Covid-19: nuevo DNU establece un plan de recuperación de actividades

covid-19covid-19

El Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa, elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19 y cuyo primer paso ya será este mismo sábado, con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y también con el avance en la presencialidad escolar.

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló este viernes el presidente Alberto Fernández en un mensaje al país desde la Casa Rosada, con motivo del nuevo DNU que el Gobierno nacional dictará hoy, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Segundas dosis

En ese contexto, afirmó que el objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis. En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”.

covid-19covid-19
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciando medidas de flexibilización para las restricciones impuestas por la pandemia .

Subrayó que “siempre con el objetivo de que no sature el sistema de salud, estos avances nos permiten anunciar el plan que hemos elaborado para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa”.

Alberto Fernández anticipó que este mes “nuevamente llegarán millones de vacunas al país” y recordó que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.

Explicó que en el marco del nuevo DNU, desde este sábado 7 de agosto “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse” y que esta situación “nos permite avanzar con la presencialidad escolar. Otro logro colectivo. El seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”.

Dijo también que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. También puntualizó que en dicha etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó al respecto.

Las principales decisiones

  • Reuniones sociales. Se ampliará la cantidad de personas que pueden reunirse. Esa medida regirá desde este mismo sábado 7 de agosto.
  • Clases presenciales. En el marco del plan de recuperación de actividades, el Presidente anticipó que se trabajará en un esquema de mayor presencialidad en las escuelas.
  • Recitales y la vuelta del público a las canchas. Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas eventos masivos al aire libre. Así, los recitales volverían de a poco, y dentro de eso se espera el regreso del público a los estadios de fútbol. Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 60%.
  • Turismo. El Presidente anticipó aperturas progresivas en viajes y turismo. En ese marco ratificó el relanzamiento del plan PreViaje. “Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región”, informó el mandatario. Esta etapa contempla la posibilidad de actividades y viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema de vacunación completo. Apertura cuidada y progresiva de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares, esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país. En la etapa 3, ya con los adolescentes vacunados, retomar los viajes de egresados
  • Ingreso de argentinos del exterior. Santiago Cafiero adelantó que los cupos de ingresos de argentinos del exterior aumentarán a 1.700 personas por día y será escalonado. “Seguiremos con los mismos procesamientos con testeos y aislamientos”, sostuvo.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment