Sostenibilidad productiva como prioridad de los sistemas agrícolas

sostenibilidadsostenibilidad
RedES es una red interinstitucional de conocimiento colectivo que define, mide y comunica aspectos asociados a la sustentabilidad de los sistemas.

El Congreso Aapresid sigue siendo el lugar de encuentro de los temas sustentables, cuyo objetivo es fortalecer el sistema agrícola moderno. Durante uno de sus bloques virtuales, especialistas de RedES exhibieron el impacto de las decisiones agrícolas sobre el ambiente, la sociedad y la producción.

Florencia Accame (Sistema Chacras Aapresid) explicó que la Red de Estudio de Sistemas (RedES) es un espacio de trabajo colaborativo entre Aapresid, Aacrea, INTA y la Fauba. Su eje es alcanzar la sustentabilidad de manera colectiva, generar conocimiento, comunicarlo y difundirlo.

Por su parte, el directivo de Aapresid Marcelo Arriola, comentó que el Sistemas Chacras se gestó para dar respuesta a los problemas de sustentabilidad que enfrentan los productores. “Frente a ese desafío, consideramos que no era fácil llevarlo adelante solos como institución, por lo que hace tres años planteamos la propuesta a Aacrea para trabajar juntos”, comentó.

Más actores involucrados

A la propuesta, se acercaron también especialistas del INTA y la Fauba, quienes permitieron que el proyecto obtuviera sus patas fundamentales. “Necesitamos modelos exitosos. Sumar más protagonistas que son los productores de todas las regiones del país, particularmente las más zonas comprometidas. Argentina es pionera en siembra directa, no solo debemos preocuparnos del ambiente, sino ocuparnos”, expresó Arriola.

En tanto, el coordinador de Agricultura de CREA,  Gustavo Martini mostró su entusiasmo por formar parte de un proyecto interinstitucional en un tema tan relevante. “La búsqueda de la sustentabilidad fue motor de la formación de los grupos CREA y eso no ha cambiado”, mencionó.

Con el correr de los años el foco de los proyectos fueron cambiando en función de los temas agrícolas, los modelos productivos bajo siembra directa, el uso de la biotecnología, los agroquímicos, entre otras cuestiones.

“La sostenibilidad es la prioridad”

Por otra parte, el foco del INTA está puesto en la sostenibilidad, siendo prioritario e incluido en el plan estratégico. “La mirada a futuro no apunta a la producción de fibra y alimentos, sino brindar servicios agrosistémicos y desacoplarlas del impacto ambiental”, detalló Alfredo Cirilo, especialista de INTA Pergamino.

Para cerrar el anel, y presentar los avances del proyecto, Diego Ferraro (coordinador técnico de Fauba) planteó que desde RedES intentan responder a preguntas que surgen de ámbito agropecuario y que están relacionadas tanto del ámbito productivo como socio-territorial.

“Entendemos a la sostenibilidad productiva como una prioridad de los sistemas agrícolas que les permite mejorar su desempeño, vía mejora de la productividad, mientras se mantienen o mejoran los aspectos ambientales”, manifestó el experto.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment