La interna en Lanús, una prueba piloto para el 2023 en el Frente de Todos

Interna Lanús Frente de Todos
Álvarez junto a Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

El cierre de listas en Lanús dejó tres listas de concejales en el Frente de Todos para pelearle a un peso pesado de la oposición en el corazón de la Tercera sección electoral, como es el intendente Néstor Grindetti. Con tres perfiles distintos, pero todas bajo el paraguas peronista, las nóminas para el concejo deliberante reflejan la discusión que se avecina en 2023 dentro del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Hay una lista que encabeza el secretario de Justicia de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, Julián Álvarez que también está integrada por Nuevo Encuentro y de la que también forma parte el dirigente gremial Víctor De Gennaro.

Otra lista a concejales es encabezada por Omar Galdurralde. Se trata del presidente del Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires y un dirigente del PJ de Lanús. Galdurralde tiene el acompañamiento de los intendentes de la Tercera sección electoral, principalmente del lomense Martín Insaurralde. En el cierre de listas cerró una lista unidad con otro actor peronistas importante, como el Frente Renovador de Sergio Massa.

En Lanús, Massa tiene presencia propia a través del diputado provincial y candidato a la renovación de su banca, Nicolás Russo. Es también el presidente del Club Atlético Lanús. Además también oficia de armador el senador provincial, José Luis Pallares.

Así, en un acuerdo entre intendentes de la Tercera sección y Sergio Massa la lista de Galdurralde lleva como segunda precandidata a concejal a Marcela Fernández de Pallares, quien va por la renovación de su banca.

“Quiero felicitarte Omar (Galdurralde). Te conozco hace muchísimos años, sé de tu compromiso por tu Lanús. Es el momento de hacerse cargo y poner a Lanús de pie”, dijo Insaurralde durante la presentación de la lista que lleva a Galdurralde como candidato.

Interna Lanús Frente de Todos
Insaurralde en el lanzamiento de la lista de Galdurralde

Ese evento contó con un fuerte respaldo. Hasta Valentin Alsina llegaron la titular de AySA, Malena Galmarini, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (jefe de Gabinete de Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Blanca Cantero (Presidente Perón). Además del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermin y la diputada nacional y vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez. “Como dijo Néstor, no hay proyecto local sin proyecto provincial y nacional. Lanús se debe sumar, y por eso lo tenemos a Omar y a los compañeros y compañeras de esta lista”, dijo Álvarez Rodríguez.

La foto muestra así el peso territorial del grueso de los intendentes de la Tercera sección electoral y el peronismo que incluye al Frente Renovador como bloque único para negociar con los otros actores del Frente de Todos. Uno de ellos es el cristinismo.

Allí se ubica Julián Álvarez. El ex funcionario ya fue candidato a intendente en 2015 y perdió a manos del hoy jefe comunal, Néstor Grindetti, que rompió con la hegemonía peronista en ese municipio por poco más de 3.700 votos. Luego, en 2019 hubo cuatro listas del FdT para pelear por la intendencia. En esa PASO se impuso Edgardo de Petri, que esta vez no será de la contienda y acompaña a Julián Álvarez.

La semana pasada Álvarez se lanzó. Lo hizo con el respaldo de un sector fuerte del kirchnerismo de la Tercera sección electoral. Compartieron escenario con el ex funcionario de Justicia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Hay un tiempo nuevo en Lanús que es de esta generación política que nunca gobernó el distrito, pero que viene trabajando hace muchos años para hacerlo. Estoy convencido que nuestro espacio puede aportar definitivamente a la construcción de la ciudad que merecemos todos y todas”, decía Álvarez al presentar la lista. Mendoza fue más allá y advirtió que “Julián es la persona indicada para que Lanús se ponga en sintonía con el proyecto nacional y provincial”.

La tercera lista la encabeza Agustín Balladares. Es el Director Nacional de Agenda Política en la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero. Podría referenciarse en el albertismo, sin embargo cuenta con la estructura del Movimiento Evita. Fue precandidato a intendente en 2019 y salió segundo en la interna del FdT, con el 29,46% de los votos totales que sacó el peronismo. “Lo que más me gustaría en la vida es ser intendente de Lanús”, le dijo Balladares al portal Letra P tiempo atrás.

Agustín Balladares
Balladares junto a Alberto Fernández

La pelea es esa, por la representación ejecutiva. El escenario de Lanús es la foto del peronismo con miras al 2023. Una particularidad. Ni el gobernador Axel Kicillof ni el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, han intervenido públicamente en la interna hasta el momento. Lanús, hasta ahora tampoco fue parte de la hoja de ruta de la precandidata a diputada nacional por el FdT, Victoria Tolosa Paz.

Lanús se convirtió en una fortaleza para el PRO en la Tercera sección electoral. Luego de ganar la intendencia, Grindetti se convirtió en el armador de la oposición en el sur del GBA y más aún luego de la derrota que Juntos por el Cambio obtuvo en Quilmes en la elección 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Se destrabó la interna en Hurlingham y el PJ acordó lista de unidad con La Cámpora

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment