Hidroponía: desarrollan el primer emprendimiento en 9 de Julio

hidroponiahidroponia
HolaPonia es el primer emprendimiento de hidroponia del partido bonaerense de 9 de Julio desarrollado por cuatro emprendedores locales, que producen lechuga.

HolaPonia es el primer emprendimiento de hidroponía del partido bonaerense de 9 de Julio, desarrollado por cuatro emprendedores locales a partir de la pandemia por Covid.

Se trata de un eficiente sistema de producción sin suelo, que les permite producir plantas de lechugas verdes, fuertes, vigorosas y con un peso de 250 gramos.

La historia de este desarrollo de hidroponía nace en dos caminos, aseguran sus impulsores. Por un lado, el ingeniero agrónomo Juan Lucas Ibañez, en una travesía con un amigo en Nepal, fue sorprendido por la pandemia de Covid durante tres meses, y fue allí donde surgió en las largas horas de aislamiento, pensar en un cultivo de hidroponía.

El otro camino es de Francisco Gavalda, que debió radicarse en 9 de Julio por la pandemia, y junto a su padre Mauricio y el ingeniero agrónomo Tomas López, iniciaron el análisis y viabilidad de cultivar hidroponía.

Los emprendedores se conocían todos, por lo que no fue difícil hacerle frente a sus objetivos y comenzaron con la construcción de un primer desarrollo para 90 plantas, que construyeron en una quinta de la ciudad.

hidroponiahidroponia
Amigos y emprendedores: Francisco Gavalda, Juan Lucas Ibáñez y Tomas López, impulsores de HolaPonia.

Una planta viva más vigorosa y sin agroquímicos

López aseguró que las virtudes del producto son muy notorias, en primer lugar se comercializa una planta viva, ya que no se le corta la raíz y la planta tiene más días de vigorosidad y calidad.

Tampoco se utilizan agroquímicos, ya que no tiene problemas de malezas, y en cuanto a insectos, se utiliza un sistema de control donde no tiene contacto con la planta.

Las respuestas de las primeras dos cosechas fueron auspiciosas, las vendieron en verdulerías locales y la aceptación fue muy buena, comentó Gavalda.

hidroponiahidroponia
Verde fuerte, planta vigoroso y con un peso de 250 gramos, así son las primeras plantas de lechuga que produjeron en HolaPonia.

xx

xx

En búsqueda de una mayor producción

“Ahora estamos en un estudio de mercado y vamos en la búsqueda de un terreno mayor para producir más”, destacó.

En ese sentido, la subsecretaria de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio a cargo de Víctor Altare, acercó su área para las necesidades que requiera el emprendimiento, en especial en lo que refiere a cuestiones municipales y de ordenanzas.

A través de la hidroponía es posible cultivar distintas hortalizas y plantas aromáticas; algunos ejemplos de verduras son: acelgas, lechuga, alcachofas, ajos, berenjenas, betabeles, brócolis, calabazas, cebollas, chícharos, coles, coliflores, ejotes, jitomates, pepinos, rábanos, tomates, zanahorias, entre otros. (Fuente: El Regional)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment