Aapresid abrió oficialmente la 29ª edición de su congreso

congreso aapresidcongreso aapresid
David Roggero dio inicio oficialmente al 29º Congreso Aapresid.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó oficialmente este jueves por la mañana la 29ª edición de su congreso anual bajo el lema “Siempre vivo, siempre diverso”.

Vale aclarar que las actividades ya habían comenzado el día miércoles 11 con un nutrido número de presentaciones y exposiciones, que continuaron este jueves 12 y seguirán el viernes 13. Asimismo habrá una segunda etapa a desarrollarse entre los días martes 17 y viernes 20 próximos.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó oficialmente este jueves por la mañana la 29ª edición de su congreso anual bajo el lema “Siempre vivo, siempre diverso”.

Vale aclarar que las actividades ya habían comenzado el día miércoles 11 con un nutrido número de presentaciones y exposiciones, que continuaron este jueves 12 y seguirán el viernes 13. Asimismo habrá una segunda etapa a desarrollarse entre los días martes 17 y viernes 20 próximos.

Roggero: “Necesitamos políticas claras y estables”

Quien abrió el acto fue David Roggero, presidente de la institución. “Hace 30 años comenzamos el recorrido cuidando el suelo, cuidando la vida que transcurre por encima de este y por debajo”, dijo en un inicio.

“Sobre esta última conocíamos muy poco. Hoy podemos asegurar que existe mucha más vida subterránea de la que creíamos, y que toda decisión agropecuaria impacta sobre esa vida”.

Afirmó Roggero que la llamada Agricultura Siempre Verde, basada en rotaciones intensas y diversidad, la integración de actividades y cultivos, es el camino para mitigar el cambio climático. Es el camino por donde continua la historia de una agricultura moderna.

“Tenemos el desafío de desarrollar y adaptar estos modelos a cada realidad productiva, pero para eso necesitamos políticas claras y estables”, agregó. “Los ciclos biológicos no se adaptan a cambios drásticos de rumbo”, detalló Roggero. “Deseamos de corazón que este congreso sea el espacio para intercambiar conocimiento y experiencia que aporten en ese camino”, cerró.

Desarrollo científico y tecnológico

Por su parte Sebastián Chale, secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario expresó: “Estamos muy contentos de tener de nuevo esta oportunidad para seguir reflexionando y construyendo este entramado virtuoso de interacción entre actores públicos y privados, de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del sector, del que Aapresid es sin dudas un ejemplo”.

Chale mencionó las acciones que se vienen llevando adelante en esa línea, que incluyen proyectos de incubación de empresas y de inversión para desarrollo científico tecnológico. Ser nuevamente sede de este congreso es de aquellas buenas noticias que necesitamos para encarar el corto y mediano plazo con afán de crecimiento para nuestro país, cerró.

La biodiversidad

A su turno, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reforzó que la acción coordinada entre sector público y privado, universidades, empresas, INTA, es el desafío de estos nuevos tiempos.

“Nos preparamos para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de FAO, donde se define cómo producir alimentos con metodologías alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible. Lo que se plantea en este congreso está alineado con lograrlo de manera seria”, dijo el ministro.

“Para nosotros la agricultura no es el problema sino parte de la solución, con la biodiversidad como herramienta clave en esa línea y eje conductor de este evento. Argentina tiene que estar orgullosa de la forma en que produce sus alimentos”, cerró.

Articular lo público y lo privado

Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe detalló que en este camino de sumar experiencias y de sumar a la diversidad que tiene la provincia es clave generar inversiones que impliquen empleo y arraigo. “Queremos trabajar junto a Aapresid a través de proyectos como Sistema Chacras. Es el momento de la Argentina, de articular fuerte entre lo público y lo privado”, afirmó.

Al cierre, el gerente de Prospectiva de Aapresid, Martin Rainaudo, expresó: “Trabajamos mucho para que este evento pueda recrear el intercambio, lo social, cosas que extrañamos de las ediciones presenciales. Por eso pusimos énfasis en que nuestra plataforma virtual cuente con secciones que faciliten esto.”

“Estamos muy contentos de tener de nuevo esta oportunidad para seguir reflexionando y construyendo este entramado virtuoso de interacción entre actores públicos y privados, de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del sector, del que Aapresid es sin dudas un ejemplo”.

Para acceder al programa completo del XXIX Congreso Aapresid CLICK AQUÍ.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment