobierno por el aumento de los reclamos callejeros

Emilio Pérsico: “Desde 1983 la democracia está en deuda con la sociedad”

Andrés Larroque y Juan Grabois se cruzaron por el salario universal y la sindicalización de los movimientos sociales

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment