Calidad de semillas: hay que prestar mucha atención, sobre todo en soja

Calidad de semillasCalidad de semillas
Los problemas de calidad en soja son consecuencia de las desfavorables condiciones ambientales que reinaron en la pasada campaña 2020-21, con altas temperaturas e intensa sequía, provocando un marcado estrés térmico e hídrico. En la foto, la ingeniera agrónoma Felicitas Henjes, directora técnica del Laboratorio de Análisis de Semillas que lleva su nombre en Pergamino,

Teniendo en cuenta que se avecina la próxima campaña gruesa 2021-22, los especialistas recomiendan realizar chequeos de calidad de semillas, mediante análisis de laboratorios habilitados.

En ese sentido, los profesionales vienen observando que la semilla de soja que se está procesando en vistas del nuevo ciclo, en muchos casos presenta problemas de la calidad.

Esto es consecuencia de las desfavorables condiciones ambientales que reinaron en la pasada campaña 2020-21, con altas temperaturas e intensa sequía, provocando un marcado estrés térmico e hídrico.

Por lo tanto, se estima que en muchas zonas de la región agrícola habrá problemas de calidad de semillas de soja, que pueden generar disminución en el porcentaje de germinación, problemas de emergencia y bajo stand de plantas en los lotes sembrados.

Calidad de semillasCalidad de semillas
Productores y semilleros deben controlar muy bien el estado de la simiente guardada, para evitar sorpresas que pueden generar altos costos de producción.

Un 30% de semillas de soja complicadas en calidad

“Estamos observando que un 30% de las semillas de soja vienen complicadas en su calidad, porque hubo mucho daño ambiental, provocado por un marcado estés térmico e hídrico por altas temperaturas y baja humedad, tal como se presentó durante toda la pasada campaña 2020-21”, informó la ingeniera agrónoma Felicitas Henjes, en diálogo con El ABC Rural.

Se trata de la directora técnica del laboratorio de análisis de semillas que lleva su nombre, radicado en Pergamino, ciudad bonaerense reconocida como “Capital Nacional de la Semilla”, y que trabaja con los semilleros más importantes que operan en nuestro país de todas las especies de semillas, tanto para producción de granos como para forraje.

“Este fenómeno afectó la producción en el campo, para luego complicar el almacenamiento de la semilla, haciendo que el daño aumente internamente”, apuntó.

La ingeniera agrónoma Felicitas Henjes trabaja con los semilleros más importantes que operan en el país de todas las especies de semillas, tanto para producción de granos como para forraje.

Asimismo, la especialista, explicó que “a este daño ambiental se le suma la presencia de patógenos, hongos que aprovechan ese daño físico del ambiente, al dañarse el tegumento, los cotiledones y el embrión, ingresando en la semilla y provocando infecciones primarias y secundarias”.

En consecuencia, lamentó que “este problema hace que muera el embrión dentro de la semilla, provocando drásticamente la disminución de la germinación y vigor”.

Muy buena respuesta a curasemillas y atención con el sorgo

De todas maneras, la entrevistada, destacó, que “observamos una muy buena respuesta a la aplicación de curasemillas, ya que comparamos los poderes germinativos de las simientes tratadas y las que no, y hay una diferencia de entre 30 y 40%”.

-¿Cómo viene la semilla de sorgo, que el año pasado tuvo faltantes?

-También hay que tener mucho cuidado, porque venimos observando muchos problemas de brotado y patógenos.

xxxx
Se observa una muy buena respuesta a la aplicación de curasemillas, ya que en comparación los poderes germinativos de las simientes tratadas y las que no, hay una diferencia de entre 30 y 40%.

Controlar el estado de la semilla guardada

-¿Qué se le recomienda a productores y semilleros?

-Que controlen muy bien el estado de la simiente guardada, para evitar sorpresas que pueden generar altos costos de producción, ya que las malas condiciones de almacenamiento empeoran aún más la calidad de las semillas.

-¿Cuáles serían los recaudos para un buen almacenamiento?

-Guardar las semillas en galpones que estén bien frescos y aireados, donde no haya humedad y sea un ambiente propicio para el resguardo de la simiente hasta su siembra.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment