Carla Vizzotti anunció que mañana presentarán los resultados preliminares de la combinación de vacunas contra el coronavirus

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno presentará mañana los resultados preliminares de los estudios sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizan en la Argentina. Se trata de una alternativa que analizan muchos países para inmunizar a su población ante la dificultad del acceso a las inyecciones.

“Con el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) vamos a recibir mañana a Quirós (ministro de Salud porteño) y a Kreplak (ministro de Salud bonaerense), porque Ciudad y Provincia son parte de un estudio colaborativo que está coordinando el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Instituto Gamaleya para la combinación de vacunas, lo que se llama intercambiabilidad, en relación a todas las vacunas de nuestro plan estratégico”, contó Vizzotti a la prensa tras recorrer obras en el instituto Malbrán.

En ese sentido, explicó que mañana se analizarán los estudios preliminares, y que a los 14 y a los 28 días habrá nuevos “cortes” para continuar con las evaluaciones y determinar las especificaciones sobre seguridad e inmunogenicidad, con el objetivo que los argentinos que aún no completaron su esquema de inoculación puedan hacerlo combinando inyecciones de diferentes laboratorios.

En relación a estos estudios preliminares, Vizzotti afirmó: “A ellos se suman los datos y la evidencia científica que ya hay en todo el mundo. AstraZeneca y Gamaleya hicieron intercambiabilidad y la seguridad les dio muy bien, y en los próximos días vamos a tener inmunogenicidad. El Reino Unido tiene datos muy robustos en relación a una plataforma que es muy similar a la Sputnik V, y Argentina va a tener el primer corte de datos, y por supuesto se va a seguir a los 14 y a los 28 días. Con estos datos vamos a coordinaron con los ministros y las ministras lo más rápido posible”.

jura Nicolás Kreplak
El flamante ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se reunirá mañana con Vizzotti (@nicolasaboaf) (@nicolasaboaf/)

Al ser consultada si es posible que durante el mes de agosto los argentinos empiecen a recibir segundas dosis de laboratorios diferentes, la Ministra respondió: “Sin lugar a dudas”.

Asimismo, confirmó que habitantes de La Rioja, Córdoba y San Luis se enrolaron para ser voluntarios de los estudios de intercambiabilidad, por lo tanto ya son cinco los distritos del país que están colaborando.

Fernán Quirós Conocé la última información sobre la situación sanitaria en la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también participará del encuentro

Hasta la fecha, de acuerdo a la Unidad de Datos de Infobae, 25.161.679 de personas recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, solo 7.130.429, el 15,57%, fueron aquellas que ya lograron completar el esquema vacunatorio. Dicho de otra manera, hay 18.031.250 millones de personas que ya iniciaron el proceso vacunatorio y todavía no recibieron las segundas dosis.

Ante esta situación, además de los estudios que buscan combinar la primera dosis de la Sputnik V con dosis de otros laboratorios, también se evalúa repetir la primera dosis del inoculante ruso, aunque esta posibilidad corre con menos chances. El Gobierno apuesta a la producción local, de la mano de Laboratorios Richmond.

El Gobierno busca resolver el problema de la dificultad del acceso a las segundas dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)
El Gobierno busca resolver el problema de la dificultad del acceso a las segundas dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE) (CHAMILA KARUNARATHNE/)

“Con este logro de la producción nacional de la vacuna con el Laboratorio Richmond tenemos un millón de dosis que están prontas a liberarse y 1.7 millones de dosis para la cuarta semana que ya se formularon. Y estamos esperando a recibir dosis desde Rusia”, explicó Vizzotti.

Según pudo saber Infobae, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron hoy la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa en la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto.

Vacunación de menores

vacunación adolescentes en CABA
Adolescentes a partir de 12 años comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus (Prensa GCBA)

Si bien no son segundas dosis, el Plan Estratégico de Vacunación entró en una nueva etapa en los últimos días con el comienzo de la inoculación de adolescentes de entre 12 y 27 años, que recibieron las inyecciones de la empresa Moderna que habían sido donadas por el gobierno de los Estados Unidos a la Argentina.

La inmunización en adolescentes empezó desde el sábado pasado en la provincia de Neuquén y siguió el lunes en Río Negro, Tucumán, y Mendoza. Hoy se sumó la vacunación de adolescentes en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, que ya habían dado los turnos para la aplicación desde la semana pasada.

Las 3.500.000 dosis de vacunas de Moderna llegaron por donación y se espera inmunizar a 900.000 adolescentes con factores de riesgo en todo el país. Según informó el Ministerio de Salud porteño a Infobae, se dieron para hoy 9.300 turnos programados en las 4 postas asignadas para la estrategia de vacunación en adolescentes: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

SEGUIR LEYENDO:

Más de 2.300 adolescentes con factores de riesgo ya se vacunaron contra el COVID-19 en Argentina

El fabricante ruso de Sputnik avaló que la Argentina produzca más de 3 millones de dosis del segundo componente que estarán disponibles este mes

Confirman que es eficaz y seguro combinar vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca con Pfizer o Moderna

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment