“Parece que la soja es peronista”, dijo el presidente de la SRA, Nicolás Pino

Nicolàs PinoNicolàs Pino
El titular de la SRA cree que un mercado liberado para la exportación es fundamental para que al país le vaya bien. (Foto Perfil)

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y miembro de la Mesa de Enlace, Nicolás Pino, se manifestó contento por el acuerdo alcanzado en los últimos meses entre los dirigentes del campo. “Una Mesa de Enlace unida enriquece el debate”, dicen desde adentro de la entidad.

Pino, es productor agropecuario y tiene un estilo más campechano que los últimos líderes de la SRA. Inclusive en la Mesa de Enlace representa un carácter diferente de productor, menos ligado a la propiedad de la tierra.

“Tenemos que rescatar a la generación y unión de esa Mesa de Enlace. Las entidades del campo, la nuestra, antiquísima, con 155 años, la Federación Agraria, CRA, Coninagro, iban cada una por su andarivel”, sostiene el dirigente. En una entrevista al diario Perfil, asegura que ante situaciones límite, “el campo tuvo la sabiduría de unirse”.

Un futuro complejo desde la política

Dijo Pino que cuando se analizan los modelos de mayor intervención del Estado en los países latinoamericanos del Pacífico, a un gobierno más estatizante le resulta más fácil en el Pacífico estatizar aquello que produce la mayor cantidad de recursos exportables para el país.

Por ejemplo, en el caso de Venezuela el petróleo, en el caso de Perú y de Chile los minerales. En el caso del campo hay una diferencia que quizá fue el límite que encontró el kirchnerismo, porque en realidad no es un stock, es un flujo.

En relación a ello, Pino sostiene que por el espacio que tiene nuestro país, las producciones son muy diversas. “No es lo mismo producir en la Pampa Húmeda que en Salta o en plena Patagonia. Tenemos ingredientes que hacen más complicado el transporte y poder colocar nuestro producto en diferentes mercados”, sostiene.

Nicolás PinoNicolás Pino
El dirigente había renunciado a la entidad luego de la asunción de Pelegrina, después del nombramiento de Etchevehere en Agroindustria. “Por la forma de gestionar de Daniel, preferí dar un paso al costado”, dijo.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe ser un aliado del campo. No un enemigo. “La tierra es un bien de nuestro país. Es importantísimo que los productores seamos los que trabajamos esa tierra. Somos nosotros y no el Estado los que intervienen”, mencionó.

“No hay fabulosas ganancias”

En relación a la afirmación que hizo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sobre las ganancias “fabulosas de los productores de soja y maíz” fue contundente: “Está haciendo una mala lectura de la realidad”, indicó.

Además aseguró que en Entre Ríos sembró maíz y no tuvo esas ganancias extraordinarias a la que se refiere la ex-presidenta. “Hay que ser un poquito más prudente cuando uno emite una comunicación de ese nivel”, sentenció.

Por último, analizando la próxima cosecha, sostuvo que las perspectivas son buenas. “De trigo vamos bien, también de maíz y soja, si se mantienen las situaciones”, expresó.

Asimismo, recordó que hubo una intención de cierre de la exportación de maíz. “Si dejamos que los mercados se desenvuelvan tranquilamente y abiertos, y trabajando con la oferta y demanda, vamos a ir para adelante“, concluyó Nicolás Pino.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment