Se entregaron los premios de los Salones Provinciales 2020

<!–


–>

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entregaron los premios de la edición 2020 del Salón Provincial de Arte Joven y del Salón Provincial Florencio Molina Campos, en una ceremonia realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en La Plata. 

Las obras premiadas y las menciones de honor pasaron a formar parte del patrimonio del Museo Emilio Pettoruti, mientras que los premios en efectivo fueron otorgados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. 

Costa señaló que “el gobierno de la Provincia está muy comprometido en acompañar a la Cultura y a las artes” y afirmó: “El mensaje del gobernador Axel Kicillof es muy claro y apunta a poner en valor el patrimonio cultural de la Provincia, reconocer nuestras identidades culturales, visibilizar nuestra diversidad y llevar la Cultura bonaerense al lugar que se merece, impulsando a las y los artistas y dando herramientas a los trabajadores y trabajadoras culturales”.  

Los Salones Provinciales tienen un rol fundamental para el desarrollo de los artistas bonaerenses, alentando la producción y fomentando el diverso medio artístico de la Provincia. En su edición 2020, ambos certámenes reunieron a más de 800 artistas de toda la Provincia, que respondieron al desafío de la experimentación en nuevos medios de expresión creativa, enviando sus propuestas y obras en formato digital entre videoarte, fotografía e ilustración.  

“Estos premios coincidieron con el Bicentenario de la Provincia, cuyos festejos no pudimos realizar por la pandemia, y por eso este salón virtual 2020 se adaptó a las condiciones epidemiológicas”, destacó el ministro y agregó: “Estamos en un museo que tiene alrededor de 4500 obras que hay que mostrar; tenemos que abrir los museos a la comunidad y generar incentivos para que la gente se acerque a las expresiones artísticas y culturales”.  

“Siempre que hay desafíos por delante, los que están a la vanguardia, los que se adaptan primero a marcar las nuevas líneas de lo que vendrá, son los artistas”, observó por su parte la vicegobernadora Magario. Y añadió: “En estos tiempos de pandemia ha sido un gran desafío sostener la Cultura y el arte en todas sus expresiones, a las que tenemos que valorar como un trabajo”. 

Para la evaluación de obras y el otorgamiento de premios y menciones, el jurado -integrado por Marcela Cabutti, Nicolás Testoni, Guillermina Mongan, Daniel Besoytaorube y Fernando Farina- tuvo en cuenta los criterios de paridad de género y de representación territorial bonaerense previstos en los reglamentos de ambos certámenes.  

Los Salones Provinciales se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre del 2020 con una exposición virtual en enero de 2021, que inauguró la primera Colección de Arte Virtual de la provincia de Buenos Aires. Ingresando de manera gratuita en la web del Museo, se pueden ver las obras seleccionadas de ambos salones y descargar los catálogos virtuales, editados por el Museo, con información detallada de cada uno de los trabajos premiados.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment