El gobierno bonaerense enviará entre viernes y sábado los primeros turnos para que los vacunados con Sputnik V reciban la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca

Nicolás Kreplak
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak (Instagram)

Luego de que el gobierno nacional definiera cuáles serán las combinaciones de vacunas posibles para suplir la demora en la entrega de las segundas dosis de Sputnik, en la provincia de Buenos Aires adelantaron que en los próximos días comenzarán a enviar los turnos a aquellos que fueron vacunados con el primer componente del inoculante ruso. En dichos casos el esquema de vacunación será completado con Moderna o AstraZeneca. “Son igual de efectivas y seguras”, aclaró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El sucesor de Daniel Gollan, resaltó que “combinar vacunas es algo razonable e incluso interesante” y que a lo largo de las últimas semanas se estudió que “no haya ninguna incompatibilidad”. Los análisis realizados en Argentina condice con los llevados a cabo en otras partes del mundo. Incluso Kreplak ejemplificó que en Gran Bretaña se comprobó que “es más eficaz AstraZeneca con Pfizer que dos veces Pfizer”.

El Gobierno confirmó que tanto las vacunas de Moderna y de AstraZeneca son compatibles como segundas dosis de Sputnik V, sin embargo aún “no tenemos resultados para poder decir que la de Sinopharm es concluyente”, manifestó Kreplak quien agregó que “probablemente” en los próximos días “si el resultado da en coincidencia con lo que venimos observando podría agregarse como otra forma de combinación”.

En diálogo con el programa A dos voces (Todo Noticias), explicó que ambas vacunas “son igual de efectivas y seguras, incluso que el segundo componente de Sputnik.

“Toda la ciencia viene siendo coherente en este sentido y nos permite a todos responder ante la ausencia del componente dos de Sputnik”, sostuvo el Gabinete de Axel Kicillof en relación a la demora en la entrega de las segundas dosis de la vacuna rusa que no obstante dijo que “estarán llegando prontamente”.

Consultado sobre si Argentina cuenta con la cantidad suficiente de dosis de AstraZeneca y Moderna para suplantar el faltante del segundo componente de Sputnik V, respondió: “No tenemos para el total de la campaña de vacunación pero tenemos planificado que la semana que viene vamos a recibir cerca de un millón de componente dos de Sputnik que se produjo en el país y que solamente estamos esperando la autorización del control de calidad en Rusia que demora unos días”. Otro millón estarían llegando a fin de mes. A este potencial stock se le agrega un millón y medio de Moderna y “un poco de AstraZeneca que va a seguir llegando”. “Con todo lo que hay tenemos garantía de que llegamos a cumplir lo que falta”, declaró optimista.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment