Lobos: la Justicia ordenó al Municipio entregar bidones por la contaminación del agua

lOBOSlOBOS
Monitoreo ambiental. Foto: La Guía de Roque Pérez.

Por una resolución de la Justicia de La Plata, el Municipio de Lobos fue intimado a garantizar el derecho al agua potable, su saneamiento, y un abordaje a la contaminación de agrotóxicos.

Por esa razón, deberá repartir bidones de agua potable en todos las escuelas, clubes y centros de salud y en las casas de todos los vecinos que firmaron el amparo que provocó el fallo. Además, se pide la tutela en la salud de la población y que se hagan estudios sobre agua en localidades cercanas.

Antecedentes

Hace cerca de cinco años, varios pobladores de Lobos habían comenzado a tener patologías similares a las aparecen en pueblos fumigados con agrotóxicos: la mayoría de ellos de problemas en la glándula tiroides.

Varias veces hicieron consultas médicas y a organizaciones medioambientalistas que llevan adelante reclamos de víctimas de contaminación. Finalmente decidieron este año elaborar estudios en el agua y la flora de Lobos, para entender la magnitud del problema.

El estudio lo hizo el INTA Balcarce. Tomó 15 muestras de pozos de la red, de zonas rurales, de las cañadas, de vegetación, de las tierras de las plazas y de las escuelas. Todo fue documentado y protocolizado por ese instituto y llevado al laboratorio.

El resultado arrojó que en la mayoría de las muestras había sustancias contaminantes. Hallaron 11 plaguicidas, entre ellos, el 2,4D, que fue encontrado 45 veces por encima de los valores permitidos de la Comisión Europea.

Ante la falta de respuestas por parte del Municipio, los vecinos decidieron hacer un amparo colectivo ante la Justicia de La Plata, que finalmente resolvió el 16 de julio lo antes señalado.

Piden restricción como en Pergamino

Los firmantes del amparo pidieron también que se restrinjan las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 1095 metros del casco urbano, de los asentamientos, de las escuelas rurales, de los ríos, lagunas y pozos de agua, de todo el Partido de Lobos, como sucedió en octubre de del año pasado en el distrito Pergamino, luego de una resolución del Juzgado Federal de San Nicolás.

En este caso, fue también en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud que la Justicia Federal extendió el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts, a 1095 mts del límite urbano. Esto motiva que unas 6000 has periurbanas quedan sin producir en ese distrito del norte bonaerense.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment