Emitieron una alerta por tormentas y ráfagas intensas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Rige una alerta por tormentas y ráfagas intensas en CABA y GBA (Foto/DyN)
Rige una alerta por tormentas y ráfagas intensas en CABA y GBA (Foto/DyN)

Después de varias jornadas de sol, con temperaturas casi primaverales, este domingo tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires amanecieron con lluvia, un aviso de sudestada y el regreso del clima frío. Durante las últimas horas, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla “por tormenta y viento”, que se extenderá hasta las primeras horas de este lunes. Concretamente, el aviso abarca al noreste de la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires (como General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo). En el resto del país, a distintos sectores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis, Catamarca, Salta y Jujuy.

Tal como señala el SMN en su página web, el nivel de alerta amarillo sugiere que la población se “informe”: dice que en las zonas pintadas de este color se pueden producir fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Ante la alerta por tormenta, “las cuales podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo”, el SMN efectuó una serie de recomendaciones como, no sacar la basura; retirar los objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; y, en caso de estar en la calle, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

“Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar la permanencia en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo”, indican.

mapa alerta amarilla
La alerta amarilla rige para CABA, GBA y algunos sectores de otras provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

Con respecto a los vientos, el SMN indica que el noreste de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán afectadas por vientos del sudeste con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. “En particular, sobre el Río de la Plata, se esperan intensidades mayores, con ráfagas que pueden alcanzar los kilómetros por hora”, advierten.

Por su parte, en el norte de Córdoba y el oeste de Santiago del Estero los vientos soplarán del sector sur con valores entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

ALERTA AMARILLA - SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
La advertencia del SMN

El clima para toda la semana

En lo que respecta a Capital Federal y sus alrededores, este lunes 9 de agosto se espera tormentas fuertes y lluvias durante todo el día, con vientos del sudeste rotando al sur y marcas térmicas que oscilarán entre los 7 y los 10 grados.

Para el martes 10 -ya mejorando, pero con el frío instalado nuevamente- se anuncian neblinas y cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 13.

El miércoles 11 se prevé cielo despejado, vientos del sudoeste y marcas térmicas que estarán entre los 3 y 15 grados, mientras que el jueves 12 se espera cielo despejado a ligeramente nublado, vientos del noreste cambiando al este y los termómetros se ubicarán entre los 5 y los 15 grados.

Ya el viernes 13 se anuncia cielo parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 15.

En tanto, el sábado 14 se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del este y marcas térmicas que irán de los 7 a los 17 grados.

SEGUIR LEYENDO:

Saladillo: un violento temporal de lluvia y granizo causó destrozos y voladuras de techos

Tras un sábado de primavera en pleno invierno, se prevén lluvias, una sudestada y la vuelta del frío

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment