Un hornero dejó de construir su nido en un campo de Bragado ¿por qué?

hornerohornero
Walter Malfatto frente a la tranquera de su campo, en Bragado. Detrás, el nido abandonado a medio construir.

Walter Malfatto es un productor de la zona de Bragado, en el norte bonaerense, a quien llamó la atención que un hornero –el ave nacional- abandonara su nido a medio construir sobre la tranquera de acceso a su campo, aparentemente por falta de barro debido a las escasas lluvias registradas en la zona.

Malfatto grabó y difundió por Whatsapp un video mostrando el fenómeno. “Quería mostrarles esto”, dice al comienzo. “Se han secado las lagunas”, agrega luego para después comentar el episodio del hornero y reflexionar: “Es probable que se venga una seca importante”.

¿Año neutro o Niña?

Malfatto le dijo a La Nación que “en lo que va del año, allí llovió 505 milímetros”, una marca que se ubica levemente por debajo de los 604 milímetros de 2020 para igual fecha.

Sin embargo, el productor bragadense agregó un dato importante que marca un contraste con el año pasado: mientras en 2020 la napa estaba a 2,50 metros de profundidad y las lagunas tenían agua, ahora esa napa se encuentra a 3,50 metros y las lagunas están secas.

hornerohornero
Así construye su nido el hornero. Es el ave nacional de Argentina desde 1928. Apareció en la moneda argentina de medio centavo de austral, acuñada en 1985, y a partir de 2017 en el billete de mil pesos.​

Los pronósticos

De acuerdo al pronóstico trimestral agosto-septiembre-octubre del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación “inferior a la normal sobre el este de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral”.

Además, sería “normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de Patagonia”. En tanto, sería “normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de Patagonia”.

Por su parte, el último informe Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que los organismos internacionales cambiaron la proyección de un año neutro pasando ahora a una probabilidad de evolución a “Niña” del 68%. Sin embargo. el Atlántico presenta un estado muy diferente y podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal.

No está dicha la última palabra. “Con el clima, nunca se sabe” dice la filosofía popular. Y tiene razón el dicho.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment