Lo más destacado del día 14 de los Juegos Olímpicos de Tokio: la medalla de plata de Las Leonas, final en ecuestre y récord en 1500 metros

PORTADA Juegos Olímpicos - Tokyo 2020 060821
Hubo variada presencia en la jornada 14 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La acción del decimocuarto día de competencia en territorio japonés tuvo varias destacadas actuaciones. El seleccionado femenino de hockey, más conocido como Las Leonas, cayó por 3 a 1 ante los Países Bajos y se quedó con la medalla de plata. Por su parte, el equipo albiceleste de ecuestre se ganó un lugar en la final de saltos por equipo.

También es para destacar la actuación de Faith Kipyegon, quien hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio al romper el récord olímpico en los 1500 metros femeninos, al quebrar la marca de la rumana Paula Ivan que databa de Seúl 1988. La keniata cruzó la línea con un tiempo de 3:53.11. El boxeador cubano Julio César La Cruz, por su parte, venció al ruso Muslim Gadzhimagomedov y nuevamente se alzó con la medalla de oro.

LO MÁS DESTACADO DEL DÍA 14 DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020:

HOCKEY FEMENINO:

Argentina quedó nuevamente a las puertas de una medalla de oro a falta de pocos días para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección femenina de hockey, más conocida como Las Leonas, sucumbió por 3 a 1 ante los Países Bajos. El combinado de Carlos Retegui estuvo cerca de hacer historia en el Estadio de hockey Oi Campo Norte.

Las albiceleste, tras lo acontecido en Río 2016 (fueron eliminadas por este rival en cuartos de final), volvieron a meterse en un podio. Además de esta medalla de plata, en su palmarés se encuentran el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y el segundo puesto en Sídney 2000 y Londres 2012, en la última presentación de Luciana Aymar.

Antes, en el mismo escenario, Gran Bretaña venció 4-3 a India y se quedó con la medalla de bronce.

ECUESTRE:

El equipo argentino de ecuestre clasificó a la final (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
El equipo argentino de ecuestre clasificó a la final (REUTERS/Alkis Konstantinidis) (ALKIS KONSTANTINIDIS/)

El equipo argentino, compuesto por José María Laroca Jr., Martín Dopazo y Matías Albarracín, se clasificó a la final en Salto por Equipos sumando un total de 27 penalizaciones en 265.44 segundos. La final será mañana, desde las 7 de la mañana.

GOLF:

La bonaerense Magdalena Simmermacher afrontó su tercera actuación en el certamen femenino de golf, en lo que representa su solitaria presencia a causa de la renuncia de Emiliano Grillo, diploma en Río 2016, en la rama masculina de la disciplina. La oriunda de Buenos Aires de 25 años, que debuta en un juego olímpico, sumó en la tercera vuelta un total de 224 golpes y retrocedió siete lugares, para ubicarse en el puesto 56 en la general.

LUCHA:

Agustin Destribats debutó en lucha con una derrota frente al húngaro Iszmail Muszukajev (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Agustin Destribats debutó en lucha con una derrota frente al húngaro Iszmail Muszukajev (REUTERS/Piroschka Van De Wouw) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Agustín Destribats, en su estreno en la categoría 65kg, cayó ante Iszmail Muszukajev por 6-9. Como el húngaro Muszukajev perdió ante el japonés Takuto Otoguro por 4 a 1, el argentino se quedó sin chances en la lucha de repechaje por la medalla de bronce y se despidió de la cita olímpica. “Me siento un poco triste, era una lucha que sentí que podía ganar. Ya pasó, estuve muy cerca y me sentí ganador en esa pelea”, expresó el cordobés. Y luego, añadió: “Me hizo dos entradas que podía haber defendido, pero luché contra un rival muy rápido. No me sentí menos que él, por eso estoy un poco triste”.

ATLETISMO:

Faith Kipyegon, feliz tras romper el récord olímpico en 1500 metros (REUTERS/Phil Noble)
Faith Kipyegon, feliz tras romper el récord olímpico en 1500 metros (REUTERS/Phil Noble) (PHIL NOBLE/)

1500 m femenino, final

La keniata Faith Kipyegon hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al romper el récord olímpico con un registro de 3:53.11 (desplazó a la rumana Paula Ivan, que reinaba con sus 3:53.96 conseguidos en Seúl 1988). No obstante, la etíope Genzeba Dibaba continúa siendo la dueña del récord mundial, con 3:50.07 (lo marcó el en 2015, en Mónaco).

El podio lo completaron la británica Laura Muir (3:54.50) y la neerlandesa Sifan Hassan (3:55.86)

Relevo 4×100 m femenino, final

El equipo femenino de Jamaica se adjudicó la medalla de oro en los 4x100 m (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El equipo femenino de Jamaica se adjudicó la medalla de oro en los 4×100 m (REUTERS/Kai Pfaffenbach) (KAI PFAFFENBACH/)

El equipo jamaiquino demostró todo su poderío para quedarse con la medalla de oro y quedar a nada de romper el récord mundial y olímpico (Estados Unidos, Londres 2012, con 40.82). El cuarteto conformado por Briana Williams, Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson se quedó con el primer lugar con un tiempo de 41.02. El podio lo completaron Estados Unidos y Gran Bretaña.

El apasionante cierre de los 4x100 masculino (REUTERS/Phil Noble)
El apasionante cierre de los 4×100 masculino (REUTERS/Phil Noble) (PHIL NOBLE/)

Relevo 4×100 masculino, final.

El equipo italiano, conformado por Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu, dio el gran golpe de la jornada al quedarse con la medalla de oro con un tiempo de 37.50. El podio lo completaron el cuarteto británico y el canadiense. La otra sorpresa es que los jamaiquinas no lograron meterse entre los tres primeros.

Marcha atlética 50 km masculina, final. El primer puesto fue para el polaco Dawid Tomala, quien lideró el evento con un tiempo de 3:50:08. El podio lo completaron el alemán Jonathan Hilbert (3:50:44) y el canadiense Evan Dunfee (3:50:59).

Marcha atlética 20 km femenina, final. El primer puesto fue para la italiana Antonella Palmisano, quien cruzó la meta con un tiempo de 1:29:12. El podio lo completaron la colombiana Sandra Lorena Arenas (1:29:37) y la china Hong Liu (1:29:57).

5000 m masculino, final. La medalla de oro fue para el récordman mundial Joshua Cheptegei. Aunque no pudo mejorar su mejor registro (cruzó la meta en 12:58.51), el ugandés finalizó en lo más alto del podio. Luego aparecen el canadiense Mohammed Ahmed (12:58.61) y el estadounidense Paul Chelimo (12:59.05).

400 m femenino, final. La medalla de oro fue para Shaunae Miller-Uibo, oriunda de Bahamas. Se quedó con el primer puesto con un tiempo de 48.36. El podio lo completaron la dominicana Marileidy Paulino (49.20) y la estadounidense Allyson Feliz (49.46).

Lanzamiento de jabalina femenino, final. La medalla de oro fue para la china Shiying Liu, con un lanzamiento de 66.34 metros. El podio lo completaron Maria Andrejczyk (64.61) y la australiana Kelsey-Lee Barber (64.56)

• ESCALADA DEPORTIVA:

La emoción de la eslovena Janja Garnbret al ser la primera ganadora de escalada (REUTERS/Yara Nardi)
La emoción de la eslovena Janja Garnbret al ser la primera ganadora de escalada (REUTERS/Yara Nardi) (YARA NARDI/)

La eslovena Janja Garnbret se ganó un lugar en los libros de los Juegos Olímpicos al ser la primera campeona olímpica de escalada. El podio lo completaron la coreana Chaehyun Seo y la austríaca Jessica Pilz

• VÓLEY DE PLAYA FEMENINO:

April Ross y Alix Klineman se quedaron con la medalla de oro en vóley de playa (REUTERS/John Sibley)
April Ross y Alix Klineman se quedaron con la medalla de oro en vóley de playa (REUTERS/John Sibley)

Partido por la medalla de oro. La dupla estadounidense April Ross y Alix Klineman vencieron por 2 a 0 a las australianas Mariafe Artacho del Solar y Taliquia Clancy para adjudicarse la medalla de oro. En la puja por el bronce la dupla suiza conformada por Joana Heidrich y Anouk Verge-Depre se impuso por 2 a 0 ante las letonas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka.

• BOXEO:

El boxeador cubano Julio Cesar La Cruz volvió a quedarse con la medalla de oro (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El boxeador cubano Julio Cesar La Cruz volvió a quedarse con la medalla de oro (REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Peso pesado masculino (81-91 kg), final. El cubano Julio César La Cruz venció por decisión unánime al ruso Muslim Gadzhimagomedov y se quedó con la medalla de oro. De esta manera consiguió su segunda presea dorada, tras el éxito en Río 2016.

• FÚTBOL:

Para subirse al último peldaño del podio en el fútbol masculino y adjudicarse la medalla de bronce, México se impuso por 3 a 1 ante Japón gracias a los goles de Sebastián Cordova, Johan Vasques y Alexis Vega. Kaoru Mitoma, el gol de los nipones.

• TENIS DE MESA:

China se quedó con la medalla de oro al vencer en la final de competencia por equipos masculina a Alemania por 3 a 0

SEGUIR LEYENDO:

Las Leonas perdieron ante Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio y se quedaron con la medalla de plata

Ejemplar mensaje de Retegui tras la derrota de Las Leonas: “Todas las chicas estudian y eso es lo que importa, no solamente el hockey”

Santiago Lange y Cecilia Carranza anunciaron que no seguirán juntos después de los Juegos Olímpicos de Tokio

También te puede interesar...

Leave a Comment