La astucia de Cuca, la claridad de Nacho Fernández y la capacidad goleadora de Hulk: cómo piensa frenar River Plate al Atlético Mineiro

En la imagen, Givanildo Vieira de Souza 'Hulk', delantero del Atlético Mineiro. A su izquierda, Nacho Fernández, ex futbolista de River Plate (EFE/Yuri Edmundo/POOL/Archivo)
En la imagen, Givanildo Vieira de Souza ‘Hulk’, delantero del Atlético Mineiro. A su izquierda, Nacho Fernández, ex futbolista de River Plate (EFE/Yuri Edmundo/POOL/Archivo) (EFEI0658/)

Si es cierto eso de que la vida siempre da revancha, Cuca la tuvo en 2013, cuando condujo a Atlético Mineiro a la obtención de la única Copa Libertadores de su historia. El fútbol le dio su máxima alegría después de una situación personal de la que le costó mucho tiempo reponerse: en julio de 1987, cuando jugaba en Gremio, estuvo 28 días detenido en Suiza, acusado de la violación de una chica de 13 años. Fue en el marco de una gira que el equipo de Porto Alegre realizó por Europa y a Cuca lo condenaron junto a otros tres compañeros: Fernando, Henrique y Eduardo. Aquel error le dejó una condena social, problemas de todo tipo y muchas enseñanzas. El técnico de Atlético Mineiro construyó luego una muy interesante carrera del lado de afuera de la raya de cal. Y seguramente deberá aplicar lo mejor de su repertorio si es que quiere tener posibilidades ante River Plate, al que visitará el próximo miércoles en el choque de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Cuca es considerado un entrenador muy astuto, inteligente para plantear los partidos coperos. En la anterior edición de la Copa Libertadores salió subcampeón con Santos al caer en la final frente a Palmeiras. También finalizó segundo en la Copa Sudamericana 2009, cuando su Fluminense cayó ante Liga de Quito. Y en 2016 condujo a Palmeiras a la obtención del Brasileirao. La sapiencia de Cuca es, justamente, una de las tres esperanzas principales de los simpatizantes de Atlético Mineiro de cara a la serie frente a River Plate. Se viene, entonces, un gran duelo entre dos de los principales estrategas del continente: Marcelo Gallardo y Cuca.

¿Cuáles son las otras dos cartas fuertes de Mineiro, esas que River Plate buscará eclipsar para llegar a las semifinales de la Copa Libertadores? Una es Nacho Fernández, un jugador muy querido por el público de River, entre otras cosas por ser uno de los héroes de la gesta ante Boca en Madrid, en 2018. Y la otra es Hulk, ese centrodelantero con cuerpo de patovica que lleva anotados 329 goles en su carrera.

Cuca, entrenador de Atlético Mineiro (REUTERS/Bruna Prado)
Cuca, entrenador de Atlético Mineiro (REUTERS/Bruna Prado) (BRUNA PRADO/)

Nacho Fernández llegó a Atlético Mineiro desde River el 20 de febrero de este año. Y apenas cinco meses le bastaron para transformarse en el cerebro del conjunto de Belo Horizonte. A partir de su capacidad técnica y de su inteligencia, Mineiro suele recostarse en el talento del argentino a la hora de generar juego ofensivo. Gallardo no le pondrá una marca personal, pero sí diagramará el trabajo del mediocampo con la idea de anticipar permanentemente al también ex Gimnasia y Esgrima La Plata. En realidad, River Plate tratará de ahogar al equipo brasileño ya desde la primera línea de presión, con Braian Romero y Matías Suárez, recuperado de una distensión en el aductor izquierdo, más los respaldos de Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y del otro futbolista que los acompañe en posiciones ofensivas, que saldrá de entre Jorge Carrascal y Julián Alvarez.

Gallardo y su cuerpo técnico también tienen muy en claro que mantener controlado a Hulk será esencial para que River Plate pueda avanzar de ronda. El centrodelantero de 35 años es el futbolista más peligroso de Mineiro y constituye una amenaza permanente para cualquier defensa. La de Boca, por caso, lo supo neutralizar bien en la polémica serie que jugaron por los octavos de final y que el equipo brasileño ganó por penales.

En su extensa carrera, Hulk tiene un promedio de 0,54 goles por partido: anotó 329 en en 607 encuentros. Debutó en Vitoria de Brasil en 2004, luego pasó por tres clubes japoneses (Kawasaki, Sapporo y Tokyo Verdy), en 2008 desembarcó en el Porto de Portugal, posteriormente pasó al Zenit ruso, conoció el fútbol chino con la camiseta del Shangai y este año fue adquirido por Atlético Mineiro, donde lleva diecisiete goles en treinta y seis partidos. Supo integrar el seleccionado brasileño, con el que ganó la Copa Confederaciones en 2013 y jugó el Mundial 2014 en su país.

Hulk celebra un gol con el Atlético Mineiro donde es una de las máximas figuras (REUTERS/Washington Alves)
Hulk celebra un gol con el Atlético Mineiro donde es una de las máximas figuras (REUTERS/Washington Alves) (WASHINGTON ALVES/)

Al margen del tridente que conforman el técnico, el mediocampista argentino y el centrodelantero, Mineiro es un equipo que jugó una fase de grupos casi perfecta desde el aspecto numérico: en el Grupo H que compartió con Cerro Porteño, América de Cali y Deportivo La Guaira, ganó cinco partidos y empató el restante (1-1 ante el conjunto venezolano).

Matías Zaracho, surgido de Racing y con una lesión que le impedirá estar en el Monumental, es otra de las piezas interesantes de un mediocampo que suele tener a Tché Tché o Danilo Pinheiro y a Allan como principales encargados de la recuperación de la pelota. Zaracho se perderá el choque de ida por una lesión muscular en el aductor izquierdo y Jair aparece como el principal candidato para reemplazarlo.

El dibujo táctico que más utiliza Cuca, y del que ya tomaron nota en el cuerpo técnico de River, es un 4-2-3-1, con Everson en el arco, Mariano y Dodó en los laterales, y Nathan Silva y el paraguayo Junior Alonso de marcadores centrales. Delante de los dos mediocampistas defensivos (Tché Tché o Danilo Pinheiro y Allan) suelen ubicarse el venezolano Jefferson Savarino, Nacho Fernández y Zaracho o Jair, y Hulk es la principal referencia de ataque. “Sabemos que Hulk no se queda quieto como una torre y que suele tirarse atrás porque le gusta entrar en contacto con la pelota. Y que Savarino es una mezcla entre volante ofensivo y delantero, habilidoso y bravo en el mano a mano porque le gusta desbordar. Tendremos que estar muy atentos porque son peligrosos, pero el juego nuestro no va a cambiar: la idea será buscar la victoria desde el primer minuto. Y si podemos someter al rival, mucho mejor”, dijo a Infobae un integrante del cuerpo técnico de River.

Nacho Fernández - Atlético Mineiro
Nacho Fernández llegó procedente de River Plate y rápidamente se ganó el respeto en el Atlético Mineiro (Atlético Mineiro/)

Por lo bajo, en River Plate consideran que Mineiro le cederá la iniciativa en ambos encuentros con la idea de lastimar atacando los espacios. “Tendremos que estar muy atentos porque sabemos que ellos van a intentar tomarnos mal parados”, afirman cerca de Gallardo.

Mineiro desplazó de la punta del Brasileirao a Palmeiras, al que recibirá el próximo sábado a las 19 por la décimo sexta fecha. El rival de River viene de superar en el tiempo de descuento a Juventude por 2-1 en condición de visitante con goles de Hulk y Nathan Silva. En quince presentaciones, ganó once encuentros, empató uno y cayó en los tres restantes. Llegó a los 34 puntos y le sacó dos de ventaja a Palmeiras, que el fin de semana perdió 3-2 ante Fortaleza como local.

A su vez, Mineiro está en los cuartos de final de la Copa de Brasil luego de eliminar la semana pasada a Bahía, al que le ganó 2-0 de local y con el que luego perdió 2-1 en la revancha. Mineiro enfrentará a Fluminense por los cuartos de final, el 25 de este mes en Río de Janeiro y el 1 de septiembre en condición de local.

Tras su caída por penales ante Boca en la Copa Argentina y luego de perder también contra Godoy Cruz por el torneo local con una formación alternativa, River buscará dar un primer paso con firmeza ante Mineiro. Sabe que no será sencillo, pero confía en que aparezcan las reconocidas virtudes del equipo en los mano a mano coperos y en que la capacidad de Gallardo como estratega lo lleve a neutralizar las bondades del entonado conjunto brasileño.

SEGUIR LEYENDO:

Marcelo Gallardo recibió dos buenas noticias a horas del choque entre River Plate y Atlético Mineiro por la Copa Libertadores

El cambio que hizo Marcelo Gallardo en la lista de buena fe antes de los cuartos de final de la Copa Libertadores

También te puede interesar...

Leave a Comment