Clima: los productores deberán diseñar su campaña en presencia de otro año “Niña”

climaclima
Foto: Martín Goujón

Conocer la probabilidad más certera sobre el clima es lo que en los últimos años ha desvelado a productores rurales, agrónomos, la agroindustria e inclusive las organizaciones de eventos a campo abierto y, por qué no, el turismo. Ese interés se vio demostrado este miércoles 11, en el 7º encuentro del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio donde disertó la licenciada Stella Carballo, una especialista en clima y mercados mundiales.

Luego de los tips de mercados a cargo del ingeniero en producción agropecuaria, Sebastián Gavalda, Carballo inició diciendo que siempre está el mayor temor en que cada campaña sea marcada por un año “Niña”, lo que genera un impacto importante sobre el área agrícola argentina, “cosa sobre la que nosotros también estamos expectantes”, reconoció.

Una “Niña” diferente

La ex técnica de INTA Castelar recordó que el año pasado se tuvo una campaña “Niña” y se había ingresado en una neutralidad a partir del otoño, y sin bien se pensó llegar a estar en una fase neutral, a partir de julio todos los pronósticos se pusieron en “Niña”.

“Este año también es ‘Niña’, pero será diferente”, dijo la experta y explicó que, en su caso, se basa en un pronóstico norteamericano que se acerca mucho a lo que pasa.

Explicó que el inicio del evento “se dará a finales de la primavera y comienzos del verano, es donde se complica ya que tendremos menor frecuencia de frentes, y las temperaturas aumentarán, saliendo de manera lenta en diciembre/enero para pasar a condición de neutralidad, que se plasmara en marzo según los pronósticos”.

clima

Carballo recordó a los asistentes a la jornada que el último otoño -a diferencia del 2020 -permitió recarga hídrica, agregando que las bajas temperaturas pueden perdurar hasta entrado octubre 2021.

Estrategia de siembra

La experta recordó que en un año como el que se anuncia climáticamente, siempre hay sectores del área que sufrirán las consecuencias, como fue en el 2020 donde los cultivos de invierno en Córdoba y Santa Fe fueron los más afectados, y los cultivos de verano se resintieron en Buenos Aires, sobre todo en soja de 2da.

Ante ello recomendó tener una estrategia de escalonamiento de siembra, eligiendo variedades que hayan mostrado un comportamiento adaptado a las condiciones de déficit, “donde tal vez no tendremos un potencial de rinde, pero sí buen comportamiento en un año como el anunciado”, señaló.

clima

clima

Frentes de lluvias

En otro tramo de la exposición, indicó que luego del último frente de lluvia del 7 de agosto, no se esperan nuevas lluvias, hasta finalizado agosto mientras que en septiembre habrá lluvias en la última semana en el centro bonaerense.

Para octubre, en tanto, habrá recomposición hacia el oeste y riesgos de heladas y hacia la última semana habrá un evento de lluvias, para continuar otro frente en la primera semana de noviembre para la región agrícola.

Próxima charla: Maíz y Girasol

Desde la organización del ciclo de charlas, integrado por INTA 9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, Sociedad Rural de 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros agrónomos local, informaron que la próxima charla será el miércoles 1 de septiembre orientado a los cultivos de Maíz y Girasol, la que estará a cargo del ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia, responsable de la AER INTA 9 de Julio. (Prensa Sociedad Rural de 9 Julio)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment