David Roggero: “El Congreso Aapresid tiene su norte puesto en mantener el suelo verde todo el año”

congreso aapresidcongreso aapresid
Ingeniero agrónomo David Roggero, presidente de Aapresid.

Se inició este miércoles una nueva edición del Congreso Aapresid, que va por su versión número 29. Se trata del evento de conocimiento en agricultura más destacado del país y ya un referente a nivel mundial, organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Con un formato híbrido, entre virtual y presencial y bajo el lema “Siempre Vivo, Siempre Diverso”, a desarrollarse desde Parque Norte, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en tres salas simultáneas y en dos etapas: del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto, el Congreso Aapresid contempla un muy amplio programa de talleres y presentaciones en número superior a 200.

Trayectoria de David Roggero en Aapresid

El ABC Rural entrevistó al titular de la entidad organizadora, el ingeniero agrónomo David Roggero, para conocer su historia personal, su trayectoria dentro de la entidad y el espíritu del emblemático Congreso.

Roggero (50 años, casado, un hijo de 14 y una hija de 9 años), graduado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (“fui primer egresado de mi promoción”, dice), es segunda generación en el establecimiento agropecuario El Remanso S.A. que -radicado en la localidad de Laboulaye, en el sur cordobés- cuenta con la certificación AC y RTRS.

“Desde chico estoy relacionado con la actividad”, cuenta. “Somos una empresa familiar y pasamos por diferentes actividades: tuvimos tambo hasta el 2003, cuando decidimos dejar la actividad por sus vaivenes, los que lamentablemente sigue sufriendo el país. Luego fuimos agricultores y productores ganaderos a campo, pero con suplementación.

congreso aapresidcongreso aapresid
David Roggero en el ingreso al establecimiento familiar El Remanso S.A., en Laboulaye, Córdoba.

“En una nueva etapa pasamos a ser puramente productores agrícolas y luego nuevamente mixtos, haciendo agricultura y ganadería de encierre. Eso fue hasta este año cuando, por los costos que tiene esa actividad, resultó imposible sostenerla. Estamos esperando mejores condiciones para volver a ella. En resumen, producimos entre 1800 y 2000 hectáreas de agricultura, de las cuales el 80% lo hacemos sobre campo alquilado.

-¿Qué conocía de Aapresid cuando se inició en su trabajo profesional?

-Como tamberos, ya veníamos conociendo lo que era el trabajo en equipo, por ser miembros de un grupo CREA tambero. Luego, cuando en 2003 se gestó la Regional Aapresid Laboulaye, fui invitado a ser uno de sus iniciadores. Lo cierto es que, en la etapa de mayor desarrollo de la agricultura en nuestro establecimiento, siempre estuvimos acompañados por Aapresid. Tan es así que soy socio y miembro de la Regional desde esa época, de la que llegué a ser su presidente.

-¿Qué nombres recuerda de aquella época?

-Recuerdo a Jorge Romagnoli, Gastón Fernández Palma, Rogelio Fogante, Víctor Trucco, César Belloso. Eran personas que después me tocó conocerlas, aunque nunca pensé que iba a estar en esta situación de presidir la institución. Es como estar dentro del libro con el que aprendíamos en la Facultad, que uno leía como una historia ajena y que ahora me toca ser parte de ella.

Una elección inédita

Roggero participa del Comité Ejecutivo de Aapresid desde 2015 y en el período 2017/18 fue vicepresidente de Pedro Vignau. Este año resultó electo presidente en inéditos comicios internos, ya que por primera vez en la historia de la institución se presentaron dos candidaturas. El otro postulante fue José Luis Tedesco, de la regional Chacabuco, quien había asumido como presidente en ejercicio tras la renuncia de Alejandro Petek.

David Roggero: “El nuevo paradigma que propiciamos es la intensificación sustentable de la rotación o la agricultura siempre verde, que es tratar de tener la mayor parte del año el suelo cubierto con cultivos y raíces vivas”.

“Fue un proceso muy particular –dijo Roggero- con dos cosas muy intensas: por un lado, llegar a una elección con dos candidatos para presidente y la otra, la problemática de la pandemia que demoró prácticamente un año la posibilidad de hacer la asamblea que, por cierto, fue la más numerosa que nos ha tocado vivir en la institución”, apuntó.

El compromiso del Congreso

Reconoce el dirigente que el Congreso anual es uno de los grandes hitos que tiene Aapresid y que defender el lugar alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, resulta todo un desafío frente a los cambios que introdujo la pandemia “porque una característica especial de este encuentro anual siempre fue el hecho de poder compartir vivencias con gente conocida o la posibilidad de conocer gente nueva, algo que la virtualidad nos arrebató y que de a poco queremos ir recuperando”.

Como el lector recordará, el año pasado el Congreso fue totalmente virtual pero este año sus organizadores innovaron implementando una metodología híbrida.

“Tratamos de dar respuesta al deseo de volver de a poco a la manera presencial. Es así que, respetando los protocolos de distanciamiento, montamos seis salas de TV en un espacio físico en Puerto Norte, Rosario, y lo especial es que, en cada una de esas salas, en vivo, uno o dos presentadores -socios de la institución- harán de nexo entre los disertantes, los moderadores y los participantes del Congreso Aapresid.

La razón del lema “Siempre Vivo, Siempre Diverso”

-¿Por qué eligieron ese lema este año?

-Detrás de cada lema se busca transmitir algún mensaje. El elegido este año apunta justamente a poner en valor la biodiversidad tanto por encima como por debajo del suelo y su rol para hacer frente a los desafíos de desarrollo sustentable.

Siempre Vivo, Siempre Diverso” es una especie de versión 2.0 del lema del congreso anterior “Siempre vivo, siempre verde”. Se trata del nuevo paradigma de lo que nosotros denominamos la intensificación sustentable de la rotación o la agricultura siempre verde, que es tratar de tener la mayor parte del año el suelo cubierto con cultivos y raíces vivas.

Lo que estamos permitiendo con este nuevo paradigma, es mantener alimentados en cantidad y calidad a los microorganismos que viven en el suelo que, en definitiva, serán los que terminen brindando los nutrientes para hacer la producción que hacemos y, al igual que ocurre con el ser humano, lo ideal no es comer siempre lo mismo. De allí surge el concepto “siempre diverso”, es decir poder diversificar los cultivos para que no sean siempre los mismos.

manejo de trigo

manejo de trigo

Transmitir al mundo los conocimientos adquiridos

-¿Cuál es el propósito del Seminario de capacitación en siembra directa?

-Uno de los desafíos que tenemos como organización es poder transmitirle al mundo lo que hemos logrado realizar en el país a través de la cantidad de años que esta técnica lleva bajo análisis. La realidad es que, en la Argentina, el 90% del área agrícola está bajo el sistema de siembra directa, mientras en el mundo solo llega al 10%.

Entonces, el desafío es difundir esto a nivel global porque sabemos que hay muchas personas que todavía no cuentan con la información básica necesaria para arrancar. Por eso se pensó en este ABC de la Siembra Directa, para contar todo el proceso, desde el inicio, lo que se hará en una sala especial, en idioma inglés, para llegar al mundo que no habla español.

Presentaciones de interés

El Congreso Aapresid contará con más de 230 disertaciones a lo largo de su desarrollo, con una temática muy variada. “Sabemos que van a tener éxito todas aquellas presentaciones asociadas a determinados cultivos o actividades que pueda llevar adelante un productor agropecuario en la Argentina. Y también todo lo asociado a este nuevo paradigma de la agricultura siempre verde, seguramente será muy demandado”, dijo Roggero.

“También serán motivo de interés las presentaciones específicas de microbiología de suelo, donde habrá productores contando su experiencia sobre situaciones reales, o aquellas orientadas a la correcta aplicación de las técnicas para cada cultivo en especial, con la particularidad de que el asistente podrá interactuar con el expositor y sacarse las dudas que pueda tener.

“Otra temática interesante que será abordada por distintos paneles –dijo Roggero- estará asociada al cuidado del ambiente, dos actividades que se tratarán en las dos cumbres que a nivel mundial se realizan este año, una en Nueva York y la otra en Roma.

“La particularidad es que, como región, tenemos que salir a defender el sistema de producción sustentable, que aquí comenzó mucho antes que en Europa. Nosotros, como América del Sur y parte de América del Norte, tenemos parte del camino ya recorrido y ahora se trata de salir a defender eso, sustentados en datos científicos. Quienes deciden sobre el futuro de la Humanidad, debieran hacer eso, basarse en la ciencia y no en ideales”.

Cambio climático y Netflix

Una participación destacada en el Congreso será la de Finian Makepeace, director del documental “Kiss the ground: la solución está justo debajo nuestro”, difundido por la plataforma Netflix, que habla de su preocupación por ver cómo el planeta va rumbo a un lugar complicado por las consecuencias del cambio climático.

“Su particularidad –dice Roggero- es que, casi al final del documental, un productor estadounidense que adoptó la siembra directa como práctica agrícola, dice que ‘se conformaría con que su vecino lo acompañara’. La particularidad es que nosotros en la Argentina, por suerte, ya somos una gran mayoría acompañándolo”.

A la vanguardia de los avances tecnológicos

-¿Cuál es su mensaje final para productores y técnicos?

-Lo que puedo decir es que quien participa una vez de un Congreso Aapresid, difícilmente no desee volver a vivirlo. Bajo esa premisa, creemos haberle podido dar este año una serie de características especiales para que la satisfacción del asistente sea plena.

Estará la posibilidad de saber quiénes están dentro del Congreso, para poder compartir experiencias y también acceder a los stands de las empresas, donde sus técnicos brindarán asesoramiento directo con la posibilidad de atender las necesidades que cada uno tenga.

Se suma a todo eso la necesidad que todos tenemos, como productores y como país, de intentar estar siempre a la vanguardia de los avances que propone la tecnología, que cada vez se suceden a mayor velocidad. Y justamente el Congreso Aapresid brinda la oportunidad de estar actualizado y capacitado.

El ABC Rural

Para acceder al programa completo del XXIX Congreso Aapresid CLICK AQUÍ.



También te puede interesar...

Leave a Comment