Estuvo dos meses internado, 20 días en coma y sufre las duras secuelas que le dejó el COVID-19: “Me pasó un tsunami por encima”

Omar Torres historia covid
Omar Torres y su familia durante la internación

El 13 de abril, Omar Torres (64) y María Cecilia, su esposa desde más de 30 años, fueron internados por COVID-19 en una clínica de Palermo. Ella fue dada de alta a los 12 días, pero él no pudo recuperarse. Su cuadro respiratorio se agravó por neumonía y debió ser inducido al coma para intubarlo y, a poco de despertar de ese estado, debió soportar una traqueotomía para poder respirar.

“Todavía me estoy recuperando”, le cuenta a Infobae desde el sanatorio de Pilar donde continúa con su rehabilitación física ayudado por un equipo de kinesiólogas y terapistas. “Recibí el alta clínica, pero como quedé sin tonicidad muscular desde la clínica me derivaron a un centro de rehabilitación motriz donde dos veces por día una kinesióloga y una terapista ocupacional me ayudan y dan ejercicios para hacer”, cuenta y feliz dice que desde su ingreso a ese centro, el 4 de junio, nota progresos: “Ya tengo todas las sondas que tenía colgando ni el tubo de oxigeno; la herida por la traqueotomía ya cicatrizó”.

Sin contar los días, Omar espera el momento en que pueda volver a casa con sus hijos y esposa para empezar a disfrutar de la vida de otra manera.

La historia de Omar

Omar Torres es ingeniero electromecánico y jefe de ventas de una empresa privada. Durante los meses de cuarentena comenzó a trabajar desde su casa, algo que para él no era nuevo ya que solía andar con su notebook debajo del brazo para dedicar, incluso, el día completo a esa actividad.

Al igual que todo al mundo, el 2020 lo encontró aprendiendo nuevas maneras de mantener la higiene, cumpliendo la cuarentena y manteniendo los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud. Aún así no pudo evitar contraer el virus. “El contagio fue por la alta negligencia de un compañero de la secundaria de mi hijo que le cortaba el pelo. Él fue a verlo el miércoles previo a Semana Santa y recién cuando terminó de cortarle le dijo que su novia estaba con COVID y que él se había hisopado el día previo a atender a mi hijo”, recuerda y reclama ante la actitud de ese amigo que puso en riesgo a toda la familia.

“El viernes Santo lo llamó para decirle que tenía coronavirus. Mi hijo se contagió y él nos contagió a mi esposa y a mi”, lamenta Omar, el hombre de 64 años que sigue dando batalla a las consecuencias de los 50 días de internación.

Apenas supo de ese diagnóstico, sumado a unos malestares generales, el matrimonio de Bernal fue a la guardia de una clínica de Palermo y allí quedaron internados. “Fueron días muy complicados e inciertos. A los 12 días, Cristina recibió el alta para seguir con recuperación domiciliaria, pero lamentablemente no logré avanzar como esperaban los médicos. Lo más duro fue decirle a mi mujer que debía irse sola”, recuerda Omar y vuelve a la angustia de ese instante.

Omar Torres historia covid
Omar Torres en plena recuperación

Como puede, toma fuerza para seguir hablando. “Fui hasta su habitación y le dije: ‘Cristi, se me complicó. Me van a pasar a terapia’ y me invadió una sensación extraña. Hasta ese momento estaba con una máscara de oxígeno, pero no tenía progresos y seguía con temperatura, por eso los neumonólogos decidieron pasarme a terapia intensiva y escuchar esa noticia fue como si hubieran dicho, no sé, un ‘hasta acá llegaste’”.

Desde ese momento, Omar no recuerda qué pasó porque fue inducido al coma y así permaneció 20 días. “Hasta el momento de despertarme no tengo recuerdos de nada, ni de sueños. Solo sé que el médico de terapia me dijo: ‘Hola Eduardito’. Después, con las horas empecé a tomar conciencia de dónde estaba, del tiempo que había pasado. Cuando desperté pensé que estaba en una habitación de sala intermedia, pero seguía en la terapia y sin poder comunicarme porque algo no estaba bien. Unos días después, me informaron como no podía respirar bien deberían hacerme una traqueotomía”, cuenta consternado.

Omar Torres historia covid
Omar Torres cuando comenzó a recuperarse

Tras ese procedimiento, Omar comenzó a comunicarse a través de una válvula. “No recuerdo cuántos días más pasé así, pero finalmente me dieron el alta clínica”.

La primera semana de junio, el hombre de ventas fue derivado a un sanatorio especializado en rehabilitación motriz. “Los días en cama me dejaron todo el cuerpo sin tonicidad, atrofiado”, lamenta pero confiado en él mismo cuenta que cada día desde que llegó a ese centro nota su evolución.

“A diferencia de otros pacientes con los que me cruzo en el gimnasio del sanatorio, yo ingresé sin un tipo de escaras, que no es un tema menor. En terapia quedás acostado boca abajo como si estuvieras nadando crol. Hay otras personas con escaras en los hombros por este COVID que trae muchas secuelas variadas”.

Omar Torres historia covid

Emocionado al hacer la vista atrás y recapitular por las situaciones que atravesó, con los miedos y angustias que prefiere guardar para sí, Omar admite que si bien no sabe qué hará cuando tenga el alta definitiva confía que “una de las cosas que seguramente voy a cambiar es la vida laboral que tuve hasta que quedé internado. Si bien me gusta mi trabajo y lo disfruto lo voy a tomar de otra manera. Yo era un tipo que empezaba a trabajar a las 7.30 de la mañana y se quedaba hasta las 10 de la noche. Vivía con la notebook encima y hoy tengo el compromiso, bajo juramento a mi familia, de cambiar eso”.

Ahora sin ocultar su emoción, reconoce: “Debo hacer un clic en la parte laboral, cumplir un horario normal y dedicarme a mi hermosa familia. Cuando esté mejor y pueda manejarme de manera independiente tendré que seguir en el gimnasio para tratar de restablecer bien toda la musculatura, sobre todas la de las piernas. Sé que eso es indispensable como lo es valorar las pequeñas cosas de la vida cotidiana después del tsunami que me pasó por arriba”, finaliza.

SEGUIR LEYENDO:

Es chofer de ambulancia y le canta a los pacientes con COVID-19: “Lo hago para que se sientan un poco mejor”

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Alimentación y COVID-19: cuáles son los nutrientes que fortalecen el sistema inmune

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment