Elevaron a juicio oral la causa por el robo a Carolina Píparo y su esposo en La Plata

carolina piparo
La justicia de Menores de la Plata elevó a juicio oral la causa en la que investiga el robo a la diputada bonaerense Carolina Píparo

El martes la Justicia de Menores de la Plata elevó a juicio oral la causa en la que investiga el robo a la diputada bonaerense Carolina Píparo y su esposo, en la que están imputados un adolescente de 16 años y un joven de 22.

La medida se adoptó luego que las defensas de los acusados de asaltar a Píparo y su marido Juan Ignacio Buzali en la madrugada del 1 de enero en La Plata, no se opusieron al pedio del fiscal de elevar la causa a juicio oral y tanto el adolescente como el joven identificado como Cristian Anticaglia están acusados del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

Los imputados fueron detenidos a partir de las pesquisas del caso. Anticaglia se había entregado junto a su abogado Marcelo Botindari en el despacho del fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil platense Juan Benavidez. Si bien se había puesto a disposición y presentó un escrito en el que se declaraba ajeno al hecho, quedó detenido luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de dicho fuero confirmó el rechazo a un pedido de eximición de prisión resuelto por la jueza del Joven N°3, María José Lescano.

A su vez, por el robo a Píparo, un adolescente de 15 años y otro de 14 fueron detenidos, pero luego los restituyeron a sus padres por orden de la justicia ya que por su edad son inimputables.

Píparo denunció haber sido asaltada por “motochorros” la madrugada de Año Nuevo en la calle 47, entre 15 y 16, de La Plata.

Carolina Píparo a la salida de su declaración indagatoria
Carolina y Matías Píparo acompañados por su abogado Fernando Burlando, prestaron declaración testimonial ante la fiscal Di Lorenzo (Foto: Eva Cabrera)

Todo sucedió en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa y según sus dichos, tras ello y cuando se dirigía con el hombre a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos “motochorros” que los habían asaltado. Por ello embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.

Por pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción 17 de La Plata, Buzali fue detenido el 9 de enero último como acusado del “doble homicidio en grado de tentativa” y luego fue beneficiado con arresto domiciliario.

El juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, a cargo de la jueza Marcela Garmendia, ordenó esta medida para Buzali, quien se encontraba detenido en una alcaidía en Olmos.

Además, la magistrada dispuso la prohibición para que maneje automóviles y decidió que realice un tratamiento psicológico de manera virtual. También que utilice una pulsera electrónica, que será monitoreada por el Servicio Penitenciario bonaerense.

En un escrito de 17 hojas la magistrada fundamentó su decisión en que Buzali pudo fijar un domicilio particular, que fue satisfactorio en el estudio socioambiental que se hizo en el mismo, y especialmente en que la instrucción está casi terminada, por lo que no podría entorpecer la causa.

Píparo denunció haber sido asaltada por “motochorros” la madrugada de Año Nuevo en La Plata (Infobae)

Días después, la actual precandidata a diputada nacional por el frente Espacio Libertad junto a José Luis Espert y su hermano, Matías, declararon en calidad de testigos en la causa.

En su declaración testimonial ante la fiscal Di Lorenzo, que duró más de cuatro horas, Píparo reiteró que todo se trató de un accidente. Al finalizar, dialogó con la prensa y dijo: “En esta provincia los únicos que salen de cacería son los delincuentes. Más allá de lo que opine de esta causa, mi marido es una persona incapaz de dañar a alguien y espero que la Justicia pueda resolver esto pronto”.

En referencia a lo ocurrido el día de los hechos, señaló: “En todo momento nosotros nos sentimos en riesgo de vida. Quisimos escapar de ese riesgo y las personas que nos siguieron nunca depusieron esa actitud de violencia”.

Al ser consultada al respecto, dijo que no está en sus planes dejar su cargo como diputada y afirmó estar “a disposición de cualquier ciudadano bonaerense”, incluyendo las personas damnificadas por el hecho, y de la Justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Berni: “A Carolina Píparo y a su marido se les olía alcohol en la comisaría”

A 10 años del asalto a Carolina Píparo, el caso bisagra que cambió la seguridad en los bancos: “Sigue siendo mi obsesión el porqué de tanta violencia”

El caso Píparo, las víctimas y la corporación política

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment