109° Aniversario de FAA: “Una historia que nos enorgullece” dice Carlos Achetoni

Primer Consejo Directivo de Federacion Agraria Argentina,. Sentados, segundo y tercero desde la izq.,, Francisco Netri y Antonio Noguera.

Se conmemora este domingo 15 de agosto, un nuevo aniversario de la fundación de la Federación Agraria Argentina (FAA), resultado inmediato de la epopéyica rebelión del campo argentino ocurrida en 1912 –la mayor en la historia agraria del país- conocida como Grito de Alcorta.

En realidad, la entidad había nacido el 1º de agosto de ese año, en una reunión realizada en el salón de la Sociedad Italiana Giusseppe Garibaldi, de la calle Corrientes 1241, de la ciudad de Rosario, donde a las dos de la tarde, alrededor de 700 colonos representantes de 87 colonias agrícolas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires asistieron en respuesta a la convocatoria del Comité de Huelga de Alcorta.

En su origen el nombre era Federación Unión Agrícola

La convocatoria mencionada, instaba a concurrir a la asamblea “a quienes quieran formar parte de la Federación Unión Agrícola”, tal el nombre pensado originalmente para la futura entidad. En ese encuentro fue derivada en el doctor Francisco Netri la misión de redactar los estatutos sociales y le fue asignada la presidencia provisoria de la entidad.

Fue en esa asamblea que, por sugerencia del delegado de Pergamino, Antonio Noguera, se propone el nombre de Federación Agraria Argentina  y cuando el doctor Daniel Infante (representante del Gobierno de Santa Fe, que apoyaba a los agricultores) preguntó si todos estaban conformes en constituir la Federación, los presentes contestaron “con un ¡SI!…que vibró en el espacio”.

Constitución definitiva

Llega así el 15 de agosto de 1912 –hace exactamente 109 años- cuando en el local de la Sociedad italiana Unione e Benevolenza, de Rosario, se realiza la nueva asamblea a la que asistente noventa delegados con la finalidad de tratar exclusivamente los estatutos de la Federación.

Su proyecto había sido distribuido después del 5 de agosto por el Dr. Netri y su redactor fue el Dr. Infante. Cuando el mismo fue puesto a consideración, el delegado de San Jenaro, Félix Godoy, sostuvo que no se ajustaba a los intereses de los trabajadores y era necesario nombrar una nueva comisión para confeccionar otro proyecto que fuera “realmente una seguridad para los intereses de los agricultores del país”.

Así se veía el Sociedad italiana Unione e Benevolenza, en Rosario, durante la asamblea en que quedó definitivamente constituida la Federación Agraria Argentina

Varios delegados le apoyan, entre ellos Noguera, quien manifiesta que no son más que buenas intenciones, pero con errores fundamentales, por lo que pide la anulación del proyecto original.

Luego de un prolongado –y por momentos violento- debate y de introducir importantes modificaciones al trabajo original, se aprueban por unanimidad los estatutos definitivos dela FAA nombrándose los miembros de su futuro consejo directivo. Luego de la designación de cargos así quedó constituido el Primer Comité Central:

  • Presidente Antonio Noguera, de Pergamino
  • Vicepresidente José Buratovich, de San Urbano
  • Secretario Alejandro Segura, de General Rojo
  • Prosecretario, Francisco Peruggini, de Bombal
  • Tesorero Pedro Barba, de Santa Teresa
  • Protesorero José Caporalini, de Bigand

Así se inició esta historia de 109 años de una entidad señera en la defensa de los derechos de los pequeños y medianos productores del país, esos que con sus familias pusieron el cuerpo y el alma al servicio de la producción agropecuaria, con espíritu de sacrificio, con voluntad de trabajo, con ansias de progresar por encima de todas las vicisitudes que debieron soportar y afrontar.

Mensaje del actual presidente, Carlos Achetoni

“Hoy nuestra querida entidad cumple 109 años de vida. Más de un siglo de lucha, protagonizada por hombres y mujeres que, desde sus campos, en el interior productivo de nuestro país, han defendido sus ideales y han peleado para subsistir”, dice un mensaje dado a conocer por quien actualmente conduce la entidad federada.

“Y ello –agrega- pese a enormes y diversos embates, en algunos momentos realizados por privados, y otros por funcionarios nacionales o provinciales que, contrariamente a lo que debieran haber hecho, que es defenderlos para garantizar su prosperidad, los atacaron.

“Como entidad, se trata de una historia que nos enorgullece. Porque siempre, y pese a los altibajos que hemos tenido, logramos seguir adelante, enarbolando nuestras banderas y sin resignar nuestros principios. Hemos sido capaces de sobrellevar crisis económicas como productores, sequías, inundaciones y todo tipo de inclemencia climáticas, pero también como organización, pudimos continuar y renacer, en base al esfuerzo y al compromiso militante, que nos embandera a lo largo y ancho del país, convencidos de que nuestro camino es el correcto.

“Hoy, como en 1912, seguimos peleando sin darnos por vencidos ante las adversidades. Tratando de que los poderosos nos escuchen y respeten nuestros derechos. Proponiendo políticas que nos comprendan, que nos atiendan y que nos abran posibilidades para seguir desarrollándonos en los pueblos.

Carlos Achetoni, actual presidente de Federación Agraria Argentina.

Prosperar en base al trabajo

“Porque tanto quienes trabajan y viven en la Pampa gringa, como quienes venimos de las economías regionales, somos productores familiares que buscamos poder prosperar en base a nuestro trabajo, sin que nos pisen ni nos cercenen, y sin que nos regalen nada.

“Sólo queremos poder hacer lo que sabemos, que es trabajar la tierra, criar nuestros animales, producir alimentos, prosperar en los pueblos a los que muchas veces llegaron nuestros abuelos, donde vivieron nuestros padres y donde anhelamos que puedan continuar nuestros hijos.

Para ello, necesitamos políticas que contengan. Que interpreten las diferencias que tenemos. Que puedan valorar el potencial que tenemos, no sólo en cuanto a la producción de alimentos, la generación de divisas, el agregado de valor o la generación de empleo, sino también al cuidado del ambiente, al respeto y al amor por la tierra, y el compromiso socio culturar con nuestros lugares de origen. Porque cada vez que cae un federado, que es un pequeño o mediano productor, se pierde eso.

“Por el contrario, en los últimos años nos han castigado, nos desoyen, nos destratan y eligen beneficiar a otros actores, que suelen ser quienes nos desplazan de nuestros campos y nos apartan de ese futuro con el que soñamos.

Hacer los sueños realidad

“Desde que asumí mi rol como presidente de Federación Agraria Argentina, que para mí es un enorme orgullo, he tratado de gestionar, pedir y dialogar con todos los funcionarios, legisladores, integrantes de partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, de presentar nuestras propuestas, para hacer estos sueños realidad.

Llevo las iniciativas, así como también las necesidades y los logros, de todos los federados, a todos los ámbitos posibles, no sólo porque es el rol que debo cumplir, sino porque estoy fervientemente convencido de que lo que decimos es real. Que podemos desarrollarnos mucho más, con que nos den algunas oportunidades; con que nos quiten el pie de encima, todos los federados queremos seguir generando arraigo, produciendo en nuestros campos y sembrando futuro.

Recordando a los pioneros

“Como hicieron los pioneros de Alcorta, que pudieron organizarse luego de la huelga, comprendiendo que más allá de la lucha y del acto de alzarse contra las condiciones opresivas en las que estaban, necesitaban estar juntos para desarrollarse y hacer realidad la Argentina con la que soñaban.

“Hoy, FAA sigue siendo testimonio de aquel legado, y estando presentes en todo el país, sin bajar los brazos, juntos y coordinados, debemos seguir trabajando y luchando, por los sueños inconclusos, por el futuro que queremos y por la Argentina que todos anhelamos para nuestros nietos.

“Los invito a que continuemos dando esta batalla, firmes en nuestros reclamos y gritando fuerte nuestras propuestas, para hacer realidad ese sueño con el que nuestros pioneros fundaron a nuestra Federación Agraria Argentina, que es el mismo que nos sigue movilizando para participar, pertenecer y ser parte de esta querida entidad. ¡Un abrazo federado y muchas felicidades!” (Bibliografía: Plácido Grela, Tomás García Serrano)



También te puede interesar...

Leave a Comment