Flores: la familia criminal que regenteaba un desarmadero de autos y vendía los repuestos por Facebook

desarmadero familiar
El Chevrolet Corsa con pedido de secuestro que fue encontrado en el allanamiento de la calle Balbastro al 3300, en Flores.

Una publicación en el Marketplace de Facebook alertó a la Justicia. En el posteo del sector de la popular red social que nuclea a los grupos de compra y venta se ofrecían partes de un Chevrolet Astra diésel modelo 99 a un muy precio muy bajo, quizás exagerado. Tanto que una investigación determinó que detrás de esa oferta se escondía una banda familiar dedicada a transacciones de autopartes de vehículos que tenían denuncias por robo. En dos allanamientos realizados en las últimas horas en Flores se secuestraron decenas de piezas y se imputaron a 5 personas. Un galpón y una casa familiar fueron identificadas como el centro de operaciones: se cree que operaban desde hace varios años.

Luego de detectada la publicación en esa red social, la División Ciberpatrullaje de la Superintendencia de Tecnología Informática de la Policía de la Ciudad encontró más publicaciones del mismo estilo. Con esa información comenzaron una serie de tareas de inteligencia que incluyeron seguimientos en distintas propiedades que fueron identificadas a través de los números de dirección IP asociados a las cuentas donde se ofertaban los repuestos. Los agentes detectaron dos lugares, ambos en la calle Balbastro. Uno era un galpón amplio y el otro una casa familiar.

Con los datos reunidos, el juez Rodolfo Ariza Cierici autorizó los dos allanamientos que se realizaron en las últimas horas. “En el primero de los objetivos, en el galpón, era donde se llevaba a cabo el desarme de los vehículos, mientras que en el segundo era el lugar de residencia de la persona que habría realizados las publicación”, asegura una fuente policial a Infobae.

desarmadero familiar
Los respuestos que vendían los imputados provenian de autos que robados meses atras

Puntualmente, en ese taller clandestino se secuestraron cientos de autopartes de distintos autos como tapas de cilindros, bombas hidráulicas, puertas de distintos autos y hasta volantes. Pero además se halló el Corsa de la publicación que fue el puntapié inicial de la investigación. El vehículo tenía un pedido de secuestro vigente por el delito de robo solicitado por la Justicia de Lomas de Zamora.

En la casa familiar, lindante al galpón, se encontraron 5 personas, todos parientes entre ellos. El fiscal Luis Alcides Arnaudo decidió imputarlos a todos aunque no ordenó la detención de ninguno. Los acusados con un hombre y una mujer de 51 años y tres jóvenes de entre 20 y 31 años.

“A pesar de los allanamientos e investigaciones que se realizan, la compra y venta de autopartes ilegales sigue creciendo. Ahora, más que nunca, se comercializan por Internet, sobre todo en plataformas que no tienen un control tan estricto de lo que se vende. Por eso es importante recalcar que si alguien ven un producto de este tipo a un precio muy inferior al del mercado que no lo compre porque seguro proviene de un auto robado. Y si lo puede denunciar, mucho mejor”, explican a este medio desde una de las divisiones policiales encargadas de investigadas estos delitos. La falta de control en Marketplace, con grupos multitudinarios centrados en el conurbano como Motos Crudas, ayuda al fenómeno.

desarmadero familiar
Autopartes secuestradas en los allanamientos que realizó la Policía de la Ciudad

En cuanto a los dispositivos celulares que se secuestraron en la casa de la calle Balbastro, se dispuso el resguardo en el depósito judicial a la espera que se ordenen las pericias necesarias para poder determinar que otras transacciones se hicieron y de qué manera. Por su parte, tanto las autopartes como el Corsa con pedido de secuestro fueron trasladados en camiones semirremolque a un playón judicial en Villa Soldati.

Tal como reveló Infobae, en el submundo de compra y venta de auto partes, uno de los rubros que más creció es el de los autos antiguos. Bandas enteras dedicadas al robo de vehículos de más de 40 años como Ford Falcon o Torino que son buscados, esencialmente, porque no tienen grandes medidas de seguridad y porque las piezas escasean en el mercado y su poder de reventa es muy grande.

SEGUIR LEYENDO:

El tormento que sufrió el empresario que fue víctima de la brutal banda de ladrones de Castelar: “Nos usaron como escudos humanos”

Motos robadas y vendidas por Facebook: cayó “El Gordo Luna”, acusado de manejar un mercado negro en la red social

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment