Variante Delta: ¿será imposible alcanzar la inmunidad de rebaño?

VARIANTE DELTAVARIANTE DELTA
FOTO AS Argentina

La transmisibilidad de la variante Delta -que ya se extendió a más de 135 países- está empezando a poner a prueba el concepto de inmunidad de rebaño.

El asesor de la OMS y director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, que intervino en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, Andrew Pollard, le dijo a parlamentarios británicos: “Con esta variante actual estamos en una situación donde la inmunidad de rebaño no es una posibilidad porque todavía afecta a individuos vacunados”.

“Sospecho que lo próximo que hará el virus es una variante que tal vez sea más apta para propagarse en poblaciones vacunadas. Eso es una razón más para no armar una campaña de vacunación en torno a la inmunidad de rebaño“.

Pollard dijo que a diferencia del sarampión -cuya transmisión se puede frenar si se inmuniza al 95% de la población, según la OMS-, en el caso del coronavirus y la variante Delta la vacunación podrá “ralentizar el proceso” pero no frenará la propagación. “Eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus“, agregó.

variante delta

variante delta

Para Pollard, sin embargo, la idea de llegar a la inmunidad colectiva tras superar un determinado porcentaje es algo “mítico”. “No tenemos algo que frene [completamente] la transmisión”, dijo.

No obstante, el científico afirmó que “en este momento no hay necesidad de entrar en pánico” y que por ahora no se observaba “un problema”, en términos de internaciones o mortalidad, con lo que se denominan ‘breakthrough cases’, es decir, personas que se infectan luego de completar su vacunación.

Avance en Israel y EE.UU.

Ya a comienzos de agosto, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) había advertido que la variante Delta obligaba a empujar el umbral de la inmunidad de rebaño de 80% a 90%, debido a su alta contagiosidad.

De hecho, Israel, uno de los países más avanzados en materia de vacunación con casi el 60% de la población inmunizada completamente, está sufriendo el peor brote de coronavirus desde febrero. Los contagios diarios superan los 6000, muy por arriba del promedio de 15 a comienzos de junio.

variante deltavariante delta
Ante la propagación de la variante delta, el gobierno israelí confía en que la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años evite el colapso del sistema sanitario y un nuevo confinamiento. (Foto La Nación / AFP)

El gobierno israelí ya está aplicando terceras dosis a mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas -la mayoría de los cuales se habían vacunado al comienzo de la campaña, en diciembre de 2020- pero está estudiando ampliar las dosis de refuerzo a mayores de 45 años.

En EE.UU., donde el 50% de la población ya recibió ambas dosis, las internaciones por coronavirus ya tocaron un máximo de seis meses. La tasa de hospitalización está subiendo especialmente en los estados con bajas tasas de vacunación como Arkansas y Louisiana.

Situación en la Argentina

En la Argentina se detectaron hasta el momento 127 infecciones con la variante Delta del nuevo coronavirus, que se relacionan con viajes al exterior, salvo dos casos en la ciudad de Buenos Aires en los que no se puede determinar el origen del contagio.

“Existen 127 casos confirmados de variante Delta en el país relacionados con viajeros y salvo los dos casos de la ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos casos sin conexión con viajeros”, informó la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

“Hemos podido demorar el ingreso de la variante Delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas”, afirmó por su parte la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras una reunión con sus pares provinciales de todo el país. (Fuente: Cronista / Sputnik)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment