Detuvieron a dos hombres acusados de traficar material pedófilo a Estados Unidos

La Policía Federal detuvo en las últimas a dos hombres acusados de distribuir material pedófilo por internet. Los arrestos se concretaron en la zona norte del conurbano bonaerense. Los sospechosos quedaron imputados por el delito de producción y comercialización de representación de menor de edad dedicados a actividades sexuales.

La investigación para dar con los hombres se inició luego de una denuncia realizada por la ONG National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En la acusación, la entidad señalaba que usuarios ubicados en la Argentina distribuían y comercializaban material pedófilo hacia el extranjero.

De este modo, los detectives de la división de delitos cibernéticos contra la niñez y la adolescencia de la Federal iniciaron la investigación. Allí, descubrieron como estos dos sospechosos desde sus perfiles de la red social Instagram y la plataforma Google Photos enviaban a otros usuarios ubicados en Estados Unidos y otros países, los archivos con contenido sexual donde se involucraba a menores de edad.

Así, los detectives de la Federal localizaron a partir del IP de las computadoras donde se ubicaban los sospechosos y se ordenaron los allanamientos para dar con los pedófilos. Con todas las pruebas obtenidas, se realizaron dos operativos en simultáneo en las localidades bonaerenses de Beccar y Del Viso.

Detuvieron a dos hombres acusados de distribuir material pedófilo por internet
Parte del material secuestrado en los allanamientos

Allí se logró la detención de dos hombres y secuestraron celulares, tablets, notebook, fotografías y documentación de interés para la causa. Los acusados quedaron alojados en un calabozo a la espera de que la causa se eleve a juicio.

Pocos meses atrás, en una investigación internacional por pedofilia y tráfico de imágenes de abusos infantiles, se concretaron cerca de 176 allanamientos simultáneos en varios países del mundo, entre ellos la Argentina: con el objetivo de desbaratar una red de distribución de ese material ilícito en la web.

El operativo es la continuidad del denominado “Luz de Infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Detuvieron a dos hombres acusados de distribuir material pedófilo por internet
La Policía al momento de los allanamientos

Los allanamientos para dar con estos sujetos se concretaron a lo largo del territorio nacional, en varias provincias en simultáneo. El modus operandi de los sospechosos era subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detectó a través de su IP, la dirección desde donde se encontraban sus computadoras, se lo ubicó, se hizo tareas de investigación y se detuvo, por el momento, a 29 sospechosos.

Uno de los detenidos por intercambiar material pedófilo fue un profesor de música de la ciudad bonaerense de Azul. El profesor fue sorprendido por agentes de la Policía Federal en su casa y terminó en un calabozo acusado por el delito. Otro de los imputados fue un jubilado de 78 años que se movía en la red desde su casa en la Ciudad de Buenos Aires, también terminó bajo arresto.

Según fuentes de la fiscalía, algunos imputados intentaron borrar evidencia como ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde uno de los acusados arrojó un CPU a la pileta. También se encontraron juguetes de niños, mezclados con objetos sexuales, preservativos, sogas, libros eróticos, chupetes y miles de dispositivos de almacenamiento que serán examinados por los investigadores.

De este modo, según pudo saber Infobae, en Argentina se concretaron 71 operativos en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. En los operativos, se secuestraron 6.705 dispositivos electrónicos e informáticos, material de producción casera. Pero no solo ocurrieron en el país, sino que en paralelo, se llevaron a cabo procedimientos en los Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay.

SEGUIR LEYENDO:

Simulaban ser operarios de cable e internet para robar en casas: fueron detenidos tras diez asaltos millonarios

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment