Puerto General San Martín: se derrumbó una celda en la planta de Bunge

Puerto General San MartínPuerto General San Martín

Este lunes, alrededor de las 7.30, en instalaciones de la firma Bunge, en Puerto General San Martín se desplomó una celda que contenía maíz. Se trata de una estructura de grandes dimensiones que había sido reparada dos meses atrás.

Hugo López, del sindicato de Aceiteros, precisó que fue la unidad 7 la que cayó sobre una cabina –una especie de piscina–, cuando salía un trabajador. En la cabina había otro, de turno. Y es esta persona la que estuvo unas tres horas atorada en un lugar muy confinado, de difícil acceso, según los Bomberos.

El cereal cayó tan de golpe y con tanta fuerza que desplazó la cabina y tuvieron que correr el cereal para poder sacar al trabajador que había quedado aprisionado debajo de su escritorio.

Pasadas las 10.30 de la mañana, lo trasladaron primero al centro de salud local y desde allí en helicóptero a Rosario. Con todo, su estado de salud actualmente es bueno.

En tanto, el otro operario ya se encuentra en el Sanatorio Parque adonde fue trasladado en helicóptero sanitario.

Qué dicen desde el Sindicato

Luego del incidente en la planta de Bunge, Jorge Teller, del Sindicato de Aceiteros, habló con los medios de la zona: “Hubo un desplome de un silo de chapa, se estuvo trabajando hace un tiempo en ese silo, hay que ver si son problemas de estructura o de sobrecarga, lo verán los peritos”, dijo el dirigente.

Un hecho similar en 2017, con un fallecido

En 2017, Laureano Gómez, de 35 años, murió al caer en un silo con cereal en esa misma planta. En ese entonces, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, responzabilizaron a Bunge Argentina por el hecho.

“A la empresa le corresponde la implementación de todas las medidas preventivas y de seguridad que garanticen la vida y la integridad de los trabajadores que desempeñan tareas en sus instalaciones”, habían dicho.

Dificultades para que se respeten las normas de seguridad

Según publica SL24 en su sitio, un experimentado jefe de seguridad de la región comentó que los responsables de Seguridad e Higiene de todas las compañias están atravesando serias dificultades para comunicarse efectivamente con el personal a cargo.

Los motivos son amplios y variados, pero el más recurrente es la intransigencia del personal para respetar las normas de seguridad establecidas en cada complejo industrial: “Es una batalla perdida, no podemos seguir así, y no hemos podido encontrar una solución a la irreverencia de las nuevas generaciones”.



También te puede interesar...

Leave a Comment