Lo más destacado del día 11 de los Juegos Olímpicos: el regreso de Biles, el épico triunfo del vóley y la eliminación del básquet

Agenda Juegos olimpicos 3 agosto 1920
Cargada actividad en el día 11 de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio

La acción del undécimo día de competencia en territorio japonés tuvo varias destacadas actuaciones. La selección masculina de vóley derrotó a Italia y se metió en semifinales. Además, Argentina se quedó con tres diplomas olímpicos en vela y uno en canotaje.

En contrapartida, la selección masculina de baloncesto no pudo con Australia y quedó eliminada en cuartos de final. Además, Simone Biles volvió a competir (se quedó con la medalla de bronce) y Armand Duplantis y Elaine Thompson volvieron a agigantar sus legados.

VÓLEY:

Argentina busca un lugar en semifinales ante Italia (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Argentina busca un lugar en semifinales ante Italia (REUTERS/Valentyn Ogirenko) (VALENTYN OGIRENKO/)

Tras su resonante triunfo por 3-0 ante Estados Unidos, el seleccionado argentino masculino de vóley afrontó los cuartos de final ante Italia (segundo del grupo A con cuatro triunfos y una derrota). Tuvo que batallar, pero el elenco albiceleste se quedó con un épico triunfo por 3-2 ante la Azzurra y se metió entre los mejores cuatro del torneo.

El equipo de Marcelo Méndez venía de jugar en altísimo nivel ante una potencia como Estados Unidos, medalla de bronce en Río 2016 y cuarto del ranking mundial, y se ilusiona con superar la actuación en Río 2016 cuando cayó en cuartos de final ante el anfitrión y luego campeón, Brasil.

El camino del equipo nacional en estos Juegos empezó con una derrota ante Rusia (3-1) y una dolorosa caída en un partidazo 3-2 contra Brasil -actual campeón olímpico-. El conjunto albiceleste se repuso a estos golpes y con autoridad le ganó un muy buen encuentro a Francia por 3-2 y luego sumó su segundo triunfo ante Túnez (3-2) luego de revertir dos sets abajo. El último escollo de Argentina en el Grupo B, uno de los más difíciles, fue Estados Unidos.

BÁSQUET:

Argentina no pudo contra Australia y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Gregory Shamus)
Argentina no pudo contra Australia y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Gregory Shamus) (GREGORY SHAMUS/)

El seleccionado argentino masculino de básquet no tuvo una buena actuación ante Australia al caer por 97 a 59 y quedó eliminado en cuartos de final. Antes, Eslovenia venció 94-70 a Alemania, Estados Unidos 95 a 81 a España y Francia 84-75 a Italia.

El Alma alcanzó esta instancia de la competencia olímpica al derrotar claramente a Japón por 97-77, en un partido correspondiente a la última fecha de la Zona C en la etapa clasificatoria. Sin embargo, antes había caído contra Eslovenia y España.

Si bien los dirigidos por Sergio Hernández realizaron una muy buena primera mitad, en el complemento del partido no encontraron respuestas en ataque y sufrieron los embates del elenco oceánico.

A falta de menos de un minuto Luis Scola fue reemplazado y ambos planteles detuvieron el juego para aplaudir a la leyenda argentina. Cerró su planilla con 7 puntos, 4 rebotes y 1 robo.

CANOTAJE:

Agustín Vernice se clasificó para la final A de la modalidad K1 1000 metros masculino de velocidad, donde cumplió el sueño de competir contra los mejores en su disciplina y se llevó un diploma en el canotaje de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el denominado Canal Sea Forest de la capital japonesa, y por la definición de la competición, el palista bonaerense, de 26 años, registró un tiempo para la distancia de 3 minutos, 28 segundos 503 centésimas. El oriundo de Olavarría se ubicó octavo a 7s.860/1000 por detrás del húngaro Balint Kopasz, quien dominó de a principio a fin la carrera y concretó una marca de 3m. 20s. 643/1000, lo que significó la medalla de oro y un nuevo récord olímpico. Además del europeo también se subieron al podio su compatriota Adam Varga, quien se quedó con la presea de plata a 1.788 y el portugués Fernando Pimenta, quien se llevó el bronce a 1.835.

VELA

Victoria Travascio- Sol Branz Juegos Olimpicos Tokio 2020
Victoria Travascio y Marina Sol Branz de Argentina compiten en el 49er FX- skiff femenino de vela durante los Juegos Olímpicos 2020 (EFE/ Lavandeira Jr) (Lavandeira Jr/)

Victoria Travascio y María Sol Branz arañaron la hazaña después de ganar la medal race de la clase 49er FX de vela, performance que las dejó en el quinto puesto de la clasificación general, a sólo dos puntos de acceder al podio.

Las regatistas de La Plata y Tigre cumplieron una actuación brillante en la última carrera, que se adjudicaron de punta a punta, pero terminaron condicionadas por la desventaja de 15 unidades con la que iniciaron la jornada del martes en el puerto de Enoshima.

La victoria parcial, tercera en la competencia olímpica, les permitió reducir a dos puntos la brecha con el tercer puesto de la tabla global que ocupó finalmente la embarcación de Países Bajos, penúltima en la meda race.

Para las neerlandesas el bronce significó un consuelo demasiado amargo ya que partieron como favoritas en la última regata luego de ubicarse en el primer puesto al cabo de las doce pruebas de la etapa regular. Las argentinas necesitaban que la dupla de Países Bajos ocupara el último puesto para quedar igualadas en puntos y favorecerse con el sistema de desempate.

Otra posibilidad era que el barco de Alemania terminara más retrasado del quinto lugar obtenido, que le reportó la medalla de plata detrás de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, flamantes campeonas olímpicas.

La tabla general de la clase 49er FX, sumada la puntuación doble de la medal race, quedó con Brasil en el primer lugar con 76 puntos; seguido por Alemania 83, Países Bajos 88, España 89, Argentina 90, Gran Bretaña 95, Noruega 100, Dinamarca 106, Francia 111 y Singapur 117.

Travascio (33 años) y Branz (31), quienes compiten juntas desde 2013, se acreditaron un diploma olímpico y consiguieron su mejor actuación en los Juegos después de clasificarse en el decimotercer puesto en Río de Janeiro 2016. A nivel panamericano consiguieron la medalla de oro en Toronto 2015 y la de bronce en Lima 2019.

Además, María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf se clasificaron vigésimas entre 21 participantes de la clase 470 femenina, cumplidas las dos últimas regatas de la fase regular.

En la novena y penúltima carrera resultaron descalificadas y en la siguiente, previa a la medal race, firmaron un 16to. lugar. Con 160 puntos acumulados, la embarcación “albiceleste” sólo terminó por encima de la dupla de Mozambique (182) en la clasificación general. Tavella, de 30 años, y Hartkopf, de 25, campeonas sudamericanas de clase 470 en Mar del Plata 2020, concluyeron así su primera experiencia olímpica.

Facundo Olezza buscará una medalla en la clase Finn (REUTERS/Carlos Barria)
Facundo Olezza buscará una medalla en la clase Finn (REUTERS/Carlos Barria) (CARLOS BARRIA/)

Facundo Olezza tampoco pudo adueñarse de una medalla en la clase Finn. El argentino finalizó en el 8vo puesto en la Medal Race, pero esta posición no le alcanzó para escalar posiciones y meterse en el podio. Culminó en el 6to puesto en la tabla general.

Lange y Carranza ganaron la Medal Race y obtuvieron un diploma olímpico (REUTERS/Carlos Barria)
Lange y Carranza ganaron la Medal Race y obtuvieron un diploma olímpico (REUTERS/Carlos Barria) (CARLOS BARRIA/)

La actividad argentina de vela se cerró con la participación de los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli por el medal race en Nacra 17, pero sin chances de alcanzar el podio. El binomio argentino fue el portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de Tokio 2020. Lange, de 59 años, cumplió su séptima presentación en los Juegos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y la de oro en Río 2016 con Carranza, que dio el presente por cuarta ocasión consecutiva (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio en Nacra 17).

La dupla nacional se quedó con el primer puesto en la medal race, lo que les permitió cerrar su participación con un diploma olímpico en el séptimo lugar en la general.

FÚTBOL:

Brasil, en la final de fútbol masculino (REUTERS/Henry Romero)
Brasil, en la final de fútbol masculino (REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Luego de sacarse la espina como local en los Juegos Olímpicos de Río, Brasil va por su segunda medalla de oro de su historia en fútbol. Sufrió, pero se impuso por 4-1 en la tanda de penales (igualaron 0 a 0) ante México. Su rival en la final será España, que venció por 1 a 0 a Japón en tiempo extra gracias a un tanto de Marco Asencio.

ATLETISMO:

Armand Duplantis se quedó con el oro (REUTERS/Dylan Martinez)
Armand Duplantis se quedó con el oro (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)

El sueco Armand Duplantis volvió a agigantar su leyenda. Con 6.02 (buscó sin éxito romper su récord, al quedar al borde de hacer 6.19) se quedó con la medalla de oro en salto con pértiga. El podio lo completaron el estadounidense Christopher Nilsen (5.97) y el brasiñeño Thiago Braz (5.87)

El atleta noruego Karsten Warholm ha batido su récord mundial de 400 metros vallas con un tiempo de 45.94 al cabo de un formidable duelo con el estadounidense Ray Benjamin, que terminó segundo con 46.17. La medalla de bronce fue para el brasileño Alison dos Santos, que batió su récord sudamericano con 46.72.

Tras quedarse con los 100 metros con récord olímpico, la jamaiquina Elaine Thompson también se impuso en los 200 metros femeninos. El podio lo completaron Christine Mboma (Namibia) y Gabrielle Thomas (Estados Unidos).

En la final de Barra fija masculina la medalla de oro fue para el japonés Daiki Hashimoto. El podio lo completaron el crotata Tin Srbic y el ruso Nikita Nagornyy.

800 metros, final femenina. La medalla de oro fue para el estadounidense Athing Mu. El podio lo completaron el británico Keely Hodgkinson y el estadounidense Reavyn Rogers.

SALTO:

en trampolín, 3 metros, final masculina. La medalla de oro fue para el chino Siyi Xie. El podio lo completaron su compatriota Zongyuan Wang y el británico Jack Laugher.

GIMNASIA ARTÍSTICA:

A siete días de la noticia que impactó a los Juegos Olímpicos de Tokio, Simone Biles volvió a reaparecer en las pistas para disputar la final de viga de equilibro que marcó el cierre de la gimnasia artística femenina en Japón y se subió al tercer peldaño del podio. La estadounidense se quedó con la medalla de bronce. La china Chenchen Guan se quedó con la medalla de oro y su compatriota Xijing Tang con la de plata.

Barras paralelas, final masculina. La medalla de oro fue para el chino Jingyuan Zou. El podio lo completaron el alemán Lukas Dauser y el turco Ferhat Arican.

ECUESTRE:

En la clasificación de salto individual José María Larocca finalizó en el puesto 44, Martín Dopazo en el 52 y Fabián Sejanes en el 57.

SEGUIR LEYENDO:

Facundo Conte rompió en llanto tras el triunfo ante Italia: la reacción al ver el desaforado festejo de su padre y el pedido a Montesano por sus gritos

Los dos puntos que dieron vuelta el partido y el desaforado festejo de Hugo Conte en el triunfo de la selección de vóley

Simone Biles habló tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y explicó por qué decidió participar en la última competencia de gimnasia

También te puede interesar...

Leave a Comment