Gestión mensual: aplicación en una empresa familiar santafesina

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El Grupo Cencerro presenta el caso de un productor de la provincia de Santa Fe, cuya motivación era repensar el negocio familiar, que hace muchos años se desarrollaba de la misma manera.

El productor, que llegó a la consultora por haber participado en su Curso de Gestión 2020, planteó a los expertos sus ganas de ordenar la administración de su establecimiento para evaluar si estaba trabajando de la mejor manera posible. Él dijo sentir siempre seguridad a la hora de tomar decisiones, pero sentía que era un buen momento para analizar y potenciar su empresa.

Gestión mensual, la clave

Le comentamos al productor que la mejor manera de ordenarse y empezar a evaluar su negocio era comenzar a hacer gestión de forma recurrente. Para llevar a cabo la gestión mensual, en Grupo Cencerro utilizamos una metodología que conocemos hace años y encaja a la perfección en las empresas agropecuarias familiares de nuestro país.

Afirmamos que al productor le es suficiente dedicarle quince horas mensuales para poder lograr una gestión económica-financiera eficiente y revisar herramientas que contribuyan a tomar decisiones oportunas y acertadas.

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Gestión en cinco fases

El trabajo de gestión mensual se realiza habitualmente en cinco fases y el caso en cuestión no fue la excepción.

  1. Relevamiento

Esta fase, con normalidad, dura entre dos y tres meses. Durante ese periodo se evaluó la situación del establecimiento en cuanto a distintas cuestiones como lo son las unidades de negocio, el equipo de trabajo, sus procesos y factores económicos.

2.     Herramientas

Aquí definimos cuáles eran las herramientas que podían ser útiles para que nosotros pudiéramos obtener la información necesaria y así conocer todos los movimientos de la empresa. Utilizamos planillas de gastos, órdenes de trabajo, registros de ventas, remitos de compra, planillas de hacienda, etcétera, todo esto relacionado con poder obtener información de forma semanal.

3.     Data Entry

En todo el proceso, esta fase supo ser clave ya que debíamos estar constantemente generando información desde el campo hacia esas herramientas. El “data entry” puede ser realizado por Grupo Cencerro a través de una conexión permanente con el equipo de trabajo o también capacitando a una persona dentro de la empresa para que cargue la información en la herramienta. En este caso capacitamos a un familiar del productor, quien realizaba las tareas de administración de forma habitual en la empresa.

La herramienta puede ser un Excel o un software de gestión. En la decisión de una u otra influirá siempre la comodidad del gerente de la empresa.

4.     Análisis

Para esta parte del trabajo debimos evaluar todos los datos ingresados en el sistema para así poder conocer si, pasados algunos meses, se habían obtenido mejoras. Esta función fue totalmente responsabilidad de Grupo Cencerro, y esto se debe a que el productor no contaba en su equipo con alguien capaz de llevar a cabo la misma.

5.     Gestión

Esta es la última fase. Aquí nos encargamos de facilitarle los datos obtenidos al productor y así poder sacar conclusiones en conjunto de cara a futuros negocios.

Todo aquel productor que sienta que es necesario un cambio debe comenzar a implementar la gestión mensual en su empresa. Es parte de la transformación de los productores en gerentes agropecuarios.

Ezequiel Cruz / Grupo Cencerro



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