Coronavirus en Argentina: el ritmo de vacunación con la segunda dosis aumentó 82% durante la última semana

Vacunación Argentina
El ritmo de vacunación de la segunda dosis aumentó 82% durante la última semana

Con el objetivo a corto plazo de detener el avance de la variante Delta, en la última semana aumentó considerablemente el promedio de aplicaciones de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina. Una estadística prometedora cuando todavía una parte importante de la población está esperando completar su esquema de inoculación.

Según la Unidad de Datos de Infobae, la semana pasada se colocaron en promedio 162.083 segundas dosis diarias. Si se compara el número con las 88.888 segundas dosis diarias aplicadas en promedio durante los siete días anteriores, se llega a la conclusión que hubo un aumento del 82%.

De todas formas, aún resta mucho camino por recorrer. Hasta ayer, un 54,93% de la población argentina, 25.161.679 personas, recibieron al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, solo 7.130.429 personas, el 15,57%, fueron aquellas que ya lograron completar el esquema vacunatorio.

Es decir, en la Argentina todavía hay 18.031.250 de personas que ya iniciaron el proceso de inoculación y todavía no recibieron la segunda dosis.

Es posible comparar el escenario argentino de julio, aún sin la circulación comunitaria con la variante Delta, con el mismo período de un país como el Reino Unido, donde allí la variante Delta se estableció desde hace meses como la principal variante de contagio y ya desplazó casi por completo a las anteriores. Y los resultados son elocuentes.

Vacunación COVID-19 CABA
Se acelera el ritmo de aplicación de la segunda dosis mientras avanza la variante Delta de coronavirus (Ministerio de Salud CABA)

De acuerdo a cifras vertidas por Our World in Data, durante el mes de julio, y con la Delta como principal variante de contagios, Reino Unido registró apenas 1.545 muertes, casi diez veces menos que las muertes notificadas en el mismo mes en la Argentina.

Y al constatar el proceso de inoculación, la evidencia de la efectividad de las vacunas es indudable: el 69% de la población británica ya inició su proceso vacunatorio y el 56,2 por ciento ya recibió las dos dosis de sus vacunas.

Es por eso que las cifras de contagios de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Reino Unido crecieron respecto a las olas anteriores, pero las estadísticas de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 quedaron planchadas en números muy bajos.

Volviendo al ritmo de vacunación en Argentina, el aumento en el ritmo de inoculación de la primera dosis, al contrario de lo sucedido con la segunda dosis, está bajando.

En la última semana se colocaron 188.652 primeras dosis por día en promedio, mientras que la semana anterior se habían aplicado 261.072 dosis diarias en promedio. Es decir, el ritmo de inoculación de la primera dosis bajó un 28%.

Hoy comienzan a inocular a adolescentes con la vacuna Moderna (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Hoy comienzan a inocular a adolescentes con la vacuna Moderna (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0342/)

Esta estadística probablemente cambiará en los próximos días, ya que, según anticipó Infobae, hoy comienza la vacunación de los adolescentes con comorbilidades que tienen entre 12 y 17 años. Según los datos que tienen en el Ministerio de Salud, el total de chicos en esa franja está cerca de los 900.000, y esperan vacunarlos en un plazo muy corto. Todos serán inoculados con las dosis de Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos.

Ya están asignados los turnos y están las dosis disponibles. Se reservaron 1.800.000 dosis, de un total de 3.500.000 que tiene el gobierno nacional, para completar el esquema de vacunación con un intervalo de 28 días.

En la provincia de Buenos Aires se otorgaron 100.000 turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones. Hasta el momento hay inscriptos 117.460 jóvenes con comorbilidades y 559.887 sin ningún tipo de enfermedad preexistente. Hay un total de 677.347 inscriptos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dieron 9400 turnos para vacunarse, a partir de mañana a las 9, en cuatro centros: La Rural, el club San Lorenzo, Costa Salguero y Parque Roca.

En algunas provincias, como Tucumán y Neuquén, la vacunación a menores con comorbilidades ya comenzó el lunes. En total, ya fueron inoculados 2.335 adolescentes de 12 a 17 años.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 274 muertes y 11.183 contagios en las últimas 24 horas

Comenzará en toda la Argentina la vacunación a los adolescentes con comorbilidades de entre 12 y 17 años

La importancia de la segunda dosis: en julio, y sin circulación comunitaria de la variante Delta, Argentina registró más de 11 mil muertes por coronavirus

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment